Yael Barboza Vega

Events

Medios de almacenamiento

Approx. 1725 - 2010

Tarjetas Perforadas

1725

Consideradas uno de los primeros medios de almacenamiento y procesamiento de datos, consistían en una lamina de cartulina que contenía información en código binario expresado físicamente en forma de perforaciones.
El concepto de "Tarjeta Perforada" nació aproximadamente en 1725 como solución a un problema del rubro de la textilería, específicamente se utilizaban para controlar telares textiles.

Cintas Magnéticas

1878

Oberlin Smith en 1878 sentó las bases de la grabación magnética creando un sistema que le permitía grabar su voz. El telégrafo fue el primer dispositivo que utilizaba este sistema.
Mas tarde fue perfeccionado por diversos personajes y empleado en ámbitos mas complejos como lo son la radio, la televisión y la computación como medio de almacenamiento de datos.

Disco Magnético

1956

Comúnmente denominado Disco Duro es un dispositivo de almacenamiento no volatil que consta de un plato contenido dentro de una caja el cual posee un cabeza lecto grabadora que se encarga de leer y escribir datos digitales de manera magnética, similar al tratamiento que reciben las cintas.

Compact Cassette

1963

Aproximadamente aparecieron los Compact Cassette utilizados para el almacenamiento de audio y posteriormente de video, su particularidad era el hecho de ser mas pequeños y soportar una mayor cantidad de información, además de tener licencia libre lo que aumentó la cantidad de público que usaba este dispositivo.

Memoria caché

1968

usada por la unidad central de procesamiento de una computadora para reducir el tiempo de acceso a la memoria. La caché es una memoria más pequeña y rápida, la cual almacena copias de datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.

La Memoria de Acceso Aleatorio o RAM

1969

es una memoria de semiconductor, en la que se puede tanto leer como escribir información. Es una memoria volátil, es decir, pierde su contenido al desconectarse de la electricidad.

Disquete

1971

También llamado disco flexible (floppy disk, en inglés). A simple vista es una pieza cuadrada de plástico, en cuyo interior se encuentra un disco flexible y magnético, bastante frágil. Los disquetes se introducen en el computador mediante la disquetera

Dispositivos portátiles

1971 - 1998

Además de los dispositivos fijos que existen como componentes en una computadora, hay otros que pueden introducirse y sacarse en cualquier computador. Estos sistemas son realmente útiles para transportar información entre dos o más computadoras

Disquete o disco flexible 3½

1983

Se inventa el Disquete o disco flexible 3½", anteriormente IBM había trabajado en otras versiones (como el de 8" y 5¼") pero este último es el que tuvo mayor impacto en la sociedad, su fin era transportar programas almacenados, pero en base al mismo éxito que obtuvo su uso se extendió al transporte de cualquier tipo de archivo.

CD-ROM

1984

los CD salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 700 MB

DVD

1996

El DVD es un tipo de disco óptico para almacenamiento de datos.

Memoria USB

1998

pero no fue patentada por él. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha más capacidad y velocidad de transmisión de datos.Aunque actualmente en un CD o DVD se puede almacenar memoria para luego borrarla y manipularla, lo más cómodo y usado son las memorias USB.