Los grandes descubrimientos de la física

Events

Antes de Cristo

7000 B.C. - 0 AD

Mesopotamia

Approx. 6000 B.C. - Approx. 5000 B.C.

Instrumento generalmente formado por una palanca de primer género y que se emplea para medir por comparación fuerzas, pesos y masas. Para pesar un objeto o para obtener la cantidad de un peso determinado, se utiliza una balanza. Los científicos usan balanzas de precisión en sus laboratorios , debido a que no admite masas superiores a 200 gramos, además permite determinar diferencias de 0.0001 de gramo.
Sorprendente mente la balanza tuvo sus inicios con Mesopotamia, pero se materializo con los fenicios, debido a que ellos iniciaron con el peso universal.

Egipcios

Approx. 4000 B.C. - Approx. 3000 B.C.

Los antigos egipcios utilizaban cañas de papiro atadas para hacer l casco y otras partes de sus barcos. Estos navíos generalmente permanecían con la tierra a la vista, fueron los primeros en hacer uso de la física para poder poner sus barcos a flote, además de calcular la fuerza contra la corriente y peso por barco.

Restos de Stonehenge

2000 B.C.

Se erige Stonehenge, posiblemente un observatorio antiguo, en Inglaterra.

Los polinesios

Approx. 1500 B.C. - Approx. 300

Los polinesios eran expertos en observar las corrientes y los vientos para sus viajes a través del pacífico sur. Sus canoas con flotadores a los costados tenían hasta 30 metros de largo.

La cultura Griega

750 B.C.

La cultura griega la cuna de la cultura occidental, de ellos surgieron los estudios de las artes, a arquitectura y la astronomía; además de que con ellos se inicio el estudio y razonamiento de lo que pasaba a su alrededor, dentro esto estaban los desastres naturales o mejor dicho los fenómenos naturales basándose en las ciencias exactas.

Los antiguos Griegos

Approx. 740 B.C.

Los filósofos de la antigua Grecia fueron las primeras personas que sabemos que buscaron explicaciones naturales sobre los terremotos. Especulaban que dentro de la tierra habían bastas cavernas en donde soplaban vientos tempestuosos. La Tierra se sacuden cuando los vientos soplan en la bóveda de la caverna o se abren paso a la superficie.

Aristóteles

350 B.C.

Es un personaje reconocido por ver el constante cambio en el entorno natural además de notar los movimientos bruscos, así como que los objetos adquieren velocidad de forma constante.asimismo notó que las cosas alrededor adquieren mayor fuerza, dureza y velocidad.

Aristóteles afirma que la tierra es el centro del universo

La eolípila

Approx. 300 B.C.

Consistía en un caldero metálico sellado lleno de agua, sobre el que estaba montada una esfera hueca. Un fuego calentaba el caldero, y el aire caliente pasaba a través de dos tubos a la esfera, que rotaba por efecto de las dos válvulas curvas abiertas en ella.

Hiparco de Nicea

150 B.C.

Hiparco de Nicea mide la longitud del añi, las distancias a la Luna y al Sol, y recopila el primer catalogo de estrellas

Después de Cristo

0001 - 5000

Sismómetro milenario- Zhang Heng

132

Zhang Heng, un científico e inventor de la antigua China, produjo un aparato para detectar temblores en el año 132 de nuestra era. Cuando había una perturbación, un péndulo en el interior de una cámara de bronce hacía que se
abriera la boca de un dragón y dejara caer una bola dentro de la boca de un sapo.

Las pagodas japonesas

640

Muchas de las pagodas budistas de Japón han permanecido de pie por más de 1000 años, sobreviviendo a incontables terremotos que han destruido a los edificios Circundantes.
Las piezas flexibles de madera de una pagoda se insertan una en otras sin clavos, durante un terremoto, se codean unas con otras, disipando la energía sísmica.
Además los 5 pisos de una pagoda se pueden balancear de manera independiente y se le conoce como la "danza de la serpiente". Asimismo un gran pilar vertical amortigua la vibración cuando los pisos se mueven.

Leonardo da Vinci

1452 - 1519

Leonardo di ser Piero da Vinci fue un artista Florentino nacido en Italia. Realizó numerosos dibujos. Pintor sublime, escultor, ingeniero de vanguardia, inventor original, músico, arquitecto innovador, estratega audaz, escritor excéntrico, maestro exigente… está considerado uno de los más grandes genios de la humanidad. En la parte científica se puede ver su interés por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV. Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.

Nicolás Copérnico

19 de febrero de 1473 - 24 de mayo de 1543

Niklas Koppernigk o mejor conocido como Nicolás Copérnico estudió en Polonia, se hizo famoso por un libro de astronomía que él escribó, de hecho es llamado el padre de la astronomía moderna. debido a las numerosas ideas que él expuso, escribió 3 estamentos.
1. Que la Tierra y los otros planetas giran entorno al Sol.
2. Que la Tierra gira sobre si misma; y
3. Que el sol no se encuentra en el centro de las órbitas de los planetas.

Teoría de la Tierra compuesta. - Leonardo Da Vinci

Approx. 1490 - Approx. 1500

El inventor y artista Leonardo Da Vinci elaboró la toría de que la tierra estaba hecha de sólidos con agua, y que si llegaban a existir algún desequilibrio entre ellas se generaban cambios y movimientos bruscos e inesperados. En el siglo XVII, Descartes sugirió que la tierra tuvo una era en la que era igual o incluso mayor caliente que el sol y que todavía se está enfriando y compactando. Estas contracciones crearon las montañas y causan los terremotos.

Teoría del Universo Heliocéntrico- Copérnico

1543

En su lecho de muerte Nicolás Copérnico publica su teoría de un universo centrado en el Sol.

William Gilbert

1544 - 1603

Fue uno de los primeros científicos que logro tener en su laboratorio varios experimentos relacionados con el magnetismo y la electrostática. Sumando que él fue quien definió el término de fuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. También clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio.

Galileo galilei

1564 - 1642

Físico, matemático y astrónomo italiano. Estudió medicina y Física en Florencia, y fue nombrado profesor en la Universidad de Pisa, Construyó uno de los primero telescopios de refracción con el que inició el estudio del mundo exterior, como por ejemplo la superficie lunar.
Gracias a su trabajo surgieron varias cosas, como los primeros relojes precisos, los telescopios, la ley de la caída de los cuerpos, las lunas de jupiter, la Vía Láctea.

René Descartes

1596 - 1650

Fue un Filósofo Francés, educado en un colegio jesuita Descartes fue el punto de arranque de toda la filosofía moderna, Quizo alcanzar un saber absolutamente cierto, y quitarse cualquier duda que le surgiera, se convenció de que él tenía el verdadero camino para llegar a la verdadera filosofía.
En la física realizo un trabajo formidable, especialmente en el estudio de la luz, dedicó gran parte de su vida al estudia de las formas y al análisis de la figuras de la naturaleza, inventó la geometría analítica.
Padre de la razón

Barómetro

Approx. 1600 - 1609

Es el instrumento utilizado para determinar la presión atmosférica. Un cubo de aire pesa muy poco, pero la cantidad de aire que nos rodea es tan grande que pesa con fuerza sobre todo lo que está en la Tierra. Surgió en el siglo XVI

Otto Von Guericke

1602 - 1686

Fue un famoso personaje político, físico e ingeniero alemán que dentro de sus estudios sobre el vacío concluyó que éste admitía la propagación de la luz pero no la del sonido y que determinados procesos como la combustión y por tanto la respiración animal, no podían tener lugar en condiciones de ausencia de aire. Desarrollo en 1663 la primera máquina para generar electricidad. Asimismo, en 1672 descubre la electro luminiscencia, el cual es un fenómeno óptico y eléctrico en el cual se genera luz a partir de una corriente eléctrica, el cual es aplicable en varios dispositivos emisores de luz actuales como LEDs.

Descubrimiento astronómico-Galileo Galilei

1609

Galileo Galilei es la primera persona que usa un telescopio para la astronomía. Descubre cráteres en la Luna y las lunas gigantes de Júpiter.

Christiaan Huygens

1629 - 1695

Fue un matemático, astrónomo y físico holandés. Hijo del poeta renacentista Constantin Huygens, pronto demostró un gran talento para la mecánica y las matemáticas. Estudió en la Universidad de Leiden y en el Colegio de Breda.
El mayor logro de Huygens fue el desarrollo de la teoría ondulatoria de la luz, y que permitía explicar los fenómenos de la reflexión y refracción de la luz mejor que la teoría corpuscular de Newton.

La ley de la caída de los cuerpos- Galileo Galilei

Approx. 1633

Aristóteles creía que los objetos con masas diferentes caían a velocidades diferentes, Galileo encontró por medio de un experimento que un objeto más pesado parece caer más rápido que uno ligero debido a la resistencia del aire.

Velocidad de la luz

1675

Aquí surge la primera medición verdadera de la velocidad de la luz por Ole Romer, quien mientras observaba las lunas de Júpiter, se dio cuenta que el lapso de tiempo entre los eclipses de Júpiter con sus lunas se hacía más corto cuando la Tierra se movía hacia Júpiter, y más largo cuando la Tierra se alejaba, con lo que ese comportamiento tan sólo tenía sentido con una velocidad de la luz finita.

Por tanto, fue la primera persona en estimar la verdadera velocidad de la luz con un valor de 214,000 km/s.

Teoría ondulatoria de la luz- Chritiaan Huygens

1678

Definió la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Las vibraciones en la luz no pueden ser longitudinales, como Young lo propusiera, sino perpendiculares a la dirección de propagación, transversales.

La gravitación universal- Isaac Newton

1687

Isaac Newton se percató de la gravedad en un momento en el que él estaba estudiando y cerca de él cayó una manzana, se cuestionó por que cayó hacia el suelo, es debido a esto que fundamentó la ley de la gravedad universal, una fuerza que interactúa con todos los objetos en todo momento.

Benjamin Franklin

1706 - 1790

Estadista y científico estadounidense. Realizó importantes estudios en el campo de los fenómenos eléctricos; formuló una teoría de la electrostática e inventó el pararrayos. luchó por la independencia de U.S.A. en 1783 firmó la paz en Versalles, trabajó para ganar amistades internacionales,

Las leyes del movimiento- Isaac Newton

1715

Es uno de los tres libros que escribió, y explica el movimiento de todos los objetos, son 3 leyes fundamentales, las cuales son:
1ra Ley: Un objeto en movimiento se mantiene en movimiento.
2da Ley: La fuerza con la que se desplaza un objeto es igual a su intensidad que es igual a la intensidad que es proporcional a la masa que se mueve.
3ra Ley toda acción tiene siempre una reacción igual y contraria a la que la causó.
Las leyes del movimiento fueron el cimiento de lo que hoy se conoce como Física Clásica

Luigi Galvani

1737 - 1798

Físico y médico Italiano que descubrió el fenómeno galvánico, el cual se resume en 2 metales diferentes que generalmente son el cobre y el zinc, producen electricidad al ponerse en contacto con un líquido interpuesto.
Lo chistoso es que él no quería descubrir este fenómeno debido a que él era un anatomista, es decir en una cirugía con una rana brincaron chispas y vieron que está se reanimó y que lo mismo sucede con las máquinas, de ahí fueron los inicios de la electricidad.

William Hershel

1738 - 1822

(Fue un astrónomo germanobritánico. Comenzó como músico, al igual que su padre. En 1757, emigró a Inglaterra, donde se ganó la vida como copista musical.
Catalogó más de 2000 nebulosas y 2 lunas del mismo planeta que el decubrió; Urano.
También son destacables sus aportaciones teóricas sobre la estructura del universo y su evolución. Fue defensor de la composición estelar de las nebulosas, fue el primero en calcular la estructura de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Antoine-Laurent de Lavoisier

1743 - 1794

Fue un científico francés, padre de la química moderna. La revolución científica de los siglos XVI y XVII arrinconó muchas antiguas creencias y dejó atrás disciplinas de larguísima tradición, como la alquimia.E inició con el proceso de redactar leyes universalmente válidas que explicasen los fenómenos estudiados.
Antoine Lavoisier empezó a emprender una serie de investigaciones sobre el papel desempeñado por el aire en las reacciones de combustión. Se centró en una de las sustancias que aumentaban de peso en la combustión: el estaño. Después de calentar con fuego un recipiente herméticamente cerrado que contenía estaño, Lavoisier constató que efectivamente se había incrementado el peso del metal.

Friedrich Bessel

1784 - 1846

Fue un astrónomo alemán. Fundador y primer director vitalicio del observatorio de Königsberg. En calculó la órbita del cometa Halley. En los Fundamentos de astronomía , catalogó con extrema precisión la posición de 50 000 estrellas, lo que le permitió ser el primero en medir la paralaje y la distancia a una estrella, sugirió la existencia del planeta Neptuno.

1er mapa de la galaxia-Williiam Hershel

1785

William Hershel publica el primer mapa de nuestra galaxia

Michael Faraday

1791 - 1867

Fue un Físico-químico inglés, uno de los mayores experimentalistas de todos los tiempos. debido a que él elaboró una teoría descriptiva completa de la electricidad, descubrió cómo producir electricidad por medio del magnetismo y utilizó este descubrimiento para desarrollar la dinamo, inventó el transformador, descubrió el benceno y fue el primero en licuar el cloro y el dióxido de carbono. Enuncio por primera vez el concepto de campo para explicar el concepto de cargas electromagnéticas. Los principios para el funcionamiento del motor eléctrico fueron hechos por Faraday.

Lord Rosse

1800 - 1867

Lord Rosse, o también conocido como William Parsons, fue asombroso astrónomo inglés debido a que el mismo imaginó y construyó su propio telescopio llamado Leviatán el mayor telescopio de su época, además de ser un noble terrateniente irlandés y miembro del Parlamento Británico.

Kelvin Planck

1824 - 1907

Fue un matemático y físico británico, estableció la escala absoluta de temperatura que sigue llevando su nombre. Estudió la teoría matemática de la electrostática, llevó a cabo mejoras en la fabricación de cables e inventó el galvanómetro de imán móvil y el sifón registrador, además contribuyó a la teoría de la elasticidad e investigó los circuitos oscilantes, las propiedades electrodinámicas de los metales y el tratamiento matemático del magnetismo.

El electromagnetismo- Michael Faraday

1831

Son generadores que producen casi 3 millones de caballos de fuerza de electricidad que crea un electro-imán, el cual enciende la corriente eléctrica y se crea un campo magnético, y también apaga la corriente y el campo magnético desapareció, Michael Faraday fue el primero en invertir el proceso usando un generador eléctrico básico para generar electricidad, un generador eléctrico básico solo es una bobina de alambre entre los polos de in imán, Faraday se dio cuenta que cuando el imán y el alambre se juntan se genera energía a través del alambre.

se mide la longitud de una estrella- Friedrich Bessel

1838

Friedrich Bessel es el primero en medir la longitud de una estrella.

Descubrimiento de la galaxia remolino- Lord Rosse

1845

Lord Rosse descubre la primera galaxia espiral, la galaxia remolino.

Albert Einstein

1879 - 1955

Físico y matemático Alemán, su infancia transcurrió en Munich y en Italia y Suiza, en 1896 ingresó en Zurich y 9 años después fue profesor auxiliar en la universidad de Berna, ahí dio a conocer su teoría de la relatividad restringida, que conmovió a los cimientos de la física. Dichas teorías tratan de explicar el universo entero y contribuyeron a realizar invenciones como la televisión y la bomba atómica.

Creación del Automovil

1886

Es creado el primer vehículo automotor por Karl Benz en éste año, el cual recibió el nombre de Benz Patent-Motorwagen. En 1908, Henry Ford comenzó la producción en cadena de los mismos. El primer automóvil que fue vendido de manera masiva fue el famoso modelo T, el cual fue comercializado por casi veinte años.

Edwin Hubble

1889 - 1956

Edwin Powell Hubble fue un astrónomo estadounidense. A pesarde que se graduó en derecho por la Universidad de Oxford, tras sólo un año como abogado abandonó la práctica legal e ingresó en la Universidad de Chicago para estudiar astronomía, disciplina en la que se doctoró en 1917. Hizo grandes descubrimientos como la teoría de la expansión Universal, descubrió la relación entre distancia y velocidad de separación.
El Telescopio espacial Hubble está nombrado en su Honor.

Escala Mercalli modificada

1902

Fue presentada en 1902 por el vulcanólogo Giuseppe Mercalli, la escala de Mercalli mide la intensidad de un terremoto por los efectos locales en la superficie de la Tierra. Como sucede con la escala de Richter, la escala de Mercalli modificada con frecuencia se usa para descubrir los terremotos al público, pero los sismólogos han desarrollado nuevas medidas de la energía sísmica.

La relatividad espacial- Albert Einstein

Approx. 1905

E una de varias teorías revolucionarias de Einstein, Él empezó a pensar en la luz, el tiempo, y el espacio, él vio que la teoría de Newton de que el espacio y el tiempo eran fijos y absolutos y vio que no aplicaba en la velocidad de la luz.
Con esa comprensión formuló la teoría de la relatividad.

La segunda Lay de la termodinámica-Kelvin Planck

1906

La ciencia del calor transformado en energía mecánica, La ley dice que en un intercambio de energía, se desperdicia energía, por que lago de sus energía siempre se perderá en el proceso de convertirla en trabajo mecánico

La teoría de las placas tectónicas

1915

La teroría de las placas tectónicas tuvo sus inicios en 1915, cuando el científico alemán Alfred Wegeneger sugirió que todos los continentes alguna vez estuvieron unidos y después fueron separándose, Esto explicaría por que los bordes de los continentes con frecuencia parecen corresponder unos con otros como las piezas de un rompecabezas. Wegeneger no pudo explicar cómo se movían los continentes, pero las investigaciones en las décadas de 1950 y 1960 revelaron la existencia de las placas tectónicas y la expansión del lecho marino. La teoría de las placas tectónicas he demostrado ser una explicación convincente de los terremotos y otros fenómenos geológicos.

E=mc^2

1915

E=mc2(La energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado). Einstein uso la relatividad para demostrar que con la luz hay distoriciones de tiempo y espacio, la energía del movimiento se ha usado para hacer las cosas más pesadas.
Sugiere la enorme cantidad contenida en un dolo objeto, aun cuando está inmóvil. El descubrimiento de Einstein fue un gran descubrimiento para la ciencia.

El Universo se expande- Edwin Hubble

1923

Edwin Hubble en la década de los 20´s desubre que el universo está en constante expansión.

La escala de Richter

1935

El sismólogo estadounidense Charles Richter desarrolló esta escala de magnitud de teeremotos en 1935. Cada nivel de la escala representa un incremento de 10 veces mayor en la potencia del teeremoto. Eso significa que la magnitud 7 es 1o veces mayor que la magnitud 6, y 100 veces mayor que la magnitud del 5.

Stephen Hawking

1942 - Present

Nació exactamente el día que se cumplían 300 años de la muere de Galileo galileo, desde muy pequeño se interesó a responder de dónde venimos y por que estamos así, él cree que el universo está en continuo movimiento y que el espacio y el tiempo tienen un lugar dentro de la teoría de la relatividad, en 1966 tiene su doctorado en física teórica y se centra en el origen del universo y en la creación de agujeros negros. A los 21 años sufre esclerosis lateral estrófica.

Tsunami del océano Índico

26 Diciembre 2004

Fue un tsunami de 10 minutos, que tuvo a 230,000 muertos aproximadamente. Toda la Tierra vibró como una campana cuando ocurrió el segundo terremoto más grande que se haya registrado, el 26 de diciembre del 2004. es el terremoto más largo en la historia además que desató una serie de tsunamis que devastaron las costas de todo el océano Índico.