EDAD MEDIA GENERAL

Events

VIDA DE MAHOMA

570 - 632

Mahoma era un mercader/comerciante. A causa de sus viajes por Oriente, contacta con judíos y cristianos. Ellos le hablan de su religión, que era MONOTEÍSTA. Los árabes eran politeistas, creían en diferentes dioses, del augua, de la tierra, del mar...
Cuando regresa a La Meca, propuso implantar su nueva religión, pero no le aceptan. Puede poner en peligro muchas cosas, como la peregrinación de la gente poloteísta y en la Kaaba. Por eso le persiguen y a Mahoma le toca escapar.
La Hégira es la huida de La Meca a Medina, donde si le escuchan y le comprenden. Cuando llega a esta ciudad, se consigue salvar la vida, y consigue extender la nueva religíon, monoteísta. (Todo esto pasa en el 622)
Mahoma también unifica a todas las tribus de árabes que le reconocen como su líder, su jefe político. Todos tienen que obedecer a Mahoma (pero solo todos los que aceptan la nueva religión, los demás no. El es el que dicta las leyes y básicamente el que manda, ya que es el profeta elegido por ALÁ.
El tiene el poder RELIGIOSO (Por que es el que ha extendido la religion por Arabia) Y el poder POLÍTICO porque controla todas las tribus.

HÉGIRA

622

Es la escapada de La Meca a Medina, donde Mahoma extiende su nueva religión, monoteísta.

EL ISLAM MEDIEVAL

Approx. 622 - 1258

La hégira - caída del califato abbasí

CALIFATO ORTODOXO

632 - 661

El califato bien guiado o califato Rashidun (en árabe: الخلفاء الراشدون al-ḫulafāʔ ar-rāshidūn) es el nombre que se da en la tradición musulmana sunní a los cuatro primeros califas que sucedieron a Mahoma, desde el 632 al 661. En muchas lenguas europeas se les conoce también como califas ortodoxos. Los sunníes de lengua urdu a veces les llaman los cuatro amigos (چار یار, chaar yaar) y a su dominio el reinado de los cuatro califas.

Abu Bakr as-Siddiq
Umar ibn al-Jattab
Uthman Ibn Affan
Ali Ibn Abi Talib

CALIFATO OMEYA

661 - 750

El Califato Omeya o Califato de los Omeyas (en lengua árabe: بنو أمية banū umayya o الأمويون al-umawiyyūn; en persa: امویان omaviyân; en turco: emevi) fue un linaje árabe que ejerció el poder de califa, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en al-Ándalus, con capital en Córdoba (España). El término Omeya proviene de un antepasado de la familia, Umayya. Estrictamente hablando, la dinastía comienza con Mu‘awiya ibn Abi Sufián I, y termina con Marwán II, en el 750 d. C.

INVASIÓN DE LA PENINSULA IBÉRICA

711 - 726

La invasión musulmana de la península Ibérica. ... Desde allí, comenzó el saqueo y toma de zonas y ciudades de la baja Andalucía que dio inicio a la invasión del reino visigodo por dirigentes musulmanes del Califato Omeya. Esta invasión se prolongó quince años, hasta 726, y ocupó casi toda la península Ibérica.

BATALLA DE POITIERS

732

La batalla de Poitiers (conocida por la historiografía europea como batalla de Tours para no confundirla con la batalla de Poitiers de 1356. tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel y un ejército musulmán a las órdenes del valí (gobernador) de Al-Ándalus al-Gafiqí (cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia. Durante la batalla, los francos (cristianos) derrotaron al ejército musulmán y Al Gafiki resultó muerto.1​ Esta batalla frenó la expansión musulmana hacia el norte desde la península ibérica y es considerada por muchos historiadores como un acontecimiento de gran importancia histórica, al haber impedido la invasión de Europa por parte de los musulmanes y preservado el cristianismo como la fe dominante durante un periodo en el que el islam estaba sometiendo gran parte de los territorios del Imperio romano de Oriente y había acabado por conquistar al Imperio persa sasánida, expansión que comenzó en el 632 tras la muerte de Mahoma. Las fuentes de esta batalla son escasas, y ni siquiera se sabe con certeza el año de la batalla, puesto que las fuentes musulmanas españolas de la época la situaron en torno al 732, pero la Crónica de 754, cristiana, española y contemporánea sugirió que el combate se produjo a finales de 733 o 734, probablemente en octubre.

REVUELTA CONTRA EL CALIFA OMEYA. ABBUL ABBAS

750

CALIFATO ABASÍ

750 - 1258

El califato abasí (750-1258), llamado también califato abásida, fue una dinastía califal fundada en 750 por Abul-Abbas, descendiente de Abbás y tío de Mahoma, que se hizo con el poder tras eliminar a la dinastía omeya y trasladó la capital de Damasco a Bagdad. Bagdad se convirtió en uno de los principales centros de la civilización mundial durante el califato de Harún al-Rashid, personaje de Las mil y una noches.

Los abasíes basaban su pretensión al califato en su descendencia de Abbás ibn Abd al-Muttalib (566-652), uno de los tíos más jóvenes del profeta Mahoma. Muhámmad ibn 'Alí, bisnieto de Abbás, comenzó su campaña por el ascenso al poder de su familia en Persia, durante el reinado del califa omeya Umar II. Durante el califato de Marwan II, esta oposición llegó a su punto culminante con la rebelión del imán Ibrahim, descendiente en cuarta generación de Abbás, en la ciudad de Kufa (actual Irak), y en la provincia de Jorasán (en Persia, actual Irán). La revuelta alcanzó algunos éxitos considerables, pero finalmente Ibrahim fue capturado y murió (quizás asesinado) en prisión en 747. Continuó la lucha su hermano Abdal·lah, conocido como Abu al-'Abbas as-Saffah quien, después de una victoria decisiva en el río Gran Zab (un afluente del río Tigris que discurre por Turquía e Irak) en 750, aplastó a los omeyas y fue proclamado califa.

Al-Ándalus se independizó de los abasíes con Abd al-Rahmán I en 756, y en 776 se independizó el Norte de África.​ En el siglo X el poder imperial recayó en los sultanes selyúcidas.

EMIRATO INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA

756 - 929

En ese siglo, en Damasco hubo una revuelta contra el Califa Omeya, Abbul Abbas. Mató a todos los miembros de su familia excepto a uno, que consiguió escapar .

CALIFATO FATIMÍ

909 - 1171

El califato fatimí (también califato de Egipto o Imperio fatimí; en árabe, الفاطميون al-Fāṭimiyyūn)​ fue el cuarto califato islámico, el único chií de toda la historia —ismailita, concretamente—. Dominó el norte de África del año 909 al 1171. Inicialmente establecida en Túnez, la dinastía controló la costa mediterránea de África y convirtió Egipto en el centro de su califato en la segunda mitad del siglo x. En su apogeo, el califato incluía, además de Egipto, parte del Magreb, Sudán, Sicilia, el Levante mediterráneo y la región de Hiyaz.

CALIFATO DE CÓRDOBA

929 - 1031

El califato fatimí (también califato de Egipto1​ o Imperio fatimí; en árabe, الفاطميون al-Fāṭimiyyūn)2​ fue el cuarto califato islámico, el único chií de toda la historia —ismailita, concretamente—.1​ Dominó el norte de África del año 909 al 1171. Inicialmente establecida en Túnez, la dinastía controló la costa mediterránea de África y convirtió Egipto en el centro de su califato en la segunda mitad del siglo x. En su apogeo, el califato incluía, además de Egipto, parte del Magreb, Sudán, Sicilia, el Levante mediterráneo y la región de Hiyaz.