DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Events

Constitución de Cádiz

1812

*En 1808, España estaba en guerra porque Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, obtuvo bajo presión la abdicación de Carlos IV y
Fernando VII. El pueblo español, que no estaba de acuerdo con esa situación, se rebeló y formó un gobierno provisional que se trasladó a la ciudad de Cádiz

  • las Cortes de Cádiz estaban integradas por representantes de las provincias españolas e invitaron a representantes de las provincias de América

*A esta Constitución se le llamó Constitución Política de la
Monarquía Española

*Ésta estableció una monarquía limitada puesto que el rey ya no podía hacer todo sin el consentimiento de las Cortes o Asamblea legislativa, e instituyó la igualdad política entre los peninsulares y americanos y las diputaciones provinciales electas en cada provincia.

Sentimientos de la Nación

1813

*Este documento contiene las bases de la organización política y las ideas de lo que debe ser un buen gobierno. En él se establece que el pueblo debe ser libre y soberano, es decir, capaz de decidir quién lo gobierna y sin deberle obediencia a un rey. También dice que todos los hombres deben ser libres y no esclavos: propone dividir el poder en tres: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y declara la independencia de los mexicanos de la corona española

Constitución de Apatzingán

1814

*Morelos, convocó a un Congreso Constituyente en Chilpancingo que elaboró otra Constitución, proclamada en Apatzingán, Michoacán,
en 1814.

*Fue denominada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

4 de octubre de 1824

Esta Constitución establece una forma de Estado federal concediendo autonomía a las provincias, ahora llamadas estados. Bajo ciertas normas, éstos pueden organizarse con su propia Constitución y leyes en asuntos que no sean de interés general y establece una forma de gobierno republicana, representativa y popular.
Crea la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los conflictos y aplicar la ley, y se les da facultades a los estados de la República para tener sus constituciones locales, las cuales tendrían que seguir las normas de la Constitución Federal para organizarse y gobernarse.

Las Siete Leyes Constitucionales

1836

Fue una Constitución “dispersa”: limitó el derecho de voto
y el ejercicio de cargos públicos a personas con recursos económicos,
desligó a los poderes públicos de la elección centralizando las decisiones y creó un súper poder, el Supremo Poder Conservador, que se convirtió en una figura dictatorial en constante pugna con los demás poderes.

El Acta Constitutiva y de Reformas

1847

Recupera las ideas de la Constitución de 1824, y la puso de nuevo en vigor pero con reformas con las que se introduce el juicio de amparo como medio de defensa de los particulares frente a violaciones por la autoridad a los derechos humanos consignado en la Constitución y establece el voto universal de todos con los únicos requisitos de tener la mayoría de edad, que en ese entonces era de 20 años, y una buena conducta.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

5 de febrero de 1857

En ella se restablece el federalismo, la república representativa, el derecho de voto para todas las personas que tuvieran 18 años siendo casadas, o 21 si no lo eran, y habla sobre los derechos humanos y su protección a través del juicio de amparo. La libertad de imprenta y de enseñanza es total y no incluye el respeto al dogma católico como limitante. Aunque prudentemente omitió la libertad de cultos, la Iglesia y los conservadores la consideraron herética.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1917

*El 22 de octubre de 1916 se celebraron las elecciones para diputados al Congreso Constituyente, el cual se dedicó a elaborar la actual Constitución en el estado de Querétaro.

*Reforma la del 5 de febrero de 1857.

*Fue la primera que completó los derechos humanos con la protección de los grupos menos favorecidos de la sociedad.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2017

La Constitución vigente ha tenido casi 700 reformas que han modificado el texto original, algo natural si se reflexiona sobre las necesidades que se plantearon en el México de 1917 y las que se necesitan en el México actual. De los 136 artículos contenidos en el texto original, sólo 22 se mantienen intactos. En total se han realizado 229 decretos de reformas a la Constitución para un total de 699 cambios.