Historia de la educación en Colombia 1900-1950

Línea de tiempo construida a partir de la búsqueda y lectura de algunos documentos del archivo histórico ubicado en la Universidad de Antioquia-Colombia

Events

Legislación extranjera sobre higiene Montevideo

1893

Combatir y prevenir epidemias
Ministerio de instrucción

Francia y las prescripciones higiénicas que deben adoptarse en las escuelas primarias. (Del boletin de enseñanza primaria de montevideo)

1894
  1. Medidas para evitar el desarrollo de enfermedades contagiosas. Algunas consideraciones son: El agua pura, los retretes y las pozas a la distancia, airear las clases, limpieza del suelo con paño o esponja mojada semanalmente y las paredes dos veces por año, ambos con antiséptico, vigilancia de la limpieza especialmente antes de entrar a las clases, obligatoriedad del lavado de manos.
  2. En caso de enfermedad contagiosa. Alejamiento de la escuela por fiebre y luego del dictamen medico. Destrucción de libros y juguetes por el fuego, desinfección de los materiales escolares . Certificado medico (academia de medicina) para volver a la escuela.
  3. Medidas para cada enfermedad contagiosa. Entre las enfermedades se encuentran la viruela, la escarlatina, el sarampion, viruelas locas y la difteria, para todas se toma como medida la retirada de los niños y la quema de objetos para evitar el contagio.

Higiene aplicada a los niños

1897

Calidad del aire
Espacios abiertos para el cuidado de la salud

Crítica a la función de la escuela

1905

¿Cuánto tiempo queda para la instrucción? Trabajo del cuerpo docente recargado por asuntos diferentes a la enseñanza de las discplinas

Los autómatas y el niño
Comparación con el mundo europeo
La dimensión moral socavada por los malos hábitos
Economía/fomento del ahorros
Dulces y cigarrillos

Decreto 953 Higiene en las escuelas

1927

Cuerpo de saberes sobre la importancia del aseo, de la prevención de las enfermedades, de las adicciones y los alimentos indebidos. Con los años estos saberes se especializan y adquieren mayor profundidad en los grados superiores (quinto y sexto por ejemplo), ya no solo basta con lavarse la cara, la cabeza y las manos sino que aparece el imperativo de conocer los pisos térmicos, las formas de contagio de paludisto y fiebre amarilla entre otros.

Se le dedican dos horas semanales a estas enseñanzas y además se tiene en cuenta el ejercicio fisíco que está ligado a la calistenia y las marchas de alineaciones y flexiones.

Decreto 176 Los médicos van a las escuelas

1930

Supervisión de la anormalidad/higiene

Colombianidad

1930

Organización social ante cambios sociales y económicos /Educación de tipo práctica vs intelectual /Fin educativo=Nacionalización através de Libros de texto y uniformes

Informe del Médico: Higiene-Psicopatología Casa de menores y Escuela de trabajo del Departamento

1935

Dr, Aberlardo Arango
Corrección de la infancia díscola o delincuente.
Estimas de degeneración de distintas causales de tan variadas casuales como son la herencia alcohólica, Sifilítica
Profiláctica a través de la vacunación
Mejoramiento colectivo a través de la higiene pública- Función del estado Necesidad de agua
Pobres que viven en las peores condiciones higiénicas: Explicación de las casusas de las patologías más comunes Atraso físico y anormalidad psíquica
Atribución de comportamientos asociados a la delincuencia con estados físicos suceptibles de contagio.
"Instruir sobre la conveniencia de ingerir agua hervida"
Bañarse una vez levantado para luego asistir a gimnasia media hora aproximadamente y con un método diseñado por el instructor-este debe cumplir con las condiciones "científicas y pedagógicas".

El trabajo manual

1936

Trabajos manuales obligatorios con diversidad de materiales Gusto estético Moralidad Espiritualidad

Principios, normas y reglas decrolianas

1936

Cualidades del maestro/ Interés/Escuelas en el campo/enseñanza activa/Individuo-sociedad

Decreto 94 Cursos en el Liceo de Antioquia

1937

Cursos en el liceo de Antioquia (Psicología, historia, matemáticas, geografía, lenguaje, ortografía, dibujo, ed.física ciencias naturales)

Reflexión acerca de los métodos de lectura: Analíticos vs Sintéticos

1940

Recorrido histórico de los desarrollos en psicología y estudios de la percepción visual perincipalmente en Francia, Alemania y EEUU
analíticos: Introducidos a Colombia por Juan Mosquera Antiguo deletro, Nuevo deletreo, Novisimo deletreo o sonideo, método del ABC {Citolegia Hipólito Dupon}
Globales o Sintéticos :Ideovisual y Palabras normales por el Pedagogo Doctor Evangelista Quintana

Reflexión sobre la Escuela Activa

1940

Resumen detallado de los principales planteamientos de la "nueva educación"
Principio de realidad: Tener en cuenta el ambiente físico, intelectual, moral y social.
El maestro activo se caracteriza por : solidaridad, confianza, Simpatía
El alumno activo: Se caracteriza por su interés, su deseo y sus necesidades
La idea del trabajo manual, es decir, del hacer. El trabajo posee una dimensión espiritual que conlleva a la creación de una verdadera instrucción nacional. Despierta la voluntad, el caracter, el respeto, y que conducen a la colaboración y de ello se desprende la armonia con la comunidad.
TOMAS NIETO CADAVID por ANTIOQUIA
AGUSTIN NIETO CABALLERO-BOGOTÁ Gimnasio Moderno
Se pone de manifiesto la tensión entre la coeducación y la coinstrucción lo que quiere decir que es explícita la necesidad de educar a la mujer pero no permitirle- esto para evitar una suerte de actos considerados inmorales- estar junto a los de su sexo opuesto o sólo en algunas ocasiones.