Educación Abiental

Línea del tiempo donde relacione la normatividad ambiental de educación ambiental en Colombia y los diversos eventos ambientales internacionales

Events

CONVENCIÓN RELATIVA A LOS HUMEDALES

2 February 1971 - 21 December 1975

CONVENCIÓN RELATIVA A LOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL ESPECIALMENTE COMO HÁBITAT DE AVES ACUÁTICAS (RAMSAR)
Adoptada en Ramsar, Irán el 2 de febrero de 1971, modificada según el Protocolo de París de 1982, es el primero de los tratados globales para la conservación y usos racional de los recursos naturales y el único que se ocupa de un ecosistema específico. Establece el marco para la cooperación internacional para la conservación y uso racional de los humedales. Reconoce la importancia de los humedales en la regulación de los ciclos hidrológicos y como hábitat de flora y fauna, y considera que las aves acuáticas migratorias deben considerarse como recurso internacional.

DECLARACION DE ESTOCOLMO - Cumbre de la Tierra

5 June 1972 - 16 June 1972

La Declaración de Estocolmo fue adoptada en la Conferencia de Las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, que se llevó a cabo en Estocolmo en junio de 1972. Reconoce la importancia del medio humano natural y artificial para el ejercicio de los derecho humanos fundamentales, así como la necesidad de proteger y mejorar el medio humano como un deseo de los pueblos y un deber de los gobiernos (

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS

3 March 1973 - 1 July 1975

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES
Tiene como fin último la protección de las especies amenazadas a través de la restricción y vigilancia del mercado internacional de éstas. El grado de control sobre el comercio de especies, depende del estado de peligro en
que éstas se encuentren. La Convención hace una clasificación de las especies atendiendo a esta condición.
El Apéndice I incluye las especies en peligro de extinción, para las cuales el comercio puede tener graves efectos y por lo tanto está prohibido cuando se lleva a cabo principalmente por razones comerciales. El Apéndice II contiene aquellas especies que no se encuentran el peligro de extinción pero que corren el riesgo de estarlo si no se controla su comercio. El Apéndice III comprende las especies que cada Estado Parte considere que deben ser objeto de reglamentación nacional con el fin de prevenir su explotación4

CARTA DE BELGRADO - SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

13 October 1975 - 22 October 1975

Metas Ambientales
La meta de la acción ambiental es:
Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la Humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.
Así, existen dos objetivos preliminares:
Para cada nación, de acuerdo con su propia cultura, esclarecer por sí misma el significado de conceptos básicos, tales como la "calidad de vida" y la "felicidad humana", en el contexto del ambiente global, esforzándose también para precisar y comprender estas nociones como son entendidas por otras culturas más allá de las propias fronteras nacionales.
Identificar las acciones que garanticen la preservación y el mejoramiento de las potencialidades humanas y que favorezcan el bienestar social e individual, en harmonía con el ambiente biofísico y con el ambiente creado por el hombre.
C. Meta de la Educación Ambiental
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.
Objetivos de la Educación Ambiental
Toma de conciencia.
Conocimientos.
Actitudes.
Aptitudes.
Capacidad de evaluación.
Participación

CONFERENCIA GENERAL DE LA UNESCO EN NAIROBI

26 October 1976 - 30 November 1976

En esta Recomendación se consideró que el acceso de los adultos a la
educación, desde la perspectiva de la educación permanente, constituía
un aspecto fundamental del derecho a la educación y un medio para
facilitar el ejercicio del mismo y para la participación en la vida política,
cultural, artística y científi ca. Se trató de garantizar una distribución más
racional y equilibrada de los recursos educativos entre los jóvenes y los
adultos, y entre los diferentes grupos sociales, una mayor igualdad política,
social y económica, y la promoción colectiva o de progreso social
en un marco de desarrollo comunitario.

Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental

12 October 1977 - 26 October 1977

Representantes de 66 países miembros de la ONU y observadores de dos naciones que no son miembros se reunieron para la primera conferencia intergubernamental en el mundo sobre la educación ambiental, que desembocó en la liberación de una declaración oficial sobre la educación ambiental.
En Tbilisi se establecieron los criterios y directrices de lo que sería la EA en las décadas siguientes que, en términos generales, viene descrita por un empeño en educar sobre el medio ambiente, es decir, educar para concienciar a las personas sobre lo que significa el medio en la vida de los seres humanos en cuanto que sistema del que dependen y que deben comprender.

TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA

3 July 1978 - 2 August 1980

Representa la voluntad de los 8 países que comparten la Cuenca Amazónica para adoptar el compromiso de actuar conjuntamente para promover el desarrollo, la conservación y utilización racional del medio ambiente y los recursos naturales, en el marco de la equidad y mutuo beneficio.
El Convenio reafirma el derecho soberano de los estados para utilizar y aprovechar los recursos naturales que se encuentran en su territorio y se aplica en los territorios de las Partes Contratantes en la Cuenca Amazónica y territorios de las Partes Contratantes que posean características que los vinculen con ésta.
El Convenio reconoce la importancia de los ríos para el desarrollo social y económico y en este sentido establece que las Partes Contratantes, deben garantizar la libertad de navegación comercial en los ríos amazónicos, así como habilitar y mejorar las vías navegables, y promover el uso racional de los recursos hídricos.

CONVENIO DE LIMA PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO

12 November 1981 - 26 May 1986

Este acuerdo constituye el principal instrumento jurídico del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Areas Costeras del Pacífico Sudeste, establecido en 1981 por la Comisión Permanente del Pacífico Sudeste para proteger y preservar este espacio contra todos los tipos y fuentes de contaminación, reconociendo el valor económico, social y cultural del mar31 .
El Convenio pretende reducir, controlar y prevenir la contaminación del medio marino y de las zonas costeras del Pacífico Sudeste mediante una gestión adecuada de sus recursos, basada en la cooperación y la coordinación regional.

DECLARACIÓN DE NAEROBI

10 May 1982 - 18 May 1982

Para conmemorar el décimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, habiendo examinado las medidas adoptadas para poner en práctica la Declaración y el Plan de Acción aprobados en dicha Conferencia, pide solemnemente a los gobiernos y a los pueblos que consoliden los progresos hasta ahora realizados, aunque expresa su profunda preocupación por el estado actual del medio ambiente mundial y reconoce la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos a nivel mundial, regional y nacional para protegerlo y mejorarlo.

CONVENIO PARA LA PROTECCION Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO DE LA REGION DEL GRAN CARIBE

24 March 1983 - 3 April 1988

Este instrumento constituye el marco legal para el Programa Ambiental del Caribe (PAC), establecido en 1981 por los Estados y Territorios de la Región del Gran Caribe para fomentar la cooperación regional en pro de la protección del ambiente marino y costero30 .
El Convenio y sus protocolos son un compromiso legal de los países Parte con la protección, el desarrollo y el manejo de sus aguas comunes individual o conjuntamente.

CONVENIO DE VIENA PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

22 March 1985 - 22 September 1989

El Convenio de Viena es el primer instrumento internacional que busca proteger la salud de los seres humanos y el medio ambiente, de los efectos adversos resultantes de la modificación de la capa de ozono atmosférica que rodea a la tierra y constituye a su vez el primer esfuerzo concreto de las naciones por enfrentar un problema ambiental mundial antes de que sus efectos pudiesen demostrarse científicamente o que se hiciesen evidentes en la Declaración de Río de Janeiro

DESASTRES EN COLOMBIA - 1885 - ARMERO

13 November 1985

La Tragedia de Armero (Tolima) ocurrió el 13 de noviembre de 1985, cuando aproximadamente a las 11:30 p.m., una avalancha del río Lagunilla, ocasionada por la erupción del cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz, evento que borró del mapa a la población de Armero, y dejó un saldo aproximado de unos 25 mil muertos, 20 mil 611 damnificados y heridos, además de incalculables pérdidas económicas: 4 mil 400 viviendas, 19 puentes, $1.400 millones del comercio.

PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO

16 September 1987 - 1 January 1989

Este protocolo fija plazos máximos para la eliminación de la producción y el consumo de las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono. Adicionalmente, es uno de los primeros acuerdos multilaterales ambientales que incluye sanciones comerciales para alcanzar las metas que se plantea. Este instrumento ha sido sustancialmente modificado por lasenmiendas:
En su forma ajustada y enmendada en la segunda reunión de las Partes (Londres, 27 a 29 de junio de 1990), en la cuarta reunión de las Partes (Copenhague, 23 a 25 de noviembre de 1992), en la séptima reunión de las Partes (Viena, 5 a 7 de diciembre de 1995), en la novena reunión de las Partes (Montreal, 15 al 17 de septiembre de 1997) y nuevamente en la undécima reunión de las Partes (Beijing, 29 de noviembre a 3 de diciembre de 1999)

CONVENIO DE BASILEA

22 March 1989 - 5 May 1992

CONVENIO DE BASILEA SOBRE EL CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS DE LOS DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN
Parte del principio de que los países generadores de desechos peligrosos deben ser responsables de su manejo y transporte, así como de la premisa de proteger a aquellos países que no cuentan con la capacidad técnica para hacerlo adecuadamente. Como complemento de estos propósitos básicos, el tratado se sostiene en los siguientes principios:
• Los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos deben reducirse a un mínimo consistente con su manejo ambientalmente racional y eficaz.
• Los desechos peligrosos deben manejarse y eliminarse lo más cerca posible a la fuente de su generación.
• La generación de desechos peligrosos debe reducirse y minimizarse en su fuente.

PROTOCOLO RELATIVO A LAS ÁREAS Y A LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES

18 January 1990 - 18 June 2000

PROTOCOLO RELATIVO A LAS ÁREAS Y A LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES ESPECIALMENTE PROTEGIDAS DEL CONVENIO PARA LA PROTECCION Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO EN LA REGION DEL GRAN CARIBE
Requiere que se establezcan áreas especialmente protegidas. Por ello, su premisa básica es el reconocimiento del valor de los ecosistemas vulnerables y la necesidad de promover el desarrollo sostenible de la Región del Gran Caribe

DESASTRES EN COLOMBIA - 1992 SEQUIA

2 March 1992 - 1 April 1993

La temporada de sequía conocida como Crisis energétic’, ocurrió durante el gobierno del presidente, César Gaviria, entre el 2 de marzo de 1992 y el 1 de abril de 1993 provocada por el fenónemo de El Niño. El fenómeno climático provocó sequías que afectaron los niveles de embalses generadores de energía hidroeléctrica. Para contrarrestar el cambio climático, el Gobierno ordenó racionamientos de energía y, como segunda medida, cambió la hora de Colombia adoptando la que para entonces era el que usaba Venezuela.

CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

9 May 1992 - 21 March 1994

Reconoce la preocupación global por las actividades humanas que han modificado las concentraciones naturales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, intensificando así el efecto invernadero natural14 . Estos cambios implicarían un aumento en la temperatura de la superficie y la atmósfera de la Tierra que pueden acarrear efectos negativos sobre los ecosistemas y la humanidad.
El objetivo principal de la Convención es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero15 en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas de las actividades humanas en el sistema climático. Tal nivel de estabilización se debe lograr dentro de un plazo que permita la adaptación natural de los ecosistemas al cambio climático, asegure que la producción de alimentos no se vea amenazada y permita el desarrollo sostenible

DECLARACIÓN SIN FUERZA JURÍDICA OBLIGATORIA RESPECTO A LA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES DE TODO TIPO

1 June 1992

Este conjunto de principios es el primer consenso global sobre los bosques, que hace un llamado a “reverdecer” el planeta (Principio 8 (a)) con el principal objetivo de contribuir a la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo y teniendo en cuenta sus usos y funciones, ésto en el contexto del medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de manera sostenible (Preámbulo).
Los Principios reconocen el derecho soberano e inalienable de los Estados de explotar sus propios recursos naturales incluyendo sus bosques de acuerdo con una política compatible con el desarrollo sostenible y señala la responsabilidad que los mismos tienen de evitar actividades que perjudiquen el medio ambiente de otros Estados

DECLARACIÓN DE RÍO

3 June 1992 - 14 June 1992

DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO Principal objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible, reconociendo el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza asi como el derecho soberano de los Estados para aprovechar sus recursos naturales y haciendo explícita la responsabilidad de los mismos de velar por la conservación del medio ambiente, en el sentido de evitar que las actividades que se realizan bajo su jurisdicción o control causen daño al medio ambiente de otros Estados o en áreas fuera de cualquier jurisdicción nacional

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

5 June 1992 - 29 December 1993

Tiene tres objetivos generales: la conservación de la diversidad
biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos, una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes y una financiación apropiada.
El principal aspecto que distingue al Convenio es que, por primera vez en un instrumento jurídicamente vinculante, se expresa que la conservación de
la biodiversidad es una preocupación común de la humanidad y que esta es una parte esencial en el desarrollo.
de las naciones.

CONVENIO INTERNACIONAL DE LAS MADERAS TROPICALES

26 January 1994 - 1 January 1997

El Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, conocido comúnmente
como ITTA (por sus siglas en inglés), es el único acuerdo multilateral de carácter obligante sobre bienes básicos que se aproxima al problema de la conservación y el manejo de los bosques.
La premisa básica del Convenio ha sido, y continúa siendo, mantener un balance entre el comercio y la conservación, al promover una relación cooperativa entre países productores y consumidores8 , de manera que la industria de maderas tropicales contribuya al manejo sostenible de los recursos naturales de los cuales depende

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

17 June 1994 - 26 December 1996

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN EN LOS PAÍSES AFECTADOS POR SEQUÍA GRAVE O DESERTIFICACIÓN EN PARTICULAR EN ÁFRICA
se inserta en el marco del esfuerzo conjunto por fomentar el desarrollo sostenible que se encuentra consignado en diversos instrumentos internacionales referentes a temas tales como la biodiversidad, el cambio climático y la seguridad alimentaria. Así, el objetivo principal de esta Convención es luchar contra la desertificación9 y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados o por sequía grave o desertificación, en particular en África.

II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

1 June 1997

se sustenta la necesidad de instituir la educación ambiental a nivel internacional

PROTOCOLO DE KIOTO

11 December 1997

PROTOCOLO DE KIOTO A LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Celebrada en Kioto, Japón, en diciembre de 1997. El Protocolo promueve el objetivo de la Convención y busca dar cumplimiento al Mandato de Berlín17 .
En este marco establece que todas las Partes tienen el deber de adelantar acciones con el fin de dar cumplimiento a los compromisos contenidos en el artículo 4.1. de la Convención. Estos compromisos comprenden: la formulación de programas nacionales y regionales para mejorar la información científica y técnica sobre las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero a ser incluida en los inventarios nacionales; la formulación de programas encaminados a la mitigación del cambio climático y la adaptación a los efectos del mismo; la cooperación en el desarrollo, aplicación y difusión de tecnologías ambientalmente racionales relacionadas con el cambio climático, así como la promoción de la transferencia de y el acceso a estos recursos en beneficio de los países en desarrollo; y la cooperación en la elaboración y ejecución de programas de educación y capacitación en materia de cambio climático.

DECISION 435 DE LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA: COMITÉ ANDINO DE AUTORIDADES AMBIENTALES

11 June 1998

Brindar asesoría y apoyo a la Secretaría General de la Comunidad Andina en lo referente a la política comunitaria sobre medio ambiente, así como realizar el seguimiento, aplicación y cumplimiento integral de las Decisiones y normas complementarias en materia ambiental.
La Secretaría de la Comunidad Andina convoca a las reuniones del CAAAM, cuyos informes y conclusiones no son vinculantes para los Estados miembros, dado su carácter de órgano asesor y de apoyo.

DESASTRES EN COLOMBIA - 1999 ARMENIA

25 January 1999

El terremoto de Armenia (Quindío), el 25 de enero de 1999, con una intensidad de 6.4 grados en la Escala de Richter, es un desastre natural que afectó a 18 ciudades y 28 pueblos de los departamentos del eje cafetero, y en menor grado, las ciudades de Pereira y Manizales. Cerca del 60% de las estructuras existentes en Armenia colapsaron, debido a la gran cantidad de edificaciones antiguas, construídas sin requerimientos técnicos y la falta de planeación urbana y estudios de tierra. El terremoto, inicialmente, produjo la muerte de mil personas.

PROTOCOLO DE BASILEA SOBRE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIÓN

10 December 1999 - 22 November 2000

PROTOCOLO DE BASILEA SOBRE RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS RESULTANTES DE LOS MOVIMIENTOS TRANSFRONETERIZOS DE DESECHOS PELIGROSOS Y SU ELIMINACIÓN
Fue adoptado como respuesta a la preocupación de un número de países en desarrollo por su falta de capacidad para manejar los riesgos del tráfico y disposición ilegal de estos desechos y las consecuencias de los derrames accidentales de los mismos.
El objetivo del Protocolo es proveer un régimen global de responsabilidad e indemnización pronta y adecuada por daños resultantes de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos y su eliminación, incluido el tráfico ilícito de esos desechos

PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA

29 January 2000 - 29 January 2001

El objetivo establecido para este instrumento, es contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados (OVM) resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos

REUNIÓN INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

15 November 2000 - 24 November 2000

Con el jetivo prioritario ofrecer a la comunidad científica y a los educadores ambientales de todo el mundo un foro de debate abierto para establecer "nuevas propuestas para la acción" de cara al siglo XXI.
La elección de los temas tratados responde a la necesidad, por un lado, de abordar temas candentes de nuestro tiempo, y por otro, de dar protagonismo a algunas cuestiones escasamente tratadas en las reuniones científicas de educación ambiental. Las cinco áreas temáticas sobre las que finalmente se decidió trabajar son:
La educación ambiental ante la complejidad ambiental y la globalización
La educación ambiental favorece la superación del hambre y la pobreza
La educación ambiental colabora en el respeto de la biodiversidad y las áreas protegidas
Turismo sostenible y paisajes frágiles
La educación ambiental propicia la convivencia pacífica sobre la tierra

CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

22 May 2001 - 23 May 2001

Diseñado para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos perjudiciales de los contaminantes orgánicos persistentes (COP). Los COP son químicos con propiedades tóxicas para los seres humanos y para los
animales, que se mantienen intactos en el ambiente por largos periodos, se bioacumulan y son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos y causando graves daños en los mismos. Al vincularse al Convenio, las Partes se comprometen a tomar las medidas necesarias para eliminar o reducir las liberaciones de los COP al medio ambiente y, consecuentemente, a proteger la salud humana y el medio ambiente frente de sus efectos adversos.

DESASTRES EN COLOMBIA - EL QUIMBO 2009

1 January 2009

En el 2009 Carlos Costa Posada, entonces Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, otorgó la licencia ambiental para inundar 8.500 hectáreas a 70 kilómetros al sur de Neiva. La decisión ignoró las voces que, atronadoras, gritaban que el agua destruiría las 3.230 hectáreas que conformaban la Reserva Forestal de La Amazonía. Esa zona guardaba una buena cantidad de epífitos, los musgos que conservan el agua lluvia, orquídeas y líquenes. Una de las voces que no se oyeron fue el de la Corporación Alto Magdalena quien desde que conoció los planes que tenía el gobierno de Uribe para convertir, desde el 2005, esa zona del Huila en la Hidroeléctrica que le daría energía al centro del país. A pesar de las objeciones al proyecto Diana Marcela Zapata, directora de Licencias, Permisos y Trámites del ANLA, le dio luz verde para continuar a Emgesa, la segunda empresa más grande de Europa en Producción Energética y que ha sido investigada por la Contraloría por accidentes y los problemas que ha tenido la construcción. Incluso, en el 2012, se lanzó una advertencia por un presunto detrimento patrimonial de 350.000 millones de pesos.