ValeriaRosales

La gestión escolar: conceptualización y revisión del estado de la literatura.

Coleman

1966

La administración educativa data desde el informe Coleman en los sesentas.

¿Administración educativa o gestión escolar?

1966 - 2000

Ezpeleta

1991

Reconoce la dificultad para precisar un concepto claro y definido que sintetice un campo que contrae "una totalidad compleja" realidad que corresponde a la comprensión del éxito o fracaso de las escuelas, lo cual incide en el ámbito de la gestión.

La tendencia a no definir el campo y a reconocer su complejidad.

1991 - 2000

Tendencias de la gestión escolar

1992 - 2001

La gestión escolar identifica tres tendencias:
1. La de fuertes influencias administrativas y con acentos en lo organizacional (Martínez et al; 1995 Navarro, 1999; Topete y Cerecedo 2001).
2. La que hace énfasis en la trama de los procesos, la cotidianeidad, los sujetos y la cultura de lo escolar (Ezpeleta y Furlán, 1992, Pastrana, 1997; Elizondo et al, 2001; Marquiegui, 1997).
3. La que sublimiza el fin último de la gestión escolar: la generación de aprendizajes en la escuela (Schiefelbein, 1997; Namo, 1998; Guadamuz; 1998).

Ezpeleta y Furlán

1992

La gestión pedagógica como el locus de interacción con los alumnos, donde se construyen las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo docente.

Ezpeleta y Furlán

1992

Las prácticas que sostienen la doble calidad de profesional y asalariado, ayudan a las relaciones con la docencia que pueden encontrarse en el magisterio y asimismo, a descubrir en la escuela, ámbitos, significados, estructuras, controles que amplían su generalizada y dominante representación como agencia de transmisión de valores y conocimiento.

Ezpeleta

1992

"Se refiere al concepto de gestión pedagógica señalando que la escuela, es un componente esencial de la gestión pedagógica y que esta tiene un importante articulador entre las metas y lineamientos propuestos por el sistema y las concreciones de la actividad escolar".

Los conceptos actuales de gestión escolar.

1992 - 2001

Las primeras aproximaciones a la gestión educativa, escolar y pedagógica...

1992 - 2000

Granja

1993

Ha referido acerca de la necesidad de una acotación del concepto de gestión que se deriva del estado de imprecisión del campo.

Schmelkes

1995

Proporciona un modelo abarcativo de gestión escolar que tiene que ver con la atención a tres campos que el directivo debe atender:
1. La relación hacia los profesores y lo que pasa en el aula con el currículo y los alumnos.
2. La relación hacia el ambiente escolar y la estructura cooperativa.
3. La relación hacia la autoridad escolar y comunidad poblacional.

SEP

1995

Para elevar la calidad de la educación pública, es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa.

Martínez et al

1995

Gestión escolar como la orientación que se brinda a los procesos aúlicos, a la serie de relaciones intra y extraescolares, es decir, con la comunidad y se caracteriza como una acción de racionalización, aplicación de recursos para el logro de los objetivos educacionales.

Furlán

1995

La gestión escolar ha tenido una importancia práctica pero su estudio ha tenido incipientes trabajos de reflexión teórica e investigación empírica.

La gestión escolar y su base de política.

1995 - 1999

Sander

1996

Hace un planteamiento fundamentado de la gestión educativa diferenciándolo de la administración educativa, cuando afirma: los fines de la educación y los objetivos específicos de las escuelas y universidades han sido postergados por tecnologías administrativas que rinden culto predominante a la eficiencia económica y a la eficacia institucional.

Maquiegui

1997

La gestión de un centro escolar encuentra su importancia cuando se lleva a cabo entre todos, de esa manera define a la gestión escolar como un proceso de acompañamiento que realiza el directivo hacia los profesores y hacia la escuela, para favorecer el crecimiento personal e institucional.

Schiefelbein

1997

Gestión escolar como todo aquello que se realiza en la escuela y que logra que haya oportunidades de atención y de aprendizaje para todas las personas.

Schmelkes

1998

"La investigación sobre escuelas efectivas resulta simplista, la realidad del cambio escolar es mucho más compleja: el cambio escolar es multidimensional, lento, no lineal".

Berthelot

1998

Los modelos de gestión para la escuela pública buscan estimular el éxito sin considerar la heterogeneidad de los centros escolares, en oposición a este planteamiento, se requiere democratizar el éxito estimulando los logros considerando la diversidad de puntos de partida y la heterogeneidad de las escuelas.

Namo de Mello y Guadamuz

1998

La gestión escolar se constituye por todas aquellas acciones en un entorno multidimensional cuyo centro es la escuela y que tienden a convertir a esta en una organización que satisfaga las necesidades de aprendizaje de sus usuarios directos.

Ghiso

1998

Debe pensarse a la escuela en su cotidianeidad, aportando elementos para una comprensión multidimensional de escuela y de institución escolar

Cordero

1998

Cuando las reformas en materia de gestión son impulsadas desde la SEP, tienen para los profesores un seguimiento burocrático.

Namo de Mello

1998

La gestión al nivel de las instituciones escolares, es entendida como gestión escolar o bien como la gestión pedagógica, cuya esencia el la generación de aprendizajes.

Delanoy

1998

No existe evidencia que determine cómo el proceso de descentralización está teniendo que ver con la elevación de los índices educacionales de calidad para las escuelas, se requiere por tanto más allá de una descentralización, incorporar otras dimensiones necesarias en la gestión escolar.

El lado oscuro de la gestión escolar; la parte de las políticas de calidad y de exclusión para la escuela básica.

1998 - 2001

Navarro

1999

Sintetiza los aportes de Schmelkes (1995) e intenta integrar una versión aproximativa de gestión escolar, que no logra tener claridad al nivel del concepto.

Cassasus

1999

Afirma que las tendencias internacionales en materia de gestión se ubican en el desarrollo de sistemas de evaluación y de rendición de cuentas, en un doble sentido, hacia la escuela y hacia la sociedad.

Cassasus

1999

Las tendencias operan a la par del sistema de descentralización que busca eficientar la administración de la escuela, acercando las decisiones al centro escolar aumentando los márgenes de autonomía. Sin embargo Cassasus apunta que existe una contradicción: "La implicación de esto es que en la estrategia de descentralización hacia la escuela para mejorar la calidad de la educación, los elementos centrales del diseño del currículo, su contenido y su método, están centralizados".

Fierro

1999

El programa tiene carácter voluntario, se ubica en los movimientos alternativos de gestión, desarrollados auténticamente desde la escuela y desde su colectivo de profesores que tienen que ver más con la innovación.

Fierro

1999

Al referir a un tipo particular de gestión se aproxima a: el estudio de la innovación, como un fenómeno particular de la gestión.

Navarro

1999

La atención a los tres campos de gestión escolar, de una manera adecuada por parte del directivo, para llevar a la institución escolar hacia las metas organizacionales puede ser considerado como gestión escolar.

Schmelkes

2000

El concepto de gestión es un concepto en construcción, "la gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión".

SECyD

2000

"El volver la mirada a las escuelas" traduce la escuela pública como la unidad básica para el cambio no solo de la escuela sino de las propias estructuras educacionales y de las políticas educativas para la escuela básica.

Alvarinho et al

2000

La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales.

Alvarinho et al

2000

Apunta a tendencias actuales de la administración educacional que expresan las líneas de la política educativa para la educación básica y superior determinadas por la OCDE (OCDE, 1996).

Alvarinho

2000

La administración educativa se traduce en el liderazgo, la descentralización, el benchmarking, las escuelas eficaces, la accountability y la relación escuela - contexto comunitario.

Sandoval

2000

Realiza una importante aproximación conceptual al campo de la gestión escolar y pedagógica cuando afirma: "El concepto de gestión aparece hoy en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela. En ella se destaca la importancia de la acción colectiva de los distintos actores escolares en la administración local y en la creación de proyectos específicos, como componente importante para mejorar la colidad del servicio educativo".

Ramírez

2001

"Muchos de los problemas actuales de la organización escolar están determinados por las acciones u omisiones de las estancias superiores

Elizondo et al

2001

Destacan como aspectos centrales de la gestión escolar su carácter holístico, centrada en los sujetos que construyen a la escuela, que considera a lo educativo como una totalidad, y que se afirma desde la escuela ya que considera a ésta como una base para el cambio educativo.

Topete

2001

La gestión escolar es "un proceso muy complejo que involucra diversos saberes, capacidades y competencias dentro de un código ético que establezca la conducción acertada de la organización hacia el logro de su misión".

Diario oficial

2001

El programa busca responder a las lineas contenidas en las reglas de operación e indicadores de gestión, así como a ciertas premisas investigativas y del orden de la literatura de las escuelas eficaces:
1. La escuela es la unidad básica del cambio educativo.
2. Para lograr la calidad se requiere transformar la organización y el funcionamiento cotidiano de cada escuela.
3. La gestión de la calidad en cada escuela.

Elizondo et al

2001

La gestión escolar como aquello que surge de la interrelación entre sujetos y escuela y que define a los siguientes componentes: participación comprometida y responsable, liderazgo compartido, comunicación organizacional, espacio colegiado e identidad con el proyecto escolar que asimismo define a la escuela.

Glazman

2001

La evaluación y el proceso de rendición de cuentas, en el momento en que se relacionan con los financiamientos para premiar y castigar, en ese momento se convierten en armas de exclusión.

Glazman

2001

El problema y principal riesgo de la política de estímulos a las escuelas de calidad "efectivas" es que reproduce la inequidad, es decir, a la escuela marginada le seguirán correspondiendo profesores con bajos resultados, pobre autoestima y escaso compromiso y se les seguirán negando a este tipo de escuelas los apoyos infraestructurales que ahora se destinarán a las mejores escuelas en la definición de "escuelas de calidad" así, concentrando a los "mejores profesores" de acuerdo a un perfil competitivo y con recursos adicionales, el modelo de escuelas de "calidad" es ahora la formula de la exclusión.

Topete y Cerecedo

2001

El buen desempeño de la gestión escolar está determinada por el ejercicio del poder que se correlaciona con la forma en que se toman las decisiones al interior del centro escolar.