HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Events

Ramon Llull

1315

Aporta la idea de que el razonamiento podia ser efectuado de manera artificial.

Concepto de razonamiento.

1500

Es la facultado que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

Logicas formales.

1890

Contrucción de lenguajes formales.

Alan Turing "Números Calculables".

1937

Inteligencia Artificial Crearía la Máquina Experimental a Pequeña Escala (SSEM), apodada “bebé”: era el primer computador que operaba con instrucciones programadas en su memoria y el pionero de una revolución que transformó al mundo, sentando las bases de una amplia gama de avances en informática, medicina, exploración espacial y entretenimiento.

Konrad Zuse.

1941

Se creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programacion de alto nivel.

Neuronas Artificiales.

1942 - 1943

Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales.
Se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término. Los sacerdotes empezaron a escribir de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, para no manchar la arcilla al pasar su mano.

GÉNESIS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1944 - 1955

El primer trabajo de la inteligencia artificial fue realizado por McCulloch y pitt en 1943,Para esto utilizaron las fuentes del conocimiento sobre la fisiología básica y funcionamiento de las neuronas en el cerebro, el análisis formal de la lógica proporcional y la teoría de la computación de Turing.

Perceptrón de Rossenblatt.

1950

Es en los años 50 cuando se logra realizar un sistema que tuvo cierto éxito, se llamó el Perceptrón de Rosenblatt.

Éste era un sistema visual de reconocimiento de patrones en el cual se asociaron esfuerzos para que se pudieran resolver una gama amplia de problemas, pero estas energías se diluyeron enseguida.

Computing Machinery and Intelligence.

1950 - 1951

Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su articulo.

Entusiasmo inicial, grandes esperanzas

1952 - 1969

Según el solucionador general de problemas ( SGP) , este programa se diseño para que imitara protocolos de resolución de problemas de los humanos. Fue el primer programa que incorporo el enfoque del pensar humano.
Gelernter en 1959 construyo el demostrador de teoremas de geometría (DTG). En 1952 , Samuel escribió un programa para el juego de damas , el programa aprendió a jugar mejor que su creador.

Nacimiento de la Inteligencia artificial

1956

Se dio el termino de la inteligencia artificial en dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy,ala cual a sistieron, Minsky, Newell, Simon.

Logran crear un programa llamado GPS.

1960

Alan Newll y Herbert Simon, que trabajando la demostracion de teoremas y el ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS(General Problem Sollver: Solucionador general de problemas).

Sistema basado en el conocimiento: ¿Clave del poder?

1969 - 1979

Dendral, primer sistema de conocimiento intensivo que lograba funcionar con conocimientos que se basan en importantes cantidades de reglas para propósitos especiales.

Nació el Sistema Experto.

1970

un equipo de investigadores dirigido por Edward Feigenbaum comenzó a elaborar un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas más concretos. Así es como nació el sistema experto.

Surge el Intérprete de Espectrograma Mycin.

1974

El Mycin era capaz de diagnosticar trastornos en la sangre y recetar la correspondiente medicación, todo un logro en aquella época que incluso fueron utilizados en hospitales (como el Puff, variante de Mycin de uso común en el Pacific Medical Center de San Francisco, EEUU).

La IA se convierte en una industria

1980

Las compañias importantes de EEUU contaban con su propio grupo de inteligencia artificial, el cual ivestigaba la tecnologia de los sistemas expertos.

Quinta Generacion de los Computadores.

1981

proyecto propuesto por Japón, su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, 1 usando el lenguaje PROLOG 2, 3, 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.

El regreso de las redes neuronales.

1986

Fisicos utilizaron técnicas de la mecanica estadistica para analizar las propiedades de almacenamiento y optimizacion de las redes.
Psicólogos estudiaron los modelos de la memoria basados en redes neuronales.
El algoritmo de aprendizaje se aplica a problemas relacionados con el aprendizaje en computacion y en psicologia.

Agente Inteligente.

1987

Martin Fischels y Oscar Firschein , describieron los atributos del agentes inteligentes , es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado.

Es capaz de percibir su medioambiente con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utilizando actuadores.

La IA se convierte en ciencia

1987

En estos últimos años, se ha producido una revolución, tanto en el contenido como en la metodología de trabajo en el campo de la inteligencia artificial.

Actualmente es más usual el desarrollo sobre teorías ya existentes que proponer teorías totalmente novedosas, formar como base rigurosos teoremas o sólidas evidencias experimentales más que intuición, y demostrar la utilidad de las aplicaciones en el mundo real más que crear ejemplos de juguete.

El programa A.L.I.C.E.

1990

Artificial Linguistic Internet Computer Entity (A.L.I.C.E.) ganó el premio Loebner al Chatbot mas humano en 2000, 2001 y 2004, y en 2007 el programa Ultra Hal Assistant ganó el premio.

Computadora Autonoma.

1997

Fue una computadora de IBM que jugaba al ajedrez, la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kasparóv, con un ritmo de juego lento. Kasparov siempre ha declarado que perdió al estar inferioridad de condiciones puesto que IBM contaba con todos los movimientos de sus partidas .

Prototipo Robot NAO.

2005

Es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París. El desarrollo del robot comenzó con el lanzamiento del Proyecto Nao en 2004.

Expertos en inteligencia artificial presentan en la US los últimos avances.

2009

El grupo Quivir Research del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la US organiza, durante los días 9 y 13 de noviembre de 2009, la XII edición de la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, (CAEPIA), con el objetivo de presentar y discutir los últimos avances científicos y tecnológicos que se están produciendo en este campo.

Programa Suzette.

2010

Pruebaa de turing el programa Suzette ganó el premio Loebner. Algunos programas de inteligencia artificial gratuitos son Dr. Abuse, Alice, Paula SG, Virtual woman millenium.

Desarrolló una supercomputadora llamada Watson.

2011

IBM, Desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos deJeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.

La Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores.

2014

Hawking, expreso que los robots dominaran nuestros tiempos y ha afirmado que la Inteligencia Artificial podría ser el peor de nuestros errores y ha advertido sobre los riesgos de que las máquinas tengan superinteligencia, indicando que esto podría ser lo más significativo que pudiese pasar a la humanidad y posiblemente, lo último.

Futuro de hombres biónicos.

2014

Marvin Minsky, El científico neoyorquino, considerado como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, quien participó en la mítica conferencia de Dartmouth en que se acuñó el término de Inteligencia Artificial que engloba a ordenadores y robots que siguen los patrones de la inteligencia humana asegura el futuro de hombres bonicos.