Aparición del método científico en el proceso de Investigación

Events

384 a. C

384 a. C

ARISTOTELES: En su época, la Ciencia tal y como la conocemos hoy en día no existía, lo más parecido era lo que se conocía como Filosofía Natural.
Aristóteles alumbra y vislumbra "El método inductivo-deductivo", llamada hoy investigación científica, como una progresión circular que iba desde las observaciones hasta los principios generales, para volver a las observaciones. Mantenía que el científico debe inducir principios explicativos a partir de los fenómenos que se observan y que se han de explicar, y después, deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyan estos principios. Por lo tanto, la explicación científica sólo se consigue cuando se deducen enunciados sobre fenómenos o propiedades a partir de sus principios explicativos. Es decir, la explicación científica es una transmisión desde el conocimiento de un hecho hasta el conocimiento de las razones.

480 a. C - 650 a. C

480 a. C

TALES DE MILETO: Fue el primer filosofo en aceptar las explicaciones sobrenaturales, religiosas y mitológicas de los fenómenos naturales, proclamando que toso suceso tiene una causa natural.

LEUCIPO: Fue el filosofo que desarrollo la teoría del atomismo, Él afirmaba "la materia es homogénea pero consiste en una infinidad de partículas indivisibles llamadas átomos y llega un momento en que dicha división tiene fin".

PLATON: Este filósofo menciona la enseñanza de la aritmética, astronomía y geometría en las escuelas. Además en sus últimos años se dedico a enseñar en la escuela de su ciudad natal.

En esta época las ideas filosóficas eran libres en su mayoría de las limitaciones de los fenómenos cotidianos y del sentido común.

721 a. C -873 a. C

721 a. C

JABIR IBN HAIYAN y AL KINDI : Fueron químicos árabes, sus investigaciones experimentales aumentó nuestro conocimiento sobre los procesos químicos comunes, se les atribuye un gran número de fabricacion de instrumentos de laboratorio, y consideraban que “La primera cosa esencial en la Alquimia, es que se deben llevar a cabo trabajos aplicados y experimentos, ya que aquel que no los realiza jamás alcanzará los más altos grados del conocimiento”. Estos científicos musulmanes utilizaron la experimentación y la cuantificación para distinguir entre teorías científicas en competencia, dentro de una orientación genérica empírica.

1.021 - 1.027

1.021

ALHACEN (Considerado el creador del método científico, realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos.

1175 - 1268

1175 - 1268

ROBERT GROSSETESTE: Concluyo que a partir de observaciones particulares una ley universal y luego de vuelta otra vez de las leyes universales hacia la predicción de los particulares, El llama a esto "resolución y composición" Además dijo que las dos vías deben ser verificadas a través de la experimentación para comprobar los principios.

ROGER BACÓN: El se inspiro en los escritos de grosseteste, describe un ciclo repetitivo de observación, hipótesis, experimentación y la necesidad de una verificación independiente. Registro la forma en la que había llevado a cabo sus experimentos con todo detalle, quizás con la idea de que otros pudieran reproducir y probar de forma independiente sus resultados. Ilustro su método en una investigación sobre la naturaleza y causa del arco iris como una muestra de la investigación inductiva.

1564 - 1642

1564 - 1642

GALILEO GALILEI: Es unos de los científicos más importantes de la edad moderna, por sus grandes aportes a la ciencia, especialmente en el método de trabajo que usaba para llegar a sus conclusiones y formular sus hipótesis, este método es el llamado método científico resolutivo – compositivo, observación, elaboración de una hipótesis explicativa, deducción y experimento o verificación.