Alegria Ramirez Brallan Jesus

Events

La evolución del pensamiento administrativo

1080

Este tema trata de cómo ha evolucionado el pensamiento administrativo en
la época moderna y cuáles han sido las principales inquietudes que han guiado los adelantos constantes en la teoría administrativa. Primero de como las llamadas teorías clásicas de
la administración que surgieron cerca de los comienzos del siglo xx: la administración científica, que se centraba en lograr la correspondencia del trabajador con la tarea para llevar al
máximo la eficiencia, y la teoría de la gerencia administrativa, que se ocupaba de identificarlos principios que permitieran crear el sistema más eficiente de organización y administración.

Adam Smith

1723 - 1790

Fue uno de los primeros escritores en investigar las ventajas de producir bienes y servicios en fábricas Smith, quien era un economista famoso, viajó por Inglaterra en el siglo XVIII con el fin de estudiar los efectos de la Revolución Industrial

Smith concluyó que incrementar el nivel de especialización en el trabajo aumenta la eficiencia y lleva a un incremento en el desempeño de la organización.

Andrew Carnegie

1835 - 1919

Carnegie al principio era hijo de un maestro tejedor que en esa época empleaba cuatro aprendices para tejer mantelería fina. Su familia tenía una buena posición económica, pero 10 años más tarde vivía en la pobreza y aunque le costo mucho trabajo, después de un tiempo Carnegie al aplicar nuevas técnicas de administración y crear la moderna compañía industrial, creó también la necesidad de una nueva teoría de la gerencia administrativa, teoría que pudiera ayudar a los administradores a encontrar mejores formas de organizar ycontrolar los recursos para elevar el desempeño, así como para encontrar nuevas estrategias para negociar y administrar mejor una fuerza laboral cada vez más sindicalizada, que los modernos métodos de producción habían dado a luz.

Henri Fayol

1841 - 1925

Fayol identificó 14 principios; que en su opinión eran esenciales para aumentar la eficiencia del proceso administrativo. Los cuales son:
1.- División del trabajo.
2.- Autoridad y responsabilidad.
3.- Unidad de mando.
4.- Línea de mando.
5.- Centralización.
6.- Unidad de dirección.
7.- Equidad.
8.- Orden.
9.- Iniciativa.
10.- Disciplina.
11.- Remuneración del personal.
12.- Estabilidad del personal en el puesto.
13.- Subordinación de los intereses individuales a los intereses colectivos.
14.- Espíritu de grupo.

Frederick W. Taylor

1856 - 1915

Es más conocido sobre todo por haber definido las técnicas de la administración científica, que es el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas, con el fin de diseñar los procesos del trabajo y obtener un incremento en la eficiencia.
Taylor habla sobre sus experimentos y observaciones como gerente de manufactura en diversos medios, es por eso que estableció cuatro principios para incrementar la eficiencia en el lugar de trabajo.
• Principio 1: Quería descubrir cómo mejorar la capacidad de los trabajadores para desempeñar una tareay así después experimentar como mejorar la forma de hacerla.
• Principio 2: Después de realizar el principio 1, trabajó en la eficiencia que se podía incrementar en toda la organización
• Principio 3: Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que posean las habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de la tarea, y entrenarlos para realizar la tarea de acuerdo con las reglas y los procedimientos establecidos.
• Principio 4: Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en la tarea y luego crear un sistema de pago que premiara el desempeño que superara el nivel aceptable.

Max Weber

1864 - 1920

Weber estableció los principios de la burocracia: un sistema formal de organización y administración pensado para asegurar la eficiencia y la eficacia. Un sistema burocrático

Mary Parker Follett

1868 - 1933

Follet era la madre de la administración científica y ella propuso que la decisión de quién tiene el mando en un momento determinado debe depender del conocimiento y la pericia, no de la autoridad formal que tienen los gerentes por su lugar en la jerarquía organizacional.
Creía, como muchos teóricos actuales de la administración, que el poder es flexible y que debería pasar a la persona que mejor sirva para que la organización consiga sus metas. Follett adoptó un punto de vista horizontal acerca del poder y la autoridad, a diferencia de Fayol, quien pensaba que la línea formal de autoridad y la cadena vertical de mando eran los elementos esenciales para una administración eficaz. El enfoque conductual de la administración de Follett fue muy radical para sus tiempos.

Los Gilbreth

1868

Sus objetivos eran:
1)Descomponer y analizar cada actividad necesaria para desempeñar una tarea en específico.
2)Encontrar mejores métodos para realizar cada elemento.
3) Reorganizar los elementos para que la acción completa se realizara con mayor eficiencia, por lo menos en costos, tiempo y esfuerzo.
Su meta era llevar al máximo la eficiencia con que se realizaba cada tarea, para que lo ganado en cada tarea sumara enormes ahorros en tiempo y esfuerzo.

Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth

1868 - 1972

Los estudios de Hawthorne y las relaciones humanas

1924 - 1932

Henry A. Landsberg

De 1924 a 1932 se realizó una serie de estudios en el taller Hawthorne de la Western Electric Company. Esta investigación, que hoy se conoce como los estudios de Hawthorne, comenzó como un intento por averiguar cuál era el efecto de ciertas características del lugar de trabajo en la fatiga y el desempeño de las trabajadoras; en particular se estudiaron las variaciones de la iluminación.

En los estudios de Hawthorne se demostró la importancia de comprender el efecto en el desempeño de los sentimientos, las ideas y conductas de los trabajadores y gerentes. Cada vez se hizo más claro a los investigadores que entender el comportamiento en las organizaciones es un proceso complejo y crucial para aumentar el desempeño. De hecho, el mayor interés en el campo de estudio de la administración, denominado comportamiento organizacional (es decir, el estudio de los factores que tienen un impacto en la respuesta y la actuación de individuos y grupos en las organizaciones).

Peters y Waterman

Approx. 1980

A comienzos de la década de 1980, Tom Peters y Robert Waterman señalaron 62 organizaciones que, a su juicio, tenían el mejor desempeño en Estados Unidos.
Peters y Waterman afirman que los gerentes de alto nivel de las compañías exitosas establecen principios y lineamientos que destacan la autonomía de gestión y el espíritu emprendedor, alientan a correr riesgos y emprender iniciativas, después dicen que crear un plan maestro que pone en el centro de la atención las metas de la organización es importante en una organización de alto desempeño, los gerentes centran la atención en lo que ésta hace mejor, y ponen el acento en mejorar los bienes y servicios que proporcionan a sus clientes; y por último el énfasis en el espíritu emprendedor y el respeto por todos los empleados lleva a los mejores gerentes a crear una estructura que da margen a los empleados para ejercitar su iniciativa, y los motiva para tener éxito.