Desarrollo Histórico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

» Conociendo a la Constitución Objetivo Identificar como se ha desarrollado de manera historica una de las fuentes fundamentales dentro de nuestro orden jurídico.

Events

La Constitución de Cadiz (1812)

Approx. 1812 - Approx. 1814

La Constitución de Cádiz es la primera Constitución española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, lo que determinó que popularmente se conociese como La Pepa. ... El texto constitucional consta de un total de 384 artículos, distribuidos en diez títulos.

La Constitución de Apatzingán

Approx. 1814 - Approx. 1824

La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana) fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja.​

Constitución Federal

Approx. 1824 - Approx. 1836

Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de ese año, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.

Las 7 Leyes Constitucionales

Approx. 1836 - Approx. 1847

Las Siete Leyes. Las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, conocidas también como Las Siete Leyes, promulgadas en 1836, conservaron la división de los poderes nacionales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero transformaron los estados federados en departamentos subordinados al gobierno central.

Acta de reformas

Approx. 1847 - Approx. 1857

El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 es uno de los documentos más notables en la historia de México y revela el talento y visión de Mariano Otero, su autor. El Acta de Reformas de 1847 restablece la vigencia de la Constitución federal de 1824.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

Approx. 1857 - Approx. 1916

La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue similar a la de carta magna de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

Approx. 1917

es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.