Cielo

Events

DESCUBRIMIENTO DEL FÓSFORO (P)

1669

Fue descubierto por Hennig Brand siguiendo este curioso procedimiento:

1 .Recogió cierta cantidad de orina y la dejó reposar durante dos semanas.
2 .Luego la calentó hasta el punto de ebullición y quitó el agua, reduciéndolo todo a un residuo sólido.
3 .Mezcló un poco de este sólido con arena, calentó la combinación fuertemente y recogió el vapor que salió de allí.
4 .Cuando el vapor se enfrió, formó un sólido blanco y cerúleo. Este sólido era fósforo.

LEY DE TRÍADAS

1817

El célebre químico Johann Döbereiner realizó su propio informe mostrando una relación basada en la masa atómica y sus distintas propiedades químicas. Agrupó los elementos en grupos de tres, a los que denominó "triadas" .

TORNILLO TELÚRICO

1863

Chancourtois fue un químico francés quien ordenó los elementos químicos en función creciente a su peso atómico sobre una curva helicoidal que envolvía a un cilindro, cuya base circular fue dividida en 16 partes iguales.
Esta curva helicoidal tenia la particularidad de que si por una parte trazábamos una linea vertical, interceptaba a los elementos con propiedades similares.

LEY DE OCTAVAS

1864

John Alexander Reina Newlands fue un químico analítico inglés que preparó una tabla periódica de los elementos establecida según sus masas atómicas, y que señaló la ley de las octavas según la cual cada ocho elementos se tienen propiedades similares.

GASES NOBLES

1895

Lord Rayleigh informó del descubrimiento de un nuevo elemento gaseoso (Argón), que resultaba ser químicamente inerte. En 1898, William Ramsey sugirió que el argón se colocara entre el Cloro y el Potasio en una familia con el Helio.

TABLA PERIÓDICA ACTUAL

1905

Fue diseñada por el químico alemán J. Werner, en base a la Ley Periódica de Henry Moseley y la configuración electrónica de los átomos de los elementos. Dió una forma diferente a la tabla periódica, solo con la ayuda de comparaciones y analogías entre las propiedades. La forma se asemeja a la tabla larga que manejamos hoy en dia.

  • Los elementos están ordenados en el orden creciente al número atómico de sus átomos.

  • La tabla periódica actual está constituida por 7 filas o periodos, a los 3 primeros periodos se denominan “cortos”, el cuarto y quinto se denominan “largos” y los restantes “extralargos”.

  • Presentan 18 columnas que constituyen 16 grupos o familias que se ordenan en 8 grupos “A” y 8 grupos “B”.

NÚMERO ATÓMICO como criterio de ordenamiento

1911

Broek propuso que el peso atómico de un elemento era aproximadamente igual a la carga. Esta carga, posteriormente llamada "número atómico", podría usarse para numerar los elementos dentro de la tabla periódica.
En 1913 Moseley propone el criterio de ordenamiento de los elementos químicos con base en el número atómico.

Tabla periódica de Mendeleiev y Meyer

1969

El químico ruso Dimitri Mendeleiev y el alemán Lothar Meyer, en base a trabajos de investigación que realizaron simultánemente e independientemente publicaron una “tabla periódica de los elementos”, siendo la primera tabla periódica que se realizó.

  • Mendeleiev se basó principalmente en las propiedades químicas (tipos de óxidos, tipos de hidruros, valencia, etc..). Según Mendeleiev – las propiedades de los elementos era una función periódica de su peso atómico- lo que llamó “Ley periódica de los elementos”. Observó que las propiedades de los elementos se repetían periódicamente; es por ello que la tabla periódica se conoce como “tabla periódica de los elementos” .

NUEVOS ELEMENTOS

2017

La Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC), un organismo formado por representantes de las sociedades nacionales de química de todo el mundo, aprobó los nombres de los cuatro nuevos elementos que, desde principios de año, postulaban para sumarse a la tabla periódica.

Se trata de los elementos 113, 115, 117 y 118 que fueron bautizados como Nihonio, Moscovio, Téneso y Oganesón, respectivamente.