Evolución tecnológica de la guerra en el Siglo XX

Events

Primer vuelo de un aeroplano

1903

Entre 1900 y 1902, Wilbur y Orville probaron sus planeadores en la localidad costera de Kitty Hawk, en Carolina del Norte, y sus modelos en el túnel de viento que habían construido en su taller en Dayton. El manejo del aeroplano fue el objeto de la primera patente de los hermanos Wright, presentada en marzo de 1903. El 17 de diciembre de aquel mismo año lograron su gesta más conocida, elevarse en su primer aparato propulsado por hélices, el Wright Flyer I.

Primera guerra mundial

1914 - 1918

La Primera Guerra Mundial marcó el primer gran conflicto internacional del siglo XX, donde lucharon las Potencias de la Entente -- Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos), contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría (a las que más tarde se incorporaron la Turquía Otomana y Bulgaria), y vista desde el punto tecnológico trajo avances en la guerra para encontrar, desgraciadamente nuevas formas de asesinar la gente.

Utilización por primera vez de Tanques en una batalla

1916

A finales de agosto de 1916, los primeros “tanques” fueron enviados a Francia. Queriendo mantener el secreto hasta el último momento, serían embarcados con etiquetas escritas en inglés y ruso, que decían: “tanques de agua para Mesopotamia, vía Petrogrado”. En realidad, su objetivo era el Frente Occidental, donde tendrían su bautismo de fuego en la larga y sangrienta Batalla del Somme.

Lanzamiento de un cohete propulsado por combustible líquido.

1926

Robert Hutchings Goddard fue el responsable del primer vuelo de un cohete propulsado con combustible líquido (gasolina y oxígeno), lanzado el 16 de marzo de 1926, en Auburn, Massachusetts, Estados Unidos. Los cohetes construidos por Goddard, aunque pequeños, ya tenían todos los principios de los modernos cohetes, como orientación por giroscopios, por ejemplo.

Utilización del radar para detectar aviones

1935

El modelo de radar actual fue creado en 1935 y desarrollado principalmente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial por el físico Robert Watson-Watt. Supuso una notable ventaja táctica para la Royal Air Force en la Batalla de Inglaterra, cuando aún era denominado RDF (Radio Direction Finding). Aunque fue desarrollado con fines bélicos, en la actualidad cuenta con multitud de usos civiles, siendo la mejor herramienta para el control de tráfico aéreo.

Segunda guerra mundial

1939 - 1945

Fue el conflicto armado más grande y sangriento en la historia de la humanidad en el que se enfrentaron los países que conformaban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945, tomando parte u estimado de 72 países, participando 110 millones de hombres en el conflicto, ademas desde el punto de vista tecnológico hubo grandes avances en muchos ámbito.

Primera utilización de aviones a reacción en combate

1944

Messerschmitt Me 262, avión a reacción alemán que entró en combate a partir de julio de 1944 en el papel de caza-interceptor, bombardero de ataque, avión de reconocimiento y caza nocturno, posteriormente salieron otros mas cazas como el P-80 Shooting star estadounidense y el Nakajima J9Y japonés, y el mas rápido de todos el Heinkel He 162 de origen alemán.

Lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima

1945

La primera vez que se lanzo una bomba atómica fue sobre la ciudad de Hiroshima. Aproximadamente 80.000 personas mueren como consecuencia directa de la explosión, y otras 35.000 resultan heridas. Por lo menos 60.000 personas más morirían antes de fin de año por los efectos de la lluvia radiactiva. Marcando un antes y después en la guerra trayendo la era atómica que se desarrollaría en la guerra fría.

Guerra fria

1947 - 1991

La Guerra Fría, fue el enfrentamiento político entre las superpotencias que se alzaban en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. A pesar de que no hubo guerras directas sí que hubo una gran tensión diplomática e incluso psicológica y cuando hubo conflicto armado el enfrentamiento se hizo indirectamente, a través de países y movimientos revolucionarios, contrarevolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro, la carrera armamentista se vio desarrollada las armas de destrucción masiva.

La Unión Soviética fabrica su bomba atómica.

1949

La Unión Soviética se convirtió en una potencia nuclear en la madrugada de un día de agosto de 1949, esta bomba explotó en una torre de 30 m con una potencia de 22 kilotones, utilizando los datos obtenidos desde el proyecto Manhattan de la bomba Fat man, los soviéticos lograron obtener su primera bomba atómica, en un período de casi cuatro años.

Comienza el desarrollo de los misiles balísticos intercontinentales

1960

Los Estados Unidos y la Unión Soviética contando con científicos y diseños alemanes a través de la Operación Paperclip (EE. UU.) y Osoaviakhim (URSS). Gracias a esta ayuda la URSS, Serguéi Koroliov construyó el cohete R-7 en los años 1950 y el 4 de octubre de 1957 puso en órbita el primer satélite artificial Sputnik, que podía alcanzar el territorio continental de América y todos los países de Europa, mientras tanto los Estados Unidos aceleró su carrera para obtener un misil ICBM y lanzó el primer misil ATLAS en 1957.