Línea de tiempo historia y evolución de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Events

PRE- HISTORIA

200.000 BC - 3.000 BC

Época donde se origina la comunidad primitiva, se crean los primeros elementos de trabajo ,ademas comienzan las enfermedades achacando a los dioses por estas.

PALEOLÍTICO

Approx. 100.000 BC

Hay que destacar que se empieza el proceso de hominización (a caminar con dos patas), empiezan a practicar con la las piedras para realizar herramientas y armas y también a manejar el fuego de forma torpe.
En esta etapa se perfecciona la industria lítica y aparecen enterramientos y otros rituales religiosos sencillos,Aparece el arte.

NEOLITICO

10.000 BC - 6.000 BC

Que hace referencia a la etapa en la cual la piedra se trabaja puliéndola. Las sociedades pasan de nómadas a sedentarias. Empiezan en oriente medio con el auge de la agricultura.

EDAD DE METALES

6.000 BC - 3.000 BC

empezaron a utilizarse metales para elaborar instrumentos. El desarrollo de la metalurgia comenzó con el cobre, pero este metal era demasiado blando, por lo que más tarde fue sustituido por el bronce, una mezcla o aleación de cobre y estaño. Finalmente, se descubrieron las propiedades del hierro y este metal acabó convirtiéndose en el más utilizado para fabricar todo tipo de herramientas.

Las principales actividades económicas siguieron siendo la agricultura y la ganadería. La utilización de herramientas hechas con metales (azadas, hoces, arados).

EGIPTO

4000 bc

Durante las épocas de las civilizaciones mediterráneas se destaca en una consideración especial para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo, medidas de protección estaban dadas por el Faraón y se implementaba en las grandes urbes o ciudades con talleres reales.

EDAD ANTIGUA

4000 BC - 1000 BC

MESOPOTAMIA

2000 BC

Los aspectos de seguridad social se ven en el código legal, el cual fue creado por el Rey Hammurabi y en su nombre se le llama el código Hammurabi, el cual unifica las leyes de los pueblos babilonios, grabandolas en piedra, para que todos conocieran sus derechos y deberes.

GRECIA

1000 BC

Se estableció una sociedad de formación económica social esclavos, este sistema hace que surjan grandes culturas como la del estado Griego y el imperio romano.

EDAD MODERNA

1453 - 1914

Esta época presenta hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como la Revolución Industrial y Comercial, el desarrollo del Capitalismo, el Movimiento Intelectual de la ilustración , se perfeccionan los procesos tecnológicos, aparecen nuevas ramas de la industria, y nuevos tipos de factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores.
Se caracteriza por la dignificación del trabajo expresado por la revolución industrial, y en países como Inglaterra se presentan adelantos en Seguridad industrial implementándose entre otras medidas las visitas a los centros de trabajo por funcionarios del Estado (inspectores).
Alemania, Italia y Rucia, organizan entidades gubernamentales encargadas de velar por la Seguridad Industrial y Seguridad Industrial en las empresas públicas y privadas, Se expiden leyes sobre Accidentes de Trabajo que van a la par con el proceso industrial que aumenta los peligros y riesgos de accidentalidad laboral.,

EDAD MEDIA

1493 - 1555

Las primeras observaciones sobre enfermedades de los mineros fueron realizadas por Agrícola y Paracelso en el siglo XVI. En esa época, la Mortalidad por enfermedades pulmonares no se registraba, pero probablemente era causada Fundamentalmente por silicosis, tuberculosis y también cáncer pulmonar producido por mineral radioactivo incorporado a la roca silícea. La mortalidad era muy elevada, tales como descripción efectuada por Agrícola que: “ En las minas de los Montes Cárpatos se encontraban mujeres que habían llegado a tener siete maridos, a todos los cuales una terrible consunción los había conducido a una muerte.

MAQUINISMO Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1600 - 1900

Con la creación y desarrollo de las maquinas los accidentes de trabajo aumentaron, necesitando proteger a los trabajadores de riesgos profesionales.
Se incorporaron mayor numero de trabajadores, tanto hombre como mujeres y niños. Es precisamente ahí, donde nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los infortunios laborales, que buscan antes que reparar las causas de ellos, prevenirlos para evitar que se produzcan. Se vela, tanto por la seguridad como por la higiene del trabajo, de impedir los accidentes. y de conservar en las mejores condiciones posibles al ser humano, valorado como persona que merece toda la protección posible y como irreemplazable factor en el trabajo y en la producción.

INICIO DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

1819 - 1999

1820 y 1850 : Ley 57 de 1915 conocida como la ley del General Rafael Uribe Uribe de gran importancia en lo referente a la reglamentación de los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, consagra las prestaciones económico- asistenciales, la responsabilidad del empleador, la clase de incapacidad, la pensión de sobreviviente y la indemnización en caso de limitaciones físicas causadas por el trabajo. En 1950 se expide el código sustantivo del trabajo, el cual se establecen múltiples normas relativas a la Salud Ocupacional como la jornada de trabajo, el descanso obligatorio, las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional y la higiene y seguridad en el trabajo en su mayoría aplicables hoy en día.
La Ley 9 de 1979 nace el término “salud ocupacional” y se dictan las medidas sanitarias en las empresas. En 1984 se elabora el Primer Plan Nacional de Salud Ocupacional tuvo como objeto orientar las acciones y programas de las instituciones y entidades públicas y privadas, la ley 100 de 1993 y el Decreto-Ley 1295 de 1994, normas que reorientaron la salud ocupacional y crearon el Sistema General de Riesgos Profesionales.