PARADIGMAS DE PROGRAMACION

Events

Plankalkül

1943

Plankalkül fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1943 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972.

UNIVAC

1949 - 1954

una serie de conjuntos de instrucciones nemotécnicas, como la de ENIAC, comenzando en 1949 con C-10 para BINAC (que luego evolucionaría en UNIVAC). Cada conjunto de instrucciones estaba destinado a un fabricante específico.

PRIMERO LENGUAJES

1950 - 1970

LENGUAJES MAS IMPORTANTES CREADOS EN ESTE PERIODO:
1951 - Regional Assembly Language
1952 - Autocode
1954 - IPL (precursor de LISP)
1955 - FLOW-MATIC (precursor de COBOL)
1957 - FORTRAN (primer compilador)
1957 - COMTRAN (precursor de COBOL)
1958 - LISP
1958 - ALGOL 58
1959 - FACT (precursor de COBOL)
1959 - COBOL
1959 - RPG
1962 - APL
1962 - Simula
1962 - SNOBOL
1963 - CPL (precursor de C)
1964 - BASIC
1964 - PL/I
1967 - BCPL (precursor de C)

FORTRAN

1955

JOHN BAKUS
Es uno de los lenguajes más populares en el área de la computación de alto rendimiento y es el lenguaje usado para programas que evalúan el desempeño (benchmark) y el ranking de los supercomputadores más rápidos del mundo.4

LISP (en inglés, ceceo)

1958

CREADOR: John McCarthy.
El Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI). Como lenguajes de programación precursor, el Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos, y el compilador auto contenido.

COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios)

1959

Short Range Committee, altamente influenciado por Grace Hopper.
fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
En 1968 salió la primera versión ANSI del lenguaje, siendo revisada posteriormente en 1974 (COBOL ANS-74), 1985 (COBOL ANS-85, ampliado en 1989 con funciones matemáticas, finalizando el estándar actual más usado, conocido como COBOL-ANSI), y en 2002 (COBOL ANS-2002).
El último estándar es el COBOL 2014 que entre otras, incluye una nueva característica que permite gestión dinámica de la memoria (OCCURS DYNAMIC).

SIMULA

1966

inventado en la década de 1960 por Nygaard y Dahl como un superconjunto de Algol 60, fue el primer lenguaje diseñado para apoyar la programación orientada a objetos.

LENGUAJE C

1969 - 1973

fue desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson en los Laboratorios Bell

SMALLTAKL

1970

Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto

PROLOG

1972 - Present

Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los estudiantes Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino la clasificación algorítmica de lenguajes naturales

C + +

1980 - Present

es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

EIFFEL

1985 - Present

es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer (defensor de los lenguajes orientados a objetos y autor de la construcción de Software Orientado a Objetos) y Software Eiffel. El diseño del lenguaje esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Ambos se basan en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando.

PYTHON

1991 - Present

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.

VISUAL BASIC

1991 - Present

es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados

HTML

1991 - Present

PERTENECIENTE A WORLD WIDE WEB CONSORTIUM
HTML, sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.

JAVA SCRIPT

1995 - Present

CREADOR: NETSCAPE COMUNICATIONS
JavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.