timeline

Events

ENIAC

Approx. 1943

En 1943 fue creado ENIAC, sistema de codificación.

C-10

1949

Creado para BINAC, que luego evolucionaría en UNIVAC.

FORTRAN

1955

Formula Translating System. diseñado teniendo en cuenta que los programas serían escritos en tarjetas perforadas de 80 columnas.

LISP

1958

Diseñado por John McCarthy. El elemento fundamental en Lisp es la lista, en el sentido más amplio del término, pues tanto los datos como los programas son listas.

COBOL

1959

COmmon Business-Oriented Language. Excelentes capacidades de autodocumentación, emplea por defecto números en base 10, primer lenguaje de programación creado para empresas.

BASIC

1964

Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code. La sintaxis mínima de BASIC solo necesita los comandos LET, INPUT, PRINT, IF y GOTO.

C

1969

Desarrollado por Dennis Ritchie. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas.

Smalltalk

1975

Se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.

C++

1980

Diseñado por Bjarne Stroustrup. a intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos.

MATLAB

1984

MATrix LABoratory. Es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio.

Perl

1987

Diseñado por Larry Wall. Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.

Visual Basic

1991

Lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft.

Python

1991

Su filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.

Ruby

1993

Orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto

JavaScript

1995

Se define como orientado a objetos,3​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Java

1995

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. WORA(Write once, run anywhere).

PHP

1995

Lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.

C#

2001

Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET

Visual Basic .NET

2001

Lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET

Dart

2011

Originalmente llamado Dash. Lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google.

Swift

2014

Lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.