Alinimel

Events

Prácticas de apoyo.

1992

Ezpeleta y Furlán afirman que as prácticas que sostienen la doble calidad de profesional y asalariado, ayudan acomprender mejor las tan heterogéneas relaciones con la docencia que pueden encontrarse en el magisterio y asimismo, a descubrir en la escuela, ámbitos, significados, estructuras, controles que amplían su generalizada y dominanterepresentación unidimensional como agencia de transmisión de valores y conocimiento.

Gestión pedagógica

1992

La gestión pedagógica como medio de interacción con los alumnos, es ahí donde se construyen las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo docente. (Ezpeleta y Furlán)

Gestión pedagógica

1992

Ezpeleta, refiere al concepto de gestión pedagógica señalando que la trama organizativa de la escuela, es un componente esencial de la gestión pedagógica y que esta última tiene “un importante articulador entre las metas y lineamientos propuestos por el sistema y las concreciones de la actividad escolar.

La tendencia a no definir el campo y a reconocer su complejidad.

1993

Granja, ha referido acerca de la necesidad de una acotación del concepto de gestión aludiendo a su empleo indiscriminado, mismo que se deriva del estado mismo de imprecisión del campo.

La importancia de la gestión.

1995

Furlán, plantea que si bien la gestión escolar ha tenido una importancia
práctica, su propio estudio solo ha tenido incipientes trabajos de reflexión teórica einvestigación empírica.

SEP

1995

Para elevar la calidad de la educación pública, es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que permita un adecuado equilibrio de márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa. Por ello es indispensable articular las estructuras y los procesos mediante los cuales se realizan los procesos de gestión dentro y fuera de las escuelas.

Los conceptos actuales de la gestión escolar

1995

Para Martínez et al, se considera a la gestión escolar como la orientación
que se brinda a los procesos áulicos, a la serie de relaciones intra y extraescolares, es decir con la comunidad y se caracteriza como una acción
permanente de racionalización, aplicación de recursos... para el logro de los objetivos educacionales.

Modelo abarcativo de gestión escolar

1995

Schmelkes, proporciona un modelo abarcativo de gestión escolar que tiene que ver con la atención hacia tres grandes campos de relación que el directivo debe atender en la idea de la contradicción que se ha estado siguiendo: El cumplimiento de los objetivos y metas institucionales y la satisfacción de las necesidades individuales, de quienes están involucrados en la tarea educativa; habla de: 1. La relación hacia los profesores y lo que pasa en el aula con el currículo y los alumnos, 2. La relación hacia el ambiente escolar y la estructura cooperativa maestros-alumnos maestros-maestros-comunidad escolar y finalmente 3. La relación hacia la autoridad escolar y comunidad poblacional es decir el contexto externo o entorno estratégico.

OCDE

1996

El estado de la literatura analizado por Alvarinho et al (2000);
apunta a una serie de orientaciones que se constituyen en tendencias actuales de la administración educacional sobre todo norteamericana, que expresan fielmente las líneas de la política educativa para la educación básica y superior
determinadas por la OCDE.

Los conceptos actuales de la gestión escolar

1997

Maquiegui, define a la gestión escolar como un proceso de acompañamiento que realiza el directivo hacia los profesores y hacia la escuela, para favorecer el crecimiento personal e institucional.

Los conceptos actuales de la gestión escolar

1997

Schiefelbein, define a la gestión escolar como todo aquello que se realiza
en la escuela y que logra que haya oportunidades de atención y de aprendizaje
para todas las personas.

El problema de la calidad educativa

1998

Delanoy señala que no existe aún una evidencia
suficientemente fundamentada que sobrepase lo anecdótico y que establezca de
manera determinante cómo el proceso de descentralización; es decir, el problema de la calidad educativa, no tiene ejes de relación causa efecto
en una linealidad manifiesta, más bien estamos hablando de relaciones complejas.

El cambio escolar

1998

Schmelkes afirma "La investigación sobre escuelas efectivas resulta simplista, la realidad del cambio escolar es mucho más compleja: el cambio escolar es multidimensional, lento, no lineal”

Los Conceptos actuales de la gestión escolar

1998

Para Namo de Mello y Guadamuz , la gestión escolar se constituye por todas aquellas acciones en un entorno muldimensional cuyo centro es la escuela y que tienden a convertir a esta en una organización que satisfaga las necesidades de aprendizaje de sus usuarios directos.

¿Administración educativa o gestión escolar?

1998

La gestión de los procesos educativos puede entenderse como gestión educativa, en tanto que la gestión al nivel de las instituciones escolares, es entendida como gestión escolar o bien como la gestión pedagógica, cuya esencia es la generación de aprendizajes. (Namo de Mello)

Descentralización

1999

Cassasus señala, existe una gran tensión no resuelta, es decir una importante contradicción: “La implicación de esto es que en la estrategia de descentralización hacia la escuela para mejorar la calidad de la educación, los elementos centrales del diseño del currículo, su contenido y su método, están centralizados”

El estudio de la innovación

1999

Fierro, aporta que el estudio de la innovación, como un fenómeno particular de la gestión, no puede abordarse únicamente como un enfoque administrativo, académico o político, sino que es necesario considerar la manera como los aspectos pedagógicos, políticos y administrativos se hacen presentes y están íntimamente ligados”

Tendencias internacionales en materia de gestión.

1999

Cassasus afirma respecto de las tendencias internacionales en materia de gestión, ubicandolas a éstas en el desarrollo de sistemas de evaluación y de rendición de cuentas, en un doble sentido; hacia la escuela y hacia la sociedad.

La gestión

2000

La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la
descentralización de los procesos de decisión en los sistemas
educacionales.

La gestión como alternativa organizativa

2000

Sandoval da a conocer que el concepto de gestión aparece hoy en día en
las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la
escuela. En ella se destaca la importancia de la acción colectiva de los distintos
actores escolares en la administración local y en la creación de proyectos específicos, como componente importante para mejorar la calidad del servicio educativo.

La gestión escolar

2000

Schmelkes aporta que la gestión escolar no es sinónimo de administración escolar,aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar,
consecuencia de la gestión”

Concepto de gestión escolar

2001

Elizondo et al, conceptualizan a la gestión escolar como aquello que surge de la interrelación entre sujetos y escuela y que define a los siguientes a los siguientes componentes: participación comprometida y responsable, liderazgo compartido, comunicación organizacional, espacio colegiado e identidad con el proyecto escolar que asimismo define a la escuela.

Conceptos actuales de la gestión

2001

Topete y Cerecedo, establecen que el buen desempeño de la gestión escolar está determinada en buena parte por el ejercicio del poder que se correlaciona directamente con la forma en que se toman las decisiones al interior del centro escolar.

El lado oscuro de la gestión escolar; la parte de las políticas de calidad y de exclusión para la escuela básica: El Programa Escuelas de Calidad

2001

Es significativa la denuncia que hace Glazman, de la búsqueda de la
“calidad” en educación, mediante esquemas competitivos que corresponden a la política del estado neoliberal; en esta idea, la evaluación y el proceso de rendición de cuentas, en el preciso momento en que se relacionan con los financiamientos, para premiar y castigar, en ese momento se convierten en armas de exclusión.

Los conceptos actuales de la gestión escolar

2001

Pasa Topete, la gestión escolar es “Un proceso muy complejo que involucra
diversos saberes, capacidades y competencias dentro de un código ético que
establezcan la conducción acertada de la organización hacia el logro de su misión”

Programa de escuelas de calidad

2001

Inicialmente nace con 2000 escuelas y se proyecta expandir el programa a 35,000 escuelas al fin del sexenio, se pretende estimular a las escuelas que mejor responden a la política del proyecto de gestión en cada centro escolar.