linea de tiempo

Events

Contaminación con Asbesto en Libby, Montana

1910

La compañía WR Grace comenzó a extraer vermiculita de las minas cercanas a Libby, en Montana. Como resultado de las operaciones mineras, se empezó a liberar al ambiente polvo de asbesto, muy tóxico, que afectó tanto a los mineros como a los residentes de la zona. En Junio del 2009, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense declaró este caso su primera emergencia de salud pública y comenzó los trabajos para eliminar los restos de asbesto de los suelos y otros materiales contaminados en la Ciudad.

El Smog del Valle de Mosa

1930

El 1 de diciembre de 1930, alta concentración de emisiones industriales de una planta de filtrado en el valle del Mosa, en Bélgica. La fuga continuó por cinco días y el valle fue atrapado con una capa de inversión térmica. El resultado fue la muerte de 60 personas y hubo muchas enfermedades respiratorias.

Inundación del río Amarillo

1938 - 1945

El desastre del río Amarillo de 1938, considerada como el mayor acto bélico medioambiental de la historia, fue una inundación provocada por el Gobierno nacionalista de China central para tratar de frenar el avance de las fuerzas de Japón durante la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945).
Esas riadas destruyeron miles de aldeas en tres provincias chinas, mataron a centenares de miles de personas y provocaron que millones se convirtieran en refugiados.

Bomba Atomica Hiroshima

1945

Miles de personas murieron y otras quedaron marcadas de por vida con enfermedades y problemas físicos.
La explosión de la bomba atómica elevó la temperatura decenas de miles de grados hasta fundir prácticamente todo tipo de material, incluida la arcilla. El huracán generado por esta energía liberada que evolucionó en dos oleadas, con sentido contrario alcanzó los 1.500 kilómetros por hora de velocidad.

Minamita tragedia

1950

La planta química Chisso utiliza para liberar los residuos que contienen mercurio en la bahía Minamita. Los organismos acuáticos consumidos el metil-mercurio solubles. La gente en los alrededores comieron los peces y sufrió de visión borrosa, dolor de cabeza, pérdida del control muscular, etc Unas 50 personas murieron y 3.500 resultaron afectadas.

Castle Bravo, el gran desastre nuclear

1954

el ejército de Estados Unidos detonó sobre el atolón Bikini, situado en las Islas Marshall, una bomba termonuclear de hidrógeno a la que llamaron Castle Bravo. Fue la primera de su tipo que hicieron explosionar y con sus 15 MT ha sido también la más mortífera que EEUU haya lanzado jamás. Para que os hagáis una idea, se estima que fue del orden de 1.200 veces más potente que las de Hiroshima y Nagasaki.
La explosión fue 2,5 veces mayor de lo que esperaban en las filas norteamericanas, debido a un error de cálculo que cometieron los diseñadores de la bomba en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Como consecuencia, la contaminación radioactiva superó ampliamente las previsiones que manejaban los mandos militares de la época y acabó provocando una auténtica catástrofe medioambiental, cuyas consecuencias se vieron agravadas además por los fuertes vientos que azotaban la zona en aquellos días.

Agente Naranja en Vietnam

1961 - 1971

El uso de este herbicida dejó consecuencias medioambientales devastadoras en 1971 un 12% de la superficie total de Vietnam del Sur había sido rociada, unos 10 millones de hectáreas de tierra agrícola, además de muchas otras de selva, además de los devastadores efectos sobre la población. El ejercito estadounidense utilizó este para arrasar las cosechas de su enemigo

Nube tóxica de Séveso

1976

En 1976 ocurrió una fuga de dioxina TCDD, una letal dioxina, en una fábrica en Séveso (Italia).Se sacrificaron más de 80 mil animales para prevenir epidemias a causa del consumo de su carne. Además de los que murieron a causa de la nube espesa y tóxica que dejó la explosión. No hubo muertes humanas; se relaciona este hecho con la aparición de 417 casos de cloracné en los siguientes meses.

El derrame del pozo Ixtoc

1979

durante la perforación del pozo Ixtoc I de Petróleos Mexicanos, en la sonda de Campeche, ocurrió un accidente muy serio: el pozo se salió de control y produjo un gran derrame e incendio. Ese accidente, por su magnitud ha sido el segundo de importancia a nivel mundial: derramó 560 millones de litros de crudo de hidrocarburos al Golfo de México.
dada la trascendencia nacional e internacional del accidente, las instituciones mexicanas (destacadamente Petróleos Mexicanos, las secretarías de Marina y de Pesca y la Universidad Nacional Autónoma de México) hicieron un gran esfuerzo para resolver el problema. Cabe destacar la celebración de un Simposio Internacional sobre el Ixtoc I, con participación de gran parte de la comunidad científica nacional y asistencia de muy distinguidos invitados extranjeros, con los que se intercambiaron valiosas experiencias. El Ixtoc fue un reto de grandes dimensiones y una lección que ningún país o empresa con intereses exploratorios debe olvidar.
Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. También zonas de Texas resultaron contaminadas, por lo que Estados Unidos pidió compensación que México rechazó.

Desastre de Bhopal

1984

Un escape de pesticida en Bhopal (India) causado por la compañía estadounidense Union Carbide, dejó miles de muertos y afectados en diciembre de 1984. El accidente fue conocido por la aparición de una nube tóxica que recorrió el suelo de la ciudad, asfixiando a miles de personas de forma inmediata. Otras muchas fallecieron de una forma caótica y desesperada al intentar huir de la ciudad.
El entorno quedó gravemente contaminado por sustancias tóxicas que tardarán muchos años en desaparecer.
Para conmemorar esta tragedia cada 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

Explosión en la planta nuclear de Chernóbil

1986

El desastre nuclear más grave en la historia.
La explosión del reactor de Chernóbil causó 31 muertes directas, arruinó la vida de decenas de miles de personas, cambió el paisaje de todo un territorio durante los próximos miles de años y modificó la consideración del mundo respecto a la energía atómica.
Una avería y el posterior incendio en uno de los cuatro reactores de la central nuclear con este nombre tuvieron consecuencias desastrosas, que aún padecen en Ucrania, Bielorrusia y algunas provincias de Rusia.

El desastre de Exxon Valdez

1989

El Exxon Valdez era un inmenso barco petrolero que surcaba los mares de Alaska, el 24 de marzo de 1989, encalló frente a las costas de esta región norteamericana rica en vida silvestre y en inmensos recursos pesqueros. El barco contenía en su interior aproximadamente 1 264 155 barriles de petróleo de los cuales 257 mil fueron a parar al mar debido a la violencia del impacto. A pesar de la alerta y movilización de cientos de efectivos norteamericanos y los movimientos ecologistas, el petróleo se extendió rápidamente afectando aproximadamente unas 1300 millas de las costas de Alaska, de las cuales unas 200 quedaron literalmente sepultadas con una gruesa capa de combustible.
El accidente del Exxon Valdez es considerado ampliamente el mayor desastre en cuanto a daños medioambientales a nivel mundial. Aunque otros accidentes posteriores han arrojado al mar cantidades mayores de combustible, el momento en que ocurrió el accidente, la remota ubicación y las dificultades de acceso a la región, así como la espectacular abundancia de vida silvestre de Alaska, fueron una combinación suficiente para motivar tal desastre ambiental.