LINEA DEL TIEMPO SISTEMAS OPERATIVOS

Events

1960.- desarrollo de unix

JAN 1, 1960

A finales de 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (MultiplexedInformation and Computing Service), desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645. El objetivo del proyecto era desarrollar un gran sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad.

Tarjetas inteligentes

1960

Son una plataforma segura adaptada especialmente para proporcionar una mayor seguridad y privacidad a aplicaciones que se ejecutan en entornos de computación de propósito general como los PCs.

60’s.- desarrollo de SO para modelo DEC PDP-78

SEP 9, 1960

Thompson inicia la creación de un nuevo sistema operativo para la DEC PDP-7
Thompson y Ritchie lideraron un grupo de programadores, entre ellos a Rudd Canaday, en los laboratorios Bell, para desarrollar tanto el sistema de ficheros como el sistema operativo multitarea en sí. A lo anterior, agregaron un intérprete de órdenes (o intérprete de comandos) y un pequeño conjunto de programas. El proyecto fue bautizado UNICS, como acrónimo Uniplexed Information and Computing System, pues sólo prestaba s

Claridad en Unix

FEB 1, 1969

Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie yDouglas McIlroy.

RT-11

1970

El RT-11 (RT de Real Time - «tiempo real») fue un pequeño sistema operativo de tiempo real, monousuario, para la familia de computadoras de 16 bits PDP-11, de la Digital Equipment Corporation.El RT-11 fue implementado por primera vez en 1970 y se utilizó ampliamente para sistemas de tiempo real, control de procesos y adquisición de datos a través de la línea completa de computadoras PDP-11.

Se da conocer Unix

MAR 3, 1970

1970, se habla oficialmente del sistema operativo UNIX

Se publica manual Unix

NOV 3, 1971

El 3 de noviembre de 1971 Thomson y Ritchie publicaron un manual de programación de UNIX (título original en inglés: "UNIX Programmer's Manual").12
Ahora, el código era más conciso y compacto, lo que se tradujo en un aumento en la velocidad de desarrollo de UNIX. AT&T puso a UNIX a disposición de universidades y compañías, también al gobierno de los Estados Unidos, a través de licencias.14 Una de estas licencias fue otorgada al Departamento de Computación de la Universidad de California, con sed

1979.- versión 7 de Unix

JUN 11, 1979

La versión 7,15 la última versión del UNIX original con amplia distribución, entró en circulación en 1979.

Tarjetas de memoria

1980

Las tarjetas de memoria han sido un elemento indispensable para el funcionamiento de muchos de los dispositivos que tenemos hoy en día; ya sea cámaras digitales, organizadores personales, tablets y principalmente smartphones.

MaRTE OS

1980

MarteOS es un Sistema Operativo de Tiempo Real para aplicaciones embebidas que sigue a la mínima en tiempo real POSIX.13. El proyecto se desarrolla por el Grupo de computación y Tiempo Real en la Universidad de Cantabria, aunque también existen colaboradores en distintos lugares.

Versiones consiguientes de Unix

JUL 8, 1980

Las versiones 8, 9 y 1015 se desarrollaron durante la década de 1980, pero su circulación se limitó a unas cuantas universidades, a pesar de que se publicaron los informes que describían el nuevo trabajo. Los resultados de esta investigación sirvieron de base para la creación de Plan 9 from Bell Labs, un nuevo sistema operativo portable y distribuido, diseñado para ser el sucesor de UNIX en investigación por los Laboratorios Bell.

MS-DOS 1.25

1982

Aparece la versión 1.25, con la que se añade soporte para disquetes de doble cara.

QNX

1982

Es un sistema operativo de tiempo real de tipo Unix que cumple con la norma POSIX,2​ desarrollado por QNX Software Systems

QNX

1982

QNX (pronunciado Q.N.X. o Quiu-nex) es un sistema operativo de tiempo real1​ de tipo Unix que cumple con la norma POSIX,2​ desarrollado por QNX Software Systems, una empresa canadiense que fue adquirida por BlackBerry en abril de 2010, convirtiéndose así en subsidiaria de esta última.

MS-DOS 2.11

1983

Se añaden nuevos caracteres de teclado.

MS-DOS 2.0

1983

El sistema comienza a tener más funcionalidad, con su versión 2.0, que añade soporte a discos duros IBM de 10 MB, y la posibilidad de lectura-escritura de disquetes de 5.25" con capacidad de 360Kb.

Un giro para el futuro de Unix

AUG 12, 1983

Para finalizar con la confusión con todas las versiones divergentes, AT&T decidió combinar varias versiones desarrolladas en distintas universidades y empresas, dando origen en 1983 al Unix System V Release 1.

MS-DOS 3.1

1984

Se añadiría en la versión 3.1 el soporte para redes Microsoft.

MS-DOS 3.0

1984

Microsoft lanzaría su versión 3.0 de MS-DOS, y es entonces cuando se añade soporte para discos de alta densidad de 1,2MB y posibilidad de instalar un disco duro con un máximo de 32MB.

Windows 1.0 (1985)

Approx. 11/20/1985

Es la evolución de MS DOS con algunas funcionalidades que se comienzan a mostrar en una interfaz en la que ya es posible moverse a través de un ratón cuyo nombre original en clave era Interface Manager, antes de que alguien de marketing de la compañía decidiera ponerle el nombre definitivo de Windows con el que ha recorrido toda su historia hasta el momento.

LynxOS

1986

Es un sistema operativo de tiempo real tipo Unix de LynuxWorks (anteriormente "Lynx Real-Time Systems"). Las primeras versiones de LynxOS se creó en 1986 en Dallas, Texas, para un procesador Motorola 68010.

RTAI

1986

RTAI (Real Time Application Interface) Interfaz para Aplicaciones en Tiempo Real, es una implementación de Linux para tiempo real basada en un principio en RTLinux, y actualmente en ADEOS, no es un sistema operativo tal como VXworks o QNX. Se basa en el núcleo Linux, proporcionando la capacidad de hacerla completamente requisable (preemptable). RTAI añade un pequeño núcleo Linux de tiempo real bajo el núcleo estándar de linux y trata al núcleo linux como una tarea de menor prioridad. RTAI además proporciona una amplia selección de mecanismos de comunicación entre procesos y otros servicios de tiempo real.

RTLinux

1986

RTLinux es un sistema operativo de tiempo real que ejecuta Linux como un thread (hilo de ejecución) de menos prioridad que las tareas de tiempo real. Con este diseño, las tareas de tiempo real y los manejadores de interrupciones nunca se ven retrasados por operaciones que no son de tiempo real.

VxWorks

1987

VxWorks es un sistema operativo en tiempo real (RTOS) desarrollado como software propietario por Wind River Systems de Alameda, California , EE.UU. VxWorks fue lanzado por primera vez en 1987 y está diseñado para su uso en sistemas embebidos que requieren un rendimiento determinístico en tiempo real

MS-DOS 3.3

1987

Se lanza la versión 3.3 con soporte para los conocidos y actuales disquetes de 3,5", y se permite utilizar discos duros mayores de 32 MB.

vxWorks

1987

Es un sistema operativo de sistemas integrados, basado en Unix, vendido y fabricado por Wind River Systems. Como la mayoría de los sistemas operativos en tiempo real, vxWorks incluye kernel multitarea con planificador preemptive

OS/2 1.0

15 April 1987

OS/2 ya tenía incorporada desde esa primera versión la multitarea real. Se podían ejecutar varias sesiones simultáneamente, en cada una de ellas se podían tener múltiples programas, y cada uno de ellos podía tener múltiples threads en ejecución. Se trataba de una multitarea jerárquica, con cuatro niveles de prioridad: Crítico (útil para programas que requieran atención casi constante por parte de la CPU, como un módem), Primer plano (correspondiente al programa que tiene acceso a la pantalla, teclado y ratón), Medio (programas lanzados por el usuario que se ejecutan en BackGround) y Desocupado (tareas de poca importancia o lentas, como el Spooler de impresión). Dentro de cada nivel (a excepción del de Primer plano), existen 32 niveles de prioridad, los cuales son asignados dinámicamente a cada programa por el S.O. en función del porcentaje de uso de la CPU, de los puertos de E/S, etc.

Windows 2

Approx. 16 June 1987

Dos años después el sistema es lanzado en una nueva versión que mejora considerablemente y en la que ya se pueden ver los primeros iconos de escritorio y cómo se pueden superponer las ventanas de la interfaz. Además, se pueden comenzar a ver las primeras versiones gráficas de Excel y Word, que impulsaron aún más el uso de Windows.

OS/2

19 de diciembre de 1987

es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de las computadoras personales. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.

MS-DOS 4.0

1988

Microsoft saca al mercado su versión 4.0 y con ella el soporte para memoria XMS y la posibilidad de incluir discos duros de hasta 2GB, cabe destacar que esta versión fue la mayor catástrofe realizada por la empresa, ya que estaba llena de fallos.

OS/2 1.10 Standard Edition (SE)

3 October 1988

Se agregó el Presentation Manager (PM), una interfaz gráfica muy similar a la del aún inexistente Windows 3.0.
Soporte para discos duros más grandes en formato FAT. El tamaño máximo total era de 2GB realizando particiones lógicas y se agregó un sistema actualizado.

MS-DOS 4.01

1989

Esto se arregló en 1989 con el lanzamiento de la versión 4.01 que arreglaba todos estos problemas y fallos.

OS/2 1.10 Extended Edition (EE)

1989

Se incluyó una base de datos relacional denominada "Database Manager"
Se incluyó el "Communication Manager", el cual permitía sesiones con mainframes (emulation 5250 y 3270)

Tarjetas híbridas

1990

Es una tarjeta sin contacto (contactless) a la cual se le agrega un segundo chip de contacto. Ambos chips pueden ser o chips microprocesadores o simples chips de memoria. El chip sin contacto es generalmente usado en aplicaciones que requieren transacciones rápidas.

Windows 3

Approx. 13 de Marzo de 1990

Esta nueva versión del sistema operativo destaca por su interfaz gráfica, que ya es comparable con la de Apple en el Macintosh y se convierte en la mejor versión de Windows hasta el momento puesto que es un sistema que ofrece mayor estabilidad, un mayor apoyo de uso de MS DOS y donde posteriormente fueron introducidas las capacidades multimedia y la interconexión punto a punto.

MS-DOS 5.0

1991

Uno de los avances más relevantes de la historia de MS-DOS, es el paso de la versión 4.01 a la versión 5.0, en la que DOS, es capaz ya de cargar programas en la parte de la memoria alta del sistema utilizando la memoria superior (de los 640Kb a los 1024Kb).

Se añade el programador BASIC y el famoso editor EDIT. También se añadieron las utilidades UNDELETE (Recuperación de ficheros borrados), FDISK (Administración de particiones) y una utilidad para hacer funcionar los programas diseñados para versiones anteriores de MS-DOS, llamada SETVER.

OS/2 2.0

1991

La primera versión de 32-bit de OS/2. Mejoras en esta versión:
Soporte para procesadores de 32 bits.
Se incluyó el Workplace Shell (WPS), un potente escritorio orientado a objetos, como nueva interfaz gráfica de OS/2.
Capaz de ejecutar múltiples aplicaciones DOS, Windows (16 bits) y OS/2 1.x simultáneamente.

Linus Torvalds lanza kernel tipo-Unix y open source.

SEP 14, 1991

Linus Torvalds lanza un kernel tipo-Unix y open source. El kernel Linux seria combinado con GNU para crear así una gran legión de sistemas operativos open source conocidas como distribuciones Linux.

LINUX 0.01

17 de septiembre de 1991

El núcleo Linux, desde la primera publicación de su código fuente en 1991, nacido desde un pequeño número de archivos en lenguaje C bajo una licencia que prohíbe la distribución comercial a su estado actual de cerca de 296 MiBs de fuente bajo la Licencia pública general de GNU.

Solaris

1992

Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente propiedad de Oracle Corporation tras la adquisición de Sun por parte de esta. Sucesor de SunOS, es un sistema certificado oficialmente como versión de UNIX.

MS-DOS 6.0

1993

Con muchas novedades, entre ellas la utilidad Doublespace que se encargaba de comprimir el disco y así tener más espacio disponible, también se incluyó un antivirus básico (MSAV), un defragmentador (DEFRAG), un administrador de memoria (MEMMAKER) y se suprimieron ciertas utilidades antiguas, que haciendo un mal uso de ellas podían destruir datos, estas utilidades eran JOIN y RECOVER entre otras.

MS-DOS 6.2

1993

Añade seguridad a la perdida de datos de Doublespace, y añade un nuevo escáner de discos, SCANDISK, y soluciona problemas con DISKCOPY y SmartDrive.

MS-DOS 6.21

1993

Microsoft suprime Doublespace y busca una nueva alternativa para esta utilidad.

OS/2 2.1

1993

Se incluyó el Multimedia Presentation Manager (MMPM/2) para proveer sonido y vídeo con capacidades multimedia.
Se mejoró el sistema de gráficos de 32 bits
Se añadió soporte de fuentes TrueType en las sesiones de Win-OS2
Soporte PCMCIA para computadoras portátiles
Mejoras para computadoras portátiles para reducir el consumo de energía y extender el tiempo de duración de las baterías.

OS/2 for Windows

1993

Esta versión está enfocada en usuarios que ya tengan Windows 3.1 instalado, para abaratar el costo de la licencia de OS/2.
Mejoras en esta versión:
Controladores nuevos de vídeo para tarjetas basadas en S3.

OSEK

1993

Es un gremio de estandarización constituido en su mayoría por empresas del mundo de la automoción. Su objetivo primordial es el establecimiento de una arquitectura de software abierta y común para las centralitas electrónicas de todos los vehículos, con el fin de facilitar la integración y portabilidad de módulos de software programados por diferentes proveedores, con el consiguiente ahorro en costes y tiempos de desarrollo.

FreeBSD

1993

Es un sistema operativo libre para computadoras basado en las CPU de arquitectura x86, Intel 80386, Intel 80486 (versiones SX y DX), y Pentium. Está basado en la versión 4.4 BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la Universidad de Berkely en California siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD.

MS-DOS 6.22

1994

Microsoft suprime Doublespace y busca una nueva alternativa para esta utilidad.

OS/2 2.11

1994

Se incluyeron parches para mejorar problemas en la versión 2.1.

OS/2 Warp 3

1994

Compatible con Windows 3.11
Rendimiento en máquinas con 4 MB de memoria RAM.
Incluyó el BonusPak (Paquete de software para internet y multimedia)
Se incluyeron más controladores.
Se mejoró la interfaz gráfica (Workplace Shell)

tarjeta inteligente sin contacto

1994

Es equivalente a las 3 primeras partes de la norma ISO 14443 Tipo A de 13.56 MHz con protocolo de alto nivel, con una distancia típica de lectura de 10 cm (unas 4 pulgadas). La distancia de lectura depende de la potencia del módulo lector, existiendo lectores de mayor y menor alcance.

LINUX A

13 de marzo de 1994

El número A denota la versión del núcleo. Es el que cambia con menor frecuencia y solo lo hace cuando se produce un gran cambio en el código o en el concepto del núcleo. Históricamente sólo ha sido modificado cuatro veces: en 1994 (versión 1.0), en 1996 (versión 2.0), en 2011 (versión 3.0) y en 2015 (versión 4.0).

MS-DOS 7.0

1995

Se corrigen multitud de utilidades y proporciona soporte para nombres largos.

Las utilidades borradas del anterior sistema operativo las podemos encontrar en el directorio del CD de Windows 95 \other\oldmsdos.

Windows 95

1995

Pasan cinco años hasta que después de Windows 3 llega la versión de Windows 95, una versión con una interfaz gráfica mucho más moderna y donde se incluye el famoso menú de inicio, la barra de tareas, la capacidad para maximinar y minimizar ventanas y algunos juegos multimedia. Sin duda un gran cambio en el que además se introduce el famoso concepto de Plug and Play que se mantiene hasta la fecha y donde se comienza a pensar en el nuevo mundo de Internet.

OS/2 Warp for PowerPC

1995

Diseñado para la arquitectura de procesadores PowerPC
Basa en el Microkernel MACH

OS/2 Warp Server

1996

Incluye la funcionalidad de Warp 3 con las capacidades de Red del IBM LAN Server 4.0.
Mejoras en esta versión:

Servicios de Impresión y archivos.
Inclusión de SystemView para OS/2.
Acceso Remoto.
Aplicaciones de respaldo.

Lanzamiento de Palm OS

JAN 1, 1996

Sistema operativo qué diseñado para la facilidad de uso con una interfaz gráfica de usuario basada en pantallas táctiles.

LINUX B

9 de junio de 1996

Antes de la serie de Linux 2.6.x, los números pares indicaban la versión “estable” lanzada. Por ejemplo una para uso en producción, como el 1.2, 2.4 ó 2.6. Los números impares, en cambio, como la serie 2.5.x, son versiones de desarrollo, es decir que no son consideradas de producción.
Comenzando con la serie Linux 2.6.x, no hay gran diferencia entre los números pares o impares con respecto a las nuevas herramientas desarrolladas en la misma serie del núcleo. Linus Torvalds dictaminó que este será el modelo en el futuro.

Windows CE

16 de noviembre de 1996

Es un sistema operativo desarrollado por Microsoft para sistemas empotrados. Se puede encontrar en teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, Pocket PCs y GPS y, sobre todo, en la consola de videojuegos Dreamcast.

Windows CE

16 de noviembre de 1996

Lo encontramos en cajeros automáticos (en desuso), sistemas de navegación para el coche o videoconsolas como Dreamcast.
Windows CE fue diseñado con un núcleo totalmente nuevo, distinto al del resto de sus sistemas y optimizado para dispositivos con evidentes limitaciones técnicas.

MS-DOS.

1997

Aparece Windows 95 OSR2, y con él una revisión exhaustiva del sistema DOS, añadiendo el soporte para particiones FAT32, y hasta aquí llega la historia de las versiones de MS-DOS.

Java Card

1997

Es una tecnología que permite ejecutar de forma segura pequeñas aplicaciones Java (applets) en tarjetas inteligentes y similares dispositivos empotrados.

Palm OS 2.0

MAR 10, 1997

Palm OS 2.0 se lanzó el 10 de marzo 1997 con la PalmPilot Personal y Professional. Esta versión añade soporte de red TCP/IP, HotSync por red, y soporta la retroiluminación de la pantalla. La última versión de corrección es la versión 2.0.5.
Se añaden dos nuevas aplicaciones, Mail y Expense, y las aplicaciones PIM estándar se han mejorado.

Windows 98

1998

Para la llegada de esta versión tan sólo hay que esperar tres años más y llega para aportar una mayor estabilidad al sistema y nuevas funcionalidades. Hay que destacar que a esta versión ya le acompaña la versión 5 de Internet Explorer dando comienzo a la era del gran auge de Internet y es compatible con los famosos DVD y dispositivos USB.

Palm OS 3.0

MAR 9, 1998

Palm OS 3.0 fue presentado el 9 de marzo de 1998, con el lanzamiento de la serie Palm III. Esta versión añade comunicaciones por infrarrojos IrDA y soporte de fuentes mejoradas. Esta versión también cuenta con aplicaciones PIM actualizados y una actualización del lanzador de aplicaciones.

Blackberry OS 1.0

JAN 11, 1999

El sistema operativo BlackBerry hizo su debut y fue lanzado para el Pager BlackBerry 580.

Mac OS X Server 1.0

16 de marzo de 1999

​ Es el primer sistema operativo creado por Apple tras la adquisición de NeXT. Es la continuación de Rhapsody. Aunque el Mac OS X Server 1.0 tiene una variante de la interfaz "Platinium" del Mac OS 8, está basado en el sistema operativo de NeXTSTEP en lugar del Mac OS Classic, lo que permitió a los usuarios tener una visión preliminar del sistema operativo Mac OS X. Fue reemplazado por una versión Mac OS X v10.0 en el 2001.

Windows 2000

2000

Una versión que llegó únicamente para profesionales y que aunque no presentó mejoras a nivel gráfico si lo hizo a nivel de estabilidad y fiabilidad del sistema. Un sistema que fue pensado más para las empresas, para ejecutar servidores de red y donde se comienza a dar apoyo para los dispositivos inalámbricos.
Casi al mismo tiempo apareció también la versión de Windows ME o Millenium, que sería el último de la serie 9X, pero que ofrecía gran número de errores y dificultad en su uso por lo que terminó siendo un fracaso de la compañía.

Pocket PC 2000

APR 19, 2000

Nombre código "Rapier". Incluía los programas de Office en su versión Pocket, así como Windows Media Player y Notes, aplicación para tomar notas

Mac OS X Beta pública

13 de septiembre de 2000

La Beta pública reemplazó al Mac OS X Server 1.0, la primera versión pública del nuevo sistema operativo basado en NeXT OpenStep de Apple, el cual utiliza una variante de la interfaz "Platinium" del Mac OS. La Beta pública introdujo la interfaz Aqua. Entre los cambios fundamentales en la interfaz están las fuentes, el Dock, y la barra de menús (con un logo de Apple en el centro, el cual luego fue reubicado por solicitud de los usuarios). Los íconos de sistemas eran más grandes y detallados, y la nueva interfaz vistosa fue prevalente.

Windows XP

2001

No tardó en llegar la versión XP del sistema operativo de Microsoft, que hizo del sistema un servicio de mayor confianza a pesar de tener que comenzar a lidiar con el inicio de la piratería informática. Con XP ya es posible instalarse nuevas actualizaciones de forma online y se le da mucha más importancia al apartado multimedia y la configuración de redes.

Palm OS 4.0

MAR 19, 2001

Lanzado con el Palm m500 series. Esta versión añade una interfaz estándar para acceder al sistema de archivos externo (como tarjetas SD).

MAC OS Cheetah

24 de marzo de 2001

Mac OS X fue la transición de los sistemas operativos Mac OS clásicos a los de la nueva generación. Introdujo un nuevo código fuente, completamente distinto al de Mac OS 9 y todos sus predecesores. Su nombre es Mac OS X Cheetah

MAC OS Puma

25 de septiembre de 2001

Mac OS X version 10.1, nombre en código “Puma”, es la segunda versión del Mac OS X, el sistema operativo de Apple para desktops y servidores. Viene después del Mac OS X v10.0 y es reemplazado por el Mac OS X v10.2. Fue liberada el 25 de septiembre de 2001 como una actualización gratuita a la versión 10.0. Comenzando con la versión 10.1.2, Apple hizo del Mac OS X su sistema operativo predeterminado en los nuevos Macs.

Pocket PC 2002

OCT 11, 2001

Basado en Windows CE 3.0 diseñado para resolución 240 × 320 (QVGA) en dispositivos Pocket PC y los primeros denominados Smartphones.

Windows XP Embedded

28 de noviembre de 2001

Es una versión componetizada de Windows XP Professional, destinada a equipos especializados. Windows XP Embedded provee acceso completo a la API de Windows vigente a la época, y soporta el rango completo de aplicaciones y controladores de dispositivos escritos para Windows XP.

OS/2 Warp 4.52

17 December 2001

Mejora a los controladores USB.
Mejora en los controladores de Discos Duros.
Incluye el IBM Web Browser para OS/2 v1.1 (basado en Mozilla)
Controladores para UDF/DVD y mejoras en los controladores COM.
Incluye el Java 1.1.8 y 1.3
Mejoras en el kernel: Incluye la presencia de la combinación de teclas ALT+F4, para pausar el arranque y pedir verificación

Blackberry OS 3.6

MAR 11, 2002

Fecha de lanzamiento del smartphone BlackBerry 5810.

Palm OS 5

JUN 1, 2002

Implementado por primera vez en el Palm Tungsten T. Se trata de la primera versión lanzada para apoyar dispositivos ARM, con soporte para aplicaciones de DragonBall a través de la compatibilidad con el entorno de aplicaciones de Palm (PACE) emulador.

Mac OS X 10.2

24 de agosto de 2002

Fue a grandes rasgos recibido por los usuarios de Macintosh como un gran paso en las áreas de estabilidad, velocidad en funcionamiento y en la línea de aplicaciones disponibles tanto con interfaz gráfica como con línea de comandos; sin embargo, muchos críticos siguieron insistiendo en hacer observaciones en lo relacionado con la velocidad de la interfaz de usuario y en la inmadurez y dificultad de uso.

Jaguar fue la primera versión del Mac OS X en usar su nombre en código en la publicidad, una práctica que se ha sido subsecuente hasta la actualidad (macOS Sierra).

Windows Mobile 2003

JUN 23, 2003

originalmente nombre código "Ozono", fue puesto lanzado el 23 de junio de 2003 y fue el primer lanzamiento bajo la saga de Windows Mobile. Llegó en cuatro ediciones: "Windows Mobile 2003 para Pocket PC Premium Edition", "Windows Mobile 2003 para Pocket PC Professional Edition", "Windows Mobile 2003 para Smartphone" y "Windows Mobile 2003 para Pocket PC Phone Edition". El último ha sido diseñado especialmente para PCs de bolsillo que incluyen funcionalidades de un teléfono.

MAC OS Panther

24 de octubre de 2003

Mac OS X Panther (versión 10.3) es el cuarto lanzamiento principal de Mac OS X (ahora llamado macOS) , el escritorio de Apple y el sistema operativo del servidor . Seguía Mac OS X 10.2 y precedía a Mac OS X Tiger . Apple lanzó Panther el 24 de octubre de 2003.

eCos

2004

eCos es un sistema operativo de tipo embebido que funciona sobre varias arquitecturas, entre ellas x86, PowerPC, MIPS o ARM. Se desarrolló para ser altamente configurable (cuenta con más de 200 puntos de configuración a nivel código fuente, y así ofrecer el poder para personalizar el sistema operativo para necesidades particulares de las aplicaciones.

Mac OS X Tiger

29 de abril de 2005

Mac OS X v10.4 denominada Tiger es la quinta versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X, para computadoras de escritorio y servidores Macintosh. Tiger fue lanzado al público el 29 de abril de 2005 como el sucesor de Mac OS X v10.3 denominado "Panther", el cual fue lanzado 18 meses antes. Algunas de las nuevas características incluyen un sistema de búsqueda rápido denominado Spotlight, una nueva versión de navegador web Safari, Dashboard, un nuevo tema gráfico unificado y un mejorado soporte para 64 bits de las Power Mac G5. Tiger es también la primera versión de un sistema operativo de Apple que trabaja en la plataforma Intel x86, aunque también está pensado para que trabaje en arquitectura Apple-Intel solamente como las MacBook Pro, MacBook, Mac Mini Intel y Mac Pro.

Google compra Android Inc.

JUL 1, 2005

Inicialmente desarrollado por Android Inc., empresa cuya Google financiaba, y finalmente pago por ella para incluir a su Co-fundador e ingenieros en su equipo de trabajo con el fin de impulsar su creencia de "Wireless is the next frontier in search."

Windows Vista

2007

Llega con un diseño visual renovado y mejorado con AERO para cubrir la demanda de gráficos en el momento del boom de los ordenadores portátiles, prometiendo además cumplir con las necesidades de seguridad del momento, en el que los ordenadores cada vez se usan más para reproducir contenido multimedia, hasta el punto en el que se comienza a poder ver la televisión a través de ellos.

iOS 1

2007

-introdujo una interfaz de usuario que contaba con un teclado táctil
-fue el primer dispositivo con el que los usuarios visualizaron, reprodujeron e incluso, transcribieron los mensajes de voz

iPhone OS

JAN 9, 2007

Sistema operativo móvil de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalación de iOS en hardware de terceros.

Windows Mobile 6

FEB 12, 2007

Ofrece tres versiones: Windows Mobile 6 Standard para Smartphones (teléfonos sin pantalla táctil), Windows Mobile 6 Professional para PDAs con la funcionalidad del teléfono (Pocket PC Phone Edition), y Windows Mobile 6 Classic para PDAs sin telefonía IP.2 Utiliza Windows CE 5.2 y ligado fuertemente a los productos: Windows Vista, Windows Live, Microsoft Office y Exchange 2007.

Blackberry OS 7.0

AUG 11, 2007

Fue lanzado oficialmente en agosto de 2011, haciendo su aparición en el BlackBerry Bold, BlackBerry Torch, y el BlackBerry Curve.

Mac OS X Leopard

26 de octubre de 2007

Según Apple, Leopard contiene más de 300 cambios y mejoras sobre su predecesor, Mac OS X Tiger, cubriendo componentes del núcleo del sistema operativo, así como también las aplicaciones incluidas y las herramientas de desarrollo. Leopard presenta un escritorio notablemente mejorado, con un Dock rediseñado, Pilas (Stacks), una barra de menú semitransparente y un actualizado Finder que incorpora la interfaz de navegación visual Cover Flow, la cual fue vista por primera vez en iTunes. Entre otras características notables, están el soporte para escribir aplicaciones en 64-bit, una utilidad de manejo de copias de seguridad llamada Time Machine y el soporte de búsquedas de Spotlight en varias máquinas y la inclusión de Front Row y Photo Booth, las cuales antes eran incluidas solo en algunos modelos de Macs.

Google anuncia desarrollo de Android OS.

NOV 5, 2007

Android es 100% libre y de codigo abierto, totalmente opuesto a Apple iOS. Su desarrollo se había mantenido en secreto hasta este día.

iOS 2

2008

Esta nueva versión introdujo la iTunes App Store, en la que los usuarios pueden descargar aplicaciones gratuitas o pagas.

iPhone OS 2.0

JUL 11, 2008

App Store y del iPhone 3G, no hubo más funcionalidades introducidas, solo se facilitaba el acceso a aplicaciones de terceros. Número de usuarios de base era amplio y la cantidad de descargas no paró de crecer. Menos de seis meses después, el App Store ya había alcanzado las 500 millones de descargas y cuatro meses más tarde se duplicó esa cifra

Blackberry OS 5.0

AUG 4, 2008

Fue lanzado en el BlackBerry Bold 9000 8520 y llegó a los demás smartphones BlackBerry un corto tiempo después de su lanzamiento.

Android 1.0

SEP 1, 2008

Es lanzado el HTC Dream en los Estados Unidos y partes de Europa, es el primer smartphone con el Sistema Operativo Android.

Android

23 de septiembre de 2008

Es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles.

Windows 7

2009

La última versión del sistema operativo de Microsoft basada en MS DOS que introduce el conocido rasgo System Restore que ha continuado en las siguientes versiones y que incorpora la tecnología táctil para permitir a los usuarios realizar todas esas tareas que hacían hasta el momento con el ratón, ejecutarlas con sus propios dedos.

iOS 3

2009

En esta versión del sistema operativo se introdujo la función cortar, copiar y pegar. También, se introdujo la búsqueda en spotlight

Android 1.5 Cupcake

APR 1, 2009

Primera gran actualización para Android, soporta widgets y folders en la pantalla de inicio.

iPhone OS 3.0

JUN 17, 2009

Las características más destacables de esa versión fueron las notificaciones push para advertir al usuario de los procesos que ocurrían en las apps mientras estas estaban cerradas, y la liberación de un SDK con más de 1000 APIs que los desarrolladores podían aprovechar en sus propios proyectos.

Mac OS X Snow Leopard

28 de agosto de 2009

Mac OS X 10.6 Snow Leopard es la séptima versión del sistema operativo de Apple Mac OS X, fue lanzado públicamente el 28 de agosto de 2009. Su precios de salida fueron de 29 € para actualizar a los usuarios de Leopard y por 169 € el Mac Box Set (Mac OS X Snow Leopard, iLife '09 y iWork '09) para los poseedores de un ordenador con Mac OS X anteriores (Tiger) y procesador Intel. Es más rápido que la versión 10.5 Leopard y está disponible en el Apple Store y en distribuidores autorizados Apple. Casi no ofrece cambios en el diseño gráfico.

Android 1.6 Donut.

SEP 12, 2009

Se mejora el Android Market y la búsqueda universal, con soporte nativo para Sprint y Verizon. Soporta resoluciones de pantalla mas grande y mejor interfaz para la cámara.

Jul 11, 2008, iPhone OS 2.0

Feb 12, 2007, Windows Mobile 6

Nov 5, 2007, Google anuncia desarrollo de Android OS.

Jun 10, 2013, iOS 7

Sep 1, 2008, Android 1.0

Android 2.0 Eclair

OCT 12, 2009

Se mejora el navegador web, mapas y la interfaz para el usuario. Debuta Google Maps Navigations como herramienta GPS.

iOS 4

2010

Una de las funcionalidades que Apple presentó en esta versión es la multitarea, es decir, que el usuario pueda tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo en su dispositivo sin que éste le genere problemas.

Blackberry OS 6

JAN 11, 2010

En abril de 2010, RIM anunció la versión de BlackBerry OS 6.0, que fue lanzado en el tercer trimestre de 2010. Esta versión incluye un nuevo navegador basado en WebKit.

Android 2.2 Froyo

JUN 12, 2010

Significante rapidez y soporte para Adobe Flash. Se lanza junto con el Google Nexus One que realizó ventas de mas de 80,000 unidades en el primer mes.

iOS 4.0

JUN 21, 2010

iOS 4.0 fue lanzado al público y se puso a disposición sólo para el iPod Touch y iPhone. iOS 4.0 fue anunciado a tener más de 1.500 nuevas APIs para desarrolladores, con la función de multitarea muy esperado, además de la inclusión de wallpapers y carpetas para organizar las aplicaciones.

Windows Phone 7

OCT 21, 2010

Durante el Mobile World Congress 2010 en Barcelona, Microsoft reveló detalles de Windows Phone, mostrándolo como un nuevo sistema operativo que incluye funciones de integración con los servicios Xbox Live y Zune. La interfaz, conocida como "Metro", ha sido revisada en su totalidad y comparte características visuales similares a la interfaz del dispositivo Zune HD. Microsoft declaró que pedirá a los fabricantes que los requerimientos de hardware sean "altos, pero justos",

May 25, 2011, Windows Phone 7.5

Sep 19, 2012, iOS 6

Jul 9, 2012, Android 4.1 Jelly Bean

Dec 12, 2010, Android 2.3 Gingerbread.

Jun 21, 2010, iOS 4.0

Sep 24, 2014, BlackBerry OS 10.3

Jun 10, 2013, iOS 7

Oct 5, 2015, Android 6.0 Marshmallow

Sep 16, 2015, iOS 9.0

Android 2.3 Gingerbread.

DEC 12, 2010

Se mejora interfaz gráfica, soporte para NFC con el que se puede compartir sin hacer contacto con otro telefono además de crear tarjetas de credito digitales asi como llaves.

iOS 5

2011

Apple reemplazó al control por voz con Siri, un asistente virtual que no solamente lo ayuda a realizar llamadas en el celular.

Android 3.0 Honeycomb

FEB 12, 2011

Desarrollado especialmente para tablets. Mejora de renderización 3D y aceleración de hardware.

Windows Phone 7.5

MAY 25, 2011

Actualización de software para Windows Phone también conocida como Tango, fue uno de los requisitos de Nokia en su acuerdo con Microsoft, esta enfocada a una minimización de los requisitos del sistema operativo para adaptarlo a terminales de menor coste. Anunciada en el MWC 2012 de Barcelona, trae nuevas funciones pero también limitaciones para los terminales de gama baja.

iOS 5.0

JUN 6, 2011

iOS 5 fue presentado durante la WWDC 2011. Por segunda vez, fue abandonado el soporte para algunos dispositivos, en concreto el iPhone 3G y el iPod Touch (2 ª generación). Dispositivos compatibles en esta versión incluyen el iPhone 3GS en adelante, el iPod Touch (3 ª generación) en adelante, y el iPad original en adelante.

Mac OS X Lion

20 de julio de 2011

OS X Lion (versión 10.7) es la octava versión de OS X, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores. Lion fue presentado en el evento "Back to the Mac", el 20 de octubre de 2011. Incluye elementos heredados del sistema iOS. El 20 de julio de 2011 se puso a disposición del público OS X Lion a través de descarga digital en la tienda de aplicaciones Mac App Store, costando 29,99 dólares.

LINUX C

22 de julio de 2011

El número C indica una revisión mayor en el núcleo. En la forma anterior de versiones con tres números, esto fue cambiado cuando se implementaron en el núcleo los parches de seguridad, bugfixes, nuevas características o drivers. Con la nueva política, solo es cambiado cuando se introducen nuevos drivers o características; cambios menores se reflejan en el número D.

Blackberry OS 7.0

AUG 11, 2011

Fue lanzado oficialmente en agosto de 2011, haciendo su aparición en el BlackBerry Bold, BlackBerry Torch, y el BlackBerry Curve

Windows 8

2012

Rompe completamente con el concepto tradicional del sistema operativo de Microsoft, apoyado en una nueva interfaz de usuario, Metro UI, donde además de estar orientado para el uso táctil en donde se pierde el teclado y el ratón, hace que se pierda el botón de inicio, algo que fue bastante mal recibido por los usuarios del sistema.

Además, las aplicaciones de escritorio comienzas a ser sustituidas por las apps que se pueden conseguir en la nueva tienda con la que dispone el sistema.

iOS 6

2012

Google Maps fue retirado de los dispositivos y Apple creó su propia aplicación llamada Mapas, que se estrenó en esta versión.

Android 4.1 Jelly Bean

JUL 9, 2012

Multiples cuentas de usuario, Google Now, Photosphere, Notificaciones mejoradas, Configuraciones en barra de notificaciones y Widgets en pantalla de bloqueo son algunas de las nuevas caracteristicas.

OS X Mountain Lion

25 de julio de 2012

Es la novena versión de OS X, el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores. Mountain Lion fue anunciado el 16 de febrero de 2012 y fue puesto a la venta el 25 de julio de 2012 a través de la Mac App Store. Incorpora aún más características del sistema iOS, algunas de las cuales ya han sido introducidas en Lion. Diversas aplicaciones fueron renombradas o alteradas para lograr una correspondencia con sus contrapartes de iOS.

iOS 6

SEP 19, 2012

A diferencia de versiones anteriores de iOS, dos aplicaciones notables que iOS 6 removido por defecto son Google Maps y YouTube. Se añade integración con Facebook y se mejora "Siri" añadiendo soporte para español. Facetime y su propia aplicación de Mapas tambien son una novedad.

Windows Phone 8

OCT 29, 2012

Windows Phone 8 es una nueva versión del sistema operativo solo para nuevos dispositivos. Entre las nuevas características se incluyen:
Multitarea para aplicaciones de terceros
Núcleo Windows NT para soporte de procesadores de varios núcleos
Tarjeta de memoria externa intercambiable
Uso como unidad de almacenamiento MTP
Transferencias de ficheros por Bluetooth
Cifrado de datos almacenados
Aplicaciones en código nativo
Actualizaciones directamente en el teléfono
Entre otros.

Windows 8.1

2013

Una versión que finalmente se queda como una mezcla entre lo mejor de Windows 7, con apps y una capacidad táctil mejorada y donde la compañía decido poner de nuevo el botón de inicio después de las múltiples quejas de los usuarios.

iOS 7

2013

El cambio más visible en esta versión de iOS fue el cambio del diseño del sistema operativo.

iOS 7

JUN 10, 2013

Se dio a conocer durante la conferencia de apertura del Mundial de Desarrolladores Apple Conferencia (WWDC). Anunciado como el "mayor cambio a iOS desde la introducción del iPhone," el cambio más notable fue una revisión de la interfaz de usuario. En un vídeo promocional se muestra durante la presentación, se describió la actualización como "poner orden en la complejidad", destacando las características tales como la tipografía refinada, nuevos iconos, y minimalismo.

OS X Mavericks

22 de octubre de 2013

OS X Mavericks (versión 10.9) es la décima versión principal de OS X para ordenadores, portátiles y servidores Mac. OS X Mavericks se anunció el 10 de junio 2013 en la WWDC 2013, y se puede descargar desde el Mac App Store. Esta nueva versión de OS X marca el comienzo de un cambio en el esquema de nombres de OS X, dejando la utilización de los grandes felinos y pasando a nombres basados ​​en lugares en California. Así que esta versión del sistema operativo se ha llamado Mavericks, una localidad de California donde el 'surf' es muy popular, lo que hace que el logotipo sea una ola del mar.

Android 4.4 KitKat

OCT 31, 2013

El hecho de que muy poco ha cambiado en Android 4.4 sobre 4.3 no es una señal de que Google está consiguiendo perezoso, pero en su lugar se muestra lo bueno de Android es ahora. Después de años de flujo y una o dos experimentos fallidos, el sistema operativo móvil de Google ha encontrado por fin sus pies y se ve y se comporta mejor que nunca.

Blackberry OS 10

NOV 12, 2013

CEO Thorsten Heins anunció el lanzamiento de la versión del sistema operativo BlackBerry 10 así como los dos dispositivos Z10 (un dispositivo con pantalla táctil completa), y el Q10 (un dispositivo equipado con un teclado físico)

iOS 8

2014

Inclusión de voz a los mensajes.
Compartir lo que se está viendo.
Nombrar un grupo para enviarse mensajes. Se puede seleccionar la opción «No molestar» para evitar ser interrumpido.
Compartir ubicación.
Visualizar archivos adjuntos de un mensaje.
Envío de varios archivos a la vez.

Windows Phone 8.1

FEB 10, 2014

Windows Phone 8.1 forma parte de la serie de actualizaciones Blue de Windows. En otoño de 2013 se lanzó Windows 8.1, para ordenadores, y desde entonces se esperaba la presentación de Windows Phone 8.1, el equivalente para teléfonos inteligentes. La nueva versión fue finalmente confirmada el 10 de febrero de 2014, con la filtración del lanzamiento del SDK para los desarrolladores más importantes

iOS 8.1

SEP 17, 2014

iOS 8 es el sucesor de iOS 7, compatible con estos dispositivos de iPhone: 4s, 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, la quinta y sexta generación del iPod Touch, el iPad 2 en adelante y todas las generaciones del iPad mini. Fue presentado el 2 de junio de 2014 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores.

BlackBerry OS 10.3

SEP 24, 2014

La versión 10.3.1 de BlackBerry 10 OS reúne un nuevo aspecto y funcionamiento junto con nuevas prestaciones de productividad potentes diseñadas para aumentar la productividad, colaboración y comunicación. Implementó compatibilidad con apps de Android y la Amazon Appstore.

MAC OS X Yosemite

16 de octubre de 2014

Yosemite presentó una gran modificación del interfaz del sistema operativo, el cual fue diseñado inspirándose en la apariencia de iOS 7 pero manteniendo la metáfora de escritorio de OS X. La interfaz incorpora un diseño más plano con borrosos efectos translúcidos. Se han incluido más cambios notables en el diseño como nuevos iconos, combinaciones de colores claros y oscuros, y el remplazo de la fuente predeterminada del sistema de Lucida Grande a Helvetica Neue.

Android 5.0 Lollipop

OCT 28, 2014

Los cambios más prominentes en Lollipop incluyen una interfaz de usuario rediseñada construida sobre un diseño de lenguaje responsivo denominado como "Material design", así como mejoras en el sistema de notificaciones que permiten que este sea accedido desde la pantalla de bloqueo, y mostrado junto con otras aplicaciones como banners en la parte superior de la pantalla.

iOS 9

2015

iOS 9 es el noveno lanzamiento del sistema operativo iOS diseñado por Apple como sucesor de iOS 8. Se anunció en la Worldwide Developers Conference (WWDC) el 8 de junio de 2015 y se lanzó el 16 de septiembre de 2015 a partir de las 10:00 am (horario de San Francisco). iOS 9 incluye optimizaciones y mejoras respecto de su antecesor. Apple anunció el lunes 21 de septiembre de 2015 que su nuevo sistema operativo ya había superado el 50% de adopción dentro de sus dispositivos compatibles.

A fecha del 17 de agosto de 2016, el 87 % de los dispositivos compatibles con iOS 9 tienen instalada alguna de sus versiones.

OS X El Capitan

8 de junio de 2015

A partir de esta versión es posible utilizar dos aplicaciones a la vez en pantalla completa de una forma similar a la gestión de ventanas que introdujo Microsoft a partir de Windows 7. Para ello hay que mantener pulsado el botón verde situado en la parte superior izquierda de la ventana de pasar a pantalla completa para elegir a que lado se quiere poner la aplicación, y a continuación seleccionar la aplicación que se desea en la otra mitad. Es posible además redimensionar las ventanas moviendo la línea que las separa.

Windows 10

Approx. 29 June 2015

Un sistema multiplataforma que deja atrás a su navegador web por defecto que tantos años le ha acompañado para introducir el nuevo Microsoft Edge y su nuevo asistente personal Cortana.

Android 6.0 Marshmallow

OCT 5, 2015

Android 6.0 Marshmallow introduce un modelo de permisos rediseñado: ahora hay únicamente ocho categorías de permisos, y las aplicaciones ya no conceden automáticamente todos sus permisos específicos en el momento de la instalación. Se utiliza ahora un sistema "opt-in", en el que los usuarios pueden conceder o denegar permisos individuales a una aplicación cuando lo requieran, tales como el acceso a la cámara o el micrófono. Las aplicaciones recuerdan las concesiones de permisos de cada usuario,

LINUX D

2 de febrero de 2016

El número D se produjo cuando un grave error, que requiere de un arreglo inmediato, se encontró en el código NFS de la versión 2.6.8. Sin embargo, no había otros cambios como para lanzar una nueva revisión (la cual hubiera sido 2.6.9). Entonces se lanzó la versión 2.6.8.1, con el error arreglado como único cambio. Con 2.6.11, esto fue adoptado como la nueva política de versiones. Bug-fixes y parches de seguridad son actualmente manejados por el cuarto número dejando los cambios mayores para el número C.

Android Nougat

15 de junio de 2016

Android Nougat incluye una característica llamada multi ventana, que permite usar 2 aplicaciones a la vez con la pantalla dividida. Fabricantes como Samsung implementó la multiventana desde el Galaxy S III. Pero ahora es compatible con cualquier dispositivo Android.

iOS 10

13 de septiembre de 2016

El diseño de las notificaciones cambia, adquiriendo también nuevas funciones. Se potencia el uso del 3D Touch que permite interactuar con las notificaciones desde la propia pantalla de bloqueo. También se elimina el gesto "deslizar para desbloquear" y se sustituye por la pulsación del botón de inicio, ya que ahora deslizando hacia la derecha se muestra la pantalla de Widgets que anteriormente aparecía en el centro de notificaciones y deslizando hacia la izquierda se activa la cámara. Para los iPhone 6s, 6s Plus, SE, iPhone 7, iPhone 7 Plus y posteriores se añade la función "Raise to Wake" o "Levantar para Activar" que permite activar la pantalla simplemente girando el teléfono hacia el usuario; esto es debido a las quejas de los usuarios que por la rapidez en la que actúa el reconocimiento de huella en estos terminales a menudo les era imposible activar la pantalla sin desbloquearla cuando tan solo querían visualizar las notificaciones.

Varía asimismo de forma acorde el diseño del Centro de Control, que también cuenta con atajos para los terminales con 3D Touch. Con iOS 10, el Centro de Control se muestra en dos pestañas diferenciadas; en la primera pestaña aparecen todos los controles ya existentes previamente, a excepción del reproductor de música, que se muestra ahora en la segunda pestaña que aparece deslizando con el dedo hacia la izquierda.

macOS Sierra

20 de septiembre de 2016

macOS Sierra (versión 10.12) es la decimotercera versión de macOS (anteriormente OS X), el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores Macintosh. Es la primera versión del sistema operativo tras el cambio de denominación de OS X a macOS.

Fue anunciada el 13 de junio de 2016 durante la WWDC de ese año junto a las nuevas versiones de los otros sistemas operativos de los productos de Apple (iOS 10 para iPhone y iPad, WatchOS 3 para Apple Watch y tvOS 10 para Apple TV). Fue lanzada oficialmente el 20 de septiembre de 2016.

Android Oreo

21 de marzo de 2017

Android 8.0 nos trae a nuestros dispositivos móviles el modo de imagen en imagen (PIP) que Android TV estreno hace un año con Android 7.0 Nougat. Ahora en móviles y tablets también será posible ver en una pequeña ventana flotante vídeos y videoconferencias mientras usamos a pantalla completa otra aplicación.

macOS High Sierra

5 de junio de 2017

macOS High Sierra (versión 10.13) es la decimocuarta versión de macOS (anteriormente OS X), el sistema operativo de Apple para sus ordenadores de escritorio, portátiles y servidores Macintosh. Es la segunda versión del sistema operativo tras el cambio de denominación de OS X a macOS.

Fue anunciada el 5 de junio de 2017 durante la WWDC de ese año como sucesor de macOS Sierra junto a las nuevas versiones de los otros tres sistemas operativos de los dispositivos de Apple: iOS 11 para iPhone y iPad, watchOS 4 para Apple Watch y tvOS 11 para Apple TV.

IOS 11

11 de enero de 2018

iOS 11 marca un antes y un después en el sistema operativo móvil más avanzado del mundo. Ahora el iPhone es mejor que antes y el iPad es más capaz que nunca. Además, abre una puerta a increíbles posibilidades para la realidad aumentada en juegos y apps. Con iOS 11, el iPhone y el iPad son más potentes, personales e inteligentes que nunca.

Equipo 1

García Ayala Perla Topacio
Chable Batun David Chable
Aguilar Moreno Jorge Axel