chris25

Events

Constitución Política de la Monarquía Española

19 de marzo de 1812

Ésta estableció una monarquía limitada puesto que
el rey ya no podía hacer todo sin el consentimiento de las Cortes
o Asamblea legislativa, e instituyó la igualdad política entre los
peninsulares y americanos y las diputaciones provinciales
electas en cada provincia.

Sentimientos de la Nación

14 de septiembre de 1813

contiene las bases de la organización política y las ideas de lo
que debe ser un buen gobierno. En él se establece que el pueblo
debe ser libre y soberano, es decir, capaz de decidir quién
lo gobierna y sin deberle obediencia a un rey

Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

22 de octubre de 1814

La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímera mente durante el transcurso de la guerra de la Independencia.

constitucion federal 1824

4 de octubre 1824

fue promulgada el 4 de octubre de 1824 durante el periodo presidencial de Guadalupe victoria

Las Siete Leyes

30 de diciembre de 1833

fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente La República Federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna, que con licencia en el cargo de Presidente de México intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836

Bases Organicas de la Republica Mexicana

14 de junio de 1843

Aunque las Bases Orgánicas mantuvieron el centralismo, otorgaron mayor representación e influencia a las asambleas departamentales. Se eliminó el Supremo Poder Conservador y se aumentaron las facultades del ejecutivo

Actas de Reformas

21 de mayo 1847

se restableció la constitucion de 1824

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

5 de febrero de 1857

La Constitución Política de la República Mexicana de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignaciano Comonfort. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

5 de febrero 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.

Constituciones de México