Jürgen Habermas (Primera actividad entrega 02)

Perteneciente a la escuela de Frankfurt, nuestro filósofo estudia desde la fenomenología hasta la hermenéutica y el psicoanálisis desde allí, nos propone nuevas teorías de la sociedad. La sociedad y la política le impulsaron a estudiar la racionalidad y así nos propuso un modelo discursivo, que sirve de base para los campos científicos y sirve para definir un nuevo concepto de sociedad.

Events

Nacimiento de Habermas

1929

Nació en Düsseldorf y creció en la localidad de Gumbersbach,

Segunda guerra mundial

1939 - 1945

"Su infancia estuvo marcada por la experiencia del nazismo y por las necesidades económicas de un país que se apresuraba a iniciar su reconstrucción tras la II Guerra Mundial".

Estudios universitarios

1949 - 1954

Universidad de Bonn, Gotinga y Zúrich. Se forma en filosofía, historia, psicología, literatura y economía. Se doctora en la Universidad de Marburgo, Y fue asistente de Th. W. Adorno, líder de la Escuela de Frankfurt.

Reconocimiento profesional como filósofo

1960

Puede decirse que a partir de los años setenta se produce su reconocimiento profesional como filósofo

Teoría y praxis

1963

Conocimiento e interés

1968

Versa sobre la gran importancia de los aspectos de fundamentación científica. Desea reflexionar acerca de la ciencia sobre sí misma y examinar las limitaciones del cientificismo. Según Habermas, el hombre inicia su conocimiento a partir de su propia naturaleza. El interés media entre los mecanismos de formación histórica de la especie y la lógica de su formación.

Habermas indica tres tipos de intereses:
1) Interés técnico: abre el campo de saber de las ciencias empírico-analíticas.
2) Interés práctico: se busca el sentido; por este, el hombre busca entender las realidades simbólicas o culturales. Es el campo práctico y sostiene a las ciencias de carácter práctico o histórico.
3) Interés emancipatorio: se busca conocer la realidad social, criticarla y modificarla desde el punto de vista de la libertad.

Ciencia y técnica como ideología

1968

La racionalización de la Modernidad ha conducido a un mundo más productivo, sin embargo, el trabajo científico-técnico ha absorbido a la praxis (creencias y de los valores, sobre los que actuaban prejuicios ideológicos y sobre los que, según el positivismo, no podrían realizarse enunciados con certeza) llevándola a considerarla “irracional”.

Cambio de paradigma

1970

hasta 1970, Habermas había tomado la teoría del conocimiento como base de su teoría de la sociedad, en ese momento se percata de las insuficiencias del modelo monológico ofrecido por la filosofía de la conciencia (racionalismo).
Después de 1970, abandona la reflexión epistemológica y la transforma radicalmente, asimilando y conciliando diversas tradiciones filosóficas, entre ellas las de la sociología contemporánea, el análisis lingüístico y la filosofía analítica.

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío

1970 - 1981

Premio Hegel de la ciudad de Stuttgart

1974

Premio S. Freud de la Academia de la Lengua y la Poesía de Darmstadt

1976

Publicación "teoría de la acción comunicativa"

1981

Una de las obras filosóficas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Dos tomos.
Desarrolla tres aspectos:
1. Habermas propone un nuevo concepto de razón, la razón discursiva, que se presenta como alternativa superadora de todos los reduccionismo filosóficos.
2. Teoría de la sociedad. A partir de la manifestación social de la racionalidad y de los diversos tipos de acción, delinea una teoría de la sociedad construida,
3. La propuesta de teoría social normativa le sirve para llevar a cabo una explicación de la evolución de las sociedades modernas que, precisamente gracias a su estatuto normativo, puede identificar las patologías de los sistemas sociales y políticos contemporáneos y solventar sus deficiencias.

Historia y crítica de la opinión pública

1981

Doctorado Honoris Causa de la Northwestern University

1991

Doctorado Honoris causa Tel Aviv

1994

Premio Karl Jaspers de la ciudad de Heidelberg

1995

Doctorado Honoris causa de Bolonia

1996

Más allá del Estado nacional

1997

Doctorado Honoris causa de la Sorbona

1997

Facticidad y validez

1998

La inclusión del otro. Estudios de Teoría Política

1999

Práctica-teoría

1999

Constata en varias ocasiones con preocupación cómo la racionalidad práctica ha sido destruida por diversos embates teóricos

Doctorado Honoris causa de Cambridge

1999

La constelación postnacional

2000

El futuro de la naturaleza humana

2001

Desafíos provocados por la arbitraria expansión de las biotecnologías

Doctorado Honoris causa de Harvard

2001

El Premio a la Paz de los Libreros alemanes

2001

¿Hacia una eugenesia liberal?

2002

Acción comunicativa y razón sin transcendencia

2002

El Premio Príncipe de Asturias

2003

Debate con cardenal Ratzinger

2004

Habermas mantuvo un interesante debate con el entonces cardenal Ratzinger, a propósito del papel de la religión en las sociedades actuales. A su juicio, el contenido de los mensajes religiosos puede servir para regenerar la solidaridad social en un momento en que las “fuentes de la misma se han secado” como consecuencia del economicismo.

El Occidente escindido

2004

Entre naturalismo y religión

2006

Ay, Europa

2008

El poder de la religión en la esfera pública

2011

Bibliografía

2017

Carabante Muntada, Josemaría, Jürgen Habermas, en Fernández Labastida, Francisco – Mercado, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2011/voces/habermas/Habermas.html

Información bibliográfica en formato BibTeX: jcm2011.bib