Hummus

Events

Mandato Británico de Palestina

25 de abril de 1920 - Mayo 14 de 1948

Partición del Imperio Otomano

1922

Partición del Imperio Otomano después del final de la Primera Guerra Mundial. Los futuros territorios de Israel y Palestina, que hacen parte de la partición, quedan bajo dominio de Gran Bretaña con el Mandato británico de Palestina, encomendado por la Sociedad de Naciones (antecesora de la Organización de las Naciones Unidas).

Mapa de la partición y de las potencias que ocuparían el territorio:

Recomendaciones a los judíos para el consumo de comida palestina

1930 - 1939

Por primera vez, las organizaciones sionistas americana e internacional de mujeres, promotoras de la identidad, la tradición y la cultura judías, recomiendan la comida palestina para los judíos en el marco de un programa de racionamiento de comida que se intensificará durante los años más duros de la Segunda Guerra Mundial.

La Organización Sionista Internacional de Mujeres fue una de las promotoras de esta recomendación.

Inmigración masiva de judíos europeos al territorio del Mandato británico de Palestina

1933 - 1945

Aumenta la inmigración masiva de judíos europeos al territorio del Mandato británico de Palestina ante el escalamiento de la persecución y de la expansión del nacionalsocialismo. Las tensiones entre la población judía y la población árabe ponen de manifiesto la necesidad de una intervención global en este territorio.

La sinagoga ortodoxa Ohel Jakob en Munich después de los ataques coordinados en alemania contra los judíos en la conocida Noche de los Cristales Rotos.

Partición de Palestina

1947

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, sucesora de la Sociedad de Naciones, aprueba una propuesta para dividir el territorio del Mandato británico de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Los países árabes de la región y muchas otras potencias internacionales están en desacuerdo con la propuesta.

Mapa del Plan aprobado por la ONU

Guerra árabe-israelí

1948 - 1949

La independencia de Israel es reconocida, entre otros, por la Unión Soviética y los Estados Unidos, y rechazada por los países árabes circundantes del recién creado estado. La situación desencadena la guerra árabe-israelí que terminará en 1949 con tratados de paz entre Israel, por una parte, y sus nuevos vecinos, Egipto, Jordania, Líbano y Siria. Entre muchas otras consecuencias, Israel extendió su territorio en un 23% adicional a lo que había propuesto las Naciones Unidas y más de setecientos mil árabes palestinos tuvieron que salir forzados del territorio. Es, también, el inicio de la ocupación israelí de la actual Palestina y el contexto general del conflicto entre los dos estados.

Declaración de independencia de Israel

1948

Asimilación de la comida palestina en el Estado de Israel

1950 - 1960

Después de varias décadas de rechazo sistemático a la comida palestina, los judíos que viven en el estado de Israel comienzan a consumir humus abiertamente. Incluso se convierte en una comida familiar y cotidiana para sus fuerzas armadas. En medio de fuertes medidas de racionamiento alimentario del gobierno israelí, mucha gente comienza a viajar a los territorios palestinos ocupados en busca de comida; encuentran, en vez de carne, humus que llevan de vuelta a sus hogares.

La productora de alimentos Telma, asentada en el Estado de Israel, inicia la producción y venta de humus.

1958

Folkloric Cookbook

1964

Moli Bar-David, un autor judío procedente del Estado de Israel, publica un libro titulado Folkloric Cookbook, donde sugiere que el humus es parte de la identidad judía desde tiempos bíblicos. Comienza, entonces, la consolidación del humus como parte esencial de la identidad cultural del Estado de Israel.

¡15.000.000!

1968

Diez años después de iniciar la producción industrial de humus, la empresa de alimentos Telma ha vendido quince millones de unidades de humus en Israel, cuya población para la fecha es de tan solo tres millones de personas.

Guerra entre Israel y Líbano

1978 - 1982

El Estado de Israel invade el Estado del Líbano como respuesta a la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en ese país. La tensión entre ambos países estalla definitivamente el 6 de junio de 1982 cuando las fuerzas israelíes se enfrentan directamente con las milicias de la OLP. La ocupación militar israelí del sur de Líbano terminó en el año 2000.

Acuerdos de paz entre Israel y otros países árabes

1995 - 2000

Tras varias décadas de intensos conflictos bélicos, Israel firma acuerdos de paz con distintos países árabes como Jordania y Siria. Paralelamente, el humus árabe comienza a ganar reputación entre algunos judíos de Israel como el humus “auténtico” y “original”.

El humus más grande del mundo (I)

2006

En medio de una disputa simbólica por la identidad y la cultura de Medio Oriente, inician las guerras del humus. En Nueva York, la empresa de alimentos Sabra, que hace parte del consorcio comercial del mayor productor de comida en Israel, establece un récord Guinness por el plato más grande de humus (3 metros y medio de diámetro y 400 kilos de peso).

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3226066,00.html

De Siria con amor

2007

En medio de intensas negociaciones entre Siria e Israel alrededor de la instalación de un reactor nuclear, se rumora el envío de un tarro de hummus por parte del presidente sirio Bashar al-Assad al primer ministro israelí Ehud Olmert.

Denominación de origen

2008

La Asociación Libanesa de Industriales amenaza con emprender acciones legales contra Israel si sigue vendiendo la crema de garbanzos como “humus”. Intentan establecer ante la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio la denominación de origen “humus” para la preparación que se haga en el Líbano exclusivamente (así como solo se puede llamar “parmesano” el queso producido en la región de Parma en Italia). Aunque el reclamo es rechazado por ambas organizaciones, es una de las respuestas a la apropiación israelí del humus como plato nacional.

El humus más grande del mundo (II)

2009

Una agrupación de cocineros y activistas libaneses baten el anterior récord guinness para la preparación más grande de humus: 1451 kilos.

El humus más grande del mundo (IV)

2010

Un plato de más de 10 toneladas fue presentado por los libaneses como nuevo récord guinness.

http://edition.cnn.com/2010/WORLD/meast/05/09/lebanon.hummus/index.html

El humus más grande del mundo (III)

2010

En enero, en la ciudad de Abu Gosh, en Israel, vuelve a romperse el récord guinness de humus: 4 toneladas de humus. Meses más tarde, el mismo año, un plato de más de 10 toneladas fue presentado por los libaneses como nuevo récord guinness.

Sabotaje el humus en Princeton, Estados Unidos

2010

El Comité sobre Palestina de la Universidad de Princeton impulsa el sabotaje al consumo de humus de la empresa Sabra, líder de alimentos en Israel.

Sabotaje a "The Conflict Kitchen"

2014

En Pittsburgh, Estados Unidos, un restaurante llamado “The Conflict Kitchen” prepara un menú especial con comida de Palestina, uno de cuyos principales platos es el humus. Organizaciones judías de la ciudad se manifiestan en contra de este programa y de la inclusión de humus en el menú como “palestino”.

http://conflictkitchen.org