Movimiento Cultural

Events

Grecorromano

Approx. 323 - Approx. 510

La cultura griega destacó respecto al resto de cultural mediaterráneas y orientales precedentes y que coexistieron con ella. Los romanos adoptaron el griego y otros estilos, y divulgaron el resultado por toda Europa y Oriente Próximo. Juntos, el pensamiento grecorromano en filosofía, religión, ciencias, historia y todas las formas de pensamiento pueden verse como un apuntalamiento central de la Cultura occidental, y es por lo tanto llamado «Período clásico» por algunos. Otros podrían dividirlo en el período Helenístico y Romano, o podría elegirse otras divisiones más ajustadas.

Románico

1050 - 1200

Un estilo, en especial arquitectónico, parecido en cuanto a la forma y los materiales a los estilos romanos. El románico parece ser el primer estilo paneuropeo desde la Arquitectura Imperial romana y se encuentran ejemplos en todas partes del continente.

Gótico

1400 - 1500

Este arte gótico se originó en el Norte de Francia, extendiéndose gracias a la orden del Císter. Los edificios se hacen más esbeltos, inundados de luz.

Humanismo

1434 - 1527

Los predecesores del Renacimiento italiano o Humanismo, fueron Dante, Petrarca y Boccaccio. Se pretendió el resurgimiento de la Antigüedad clásica grecorromana, en cuyos grandes maestros pretendían inspirarse. Se sustituyó el ideal cristiano por el espíritu laico.

Renacimiento

1450 - 1629

El uso de la luz, la sombra, y la perspectiva para representar con mayor realismo la vida. Debido a cuán intensamente estas ideas alteraron la vida, algunos se han referido a ella como la «Edad de Oro». En realidad, era menos una «era» y más un movimiento en filosofía popular, ciencia y pensamiento que se divulgaron por toda Europa (y probablemente otros lugares del mundo), a lo largo del tiempo, y afectaron a diversos aspectos de la cultura en distintos momentos.

Barroco

1600 - 1750

Enfatiza el poder y la autoridad, caracterizándose por un intrincado detalle y sin la «perturbadora angustia» del manierismo. Esencialmente es un clasicismo exagerado para promocionar y glorificar la Iglesia y el Estado. Ocupada por nociones de infinitud.

Ilustación

1688 - 1789

La razón (racionalismo) se veía como ideal.

Neoclasicismo

1701 - 1801

Movimiento severo, poco emotivo, que recuerda a los estilos romano y griego («clásico»), reaccionando contra el sobrecargado estilo rococó y el estilo barroco emocional. Estimuló el renacimiento del pensamiento clásico, y tuvo especialmente efectos profundos en la ciencia y la política. También tuvo una influencia directa en el arte académico en el siglo XIX. A partir del pensamiento cartesiano de los años 1600, este movimiento proporcionó marcos filosóficos para las ciencias naturales, buscaron determinar los principios del conocimiento al rechazar todas las cosas que previamente se creían sobre el mundo. En el clasicismo renacentista se hicieron intentos de recrear las formas artísticas — tragedia, comedia y farsa.

Romanticismo

1770 - 1830

Comenzó en Alemania y se divulgó por Inglaterra y Francia como una reacción en contra del Neoclasicismo y la Edad de la Ilustración. Realmente no reemplazó al movimiento neoclásico sino que más bien le proporcionó un contrapeso; muchos artistas buscaron unir ambos estilos en sus obras.

Realismo

1830 - 1905

Impulsado por la Revolución Industrial y el creciente Nacionalismo en el mundo. Comenzó en Francia. Tiende a centrarse en los problemas sociales y domésticos de la clase media. El Naturalismo evolucionó desde el Realismo, siguiéndolo brevemente en arte y más persistentemente en el teatro, el cine y la literatura.

Arte Moderno

1880 - 1965

También conocido como movimientos de vanguardia. Se originó en el siglo XlX con el Simbolismo, el movimiento moderno quedó compuesto de una amplia gama de ismos que contrastaban con el Realismo y que buscaban subrayar los fundamentos de arte y la filosofía. La era del jazz y Hollywood surgen y tienen sus mejores momentos.

Art Nouveau

1880 - 1905

Arte simbólico y decorativo.

Postmodernismo

1965 - Present

Una reacción al arte moderno, en un sentido, el postmodernismo descarta la noción de que los artistas deben buscar los puros fundamentos, a menudo cuestionándose si semejantes fundamentos existen siquiera. Se ejemplifican por movimientos como el deconstructivismo, arte conceptual, etc.

Post-postmodernismo

1990 - Present

La fé, la confianza, el diálogo, el rendimiento y la sinceridad puede trabajar para trascender la ironía postmoderna.