Administracion contemporanea

Events

Administracion cientifica

1850

Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc, mediante un método científico. Afirma que “el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado.
Estudio científico del trabajo, debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo,Selección científica y entrenamiento obrero.Cooperación entre los dirigentes y los obreros

La administración de fayol

1900 - 1916

Fayol organizo las operaciones comerciales y industriales.
1.-División de trabajo:Fayol  propuso la especialización del trabajo como la mejor manera de aprovechar los recursos humanos de la organización.
2.-Autoridad y responsabilidad:la autoridad para Fayol, se define como “el derecho de dar ordenes y el poder para conseguir su fiel obediencia”; la responsabilidad entraña ser confiable, lo cual, por naturaleza esta asociado con la autoridad.
3.-Disciplina:implica la necesidad de que los trabajadores realicen un esfuerzo común, en forma ordenada; sin embargo se deben aplicar sanciones, con un buen criterio, para alentar el esfuerzo común.
4.-Unidad de mando: Se reciben las ordenes de un solo administrador.
5.-Unidad de dirección: de acuerdo con esta regla, toda la organización se debe mover en dirección de un objetivo común: en una dirección única.
6.-Subordinación del interés individual al interés general: este principio sostiene que los intereses de una persona (o grupo).
7.-Remuneración del personal: el pago debe ser justo –no explotador-y recompensar el buen desempeño.
8.- centralización : “reducir la importancia del papel del subordinado mientras que la descentralización implica aumentarla; los grados de centralización/descentralización adoptados dependen de cada organización en la que el “administrador” trabaje.
9.- cierta cantidad de autoridad debe corresponder a cada posición jerárquica, pero también que los estratos más bajos de administradores siempre deben mantener informados a los niveles superiores de sus actividades laborales.
10.-Orden: para aumentar la eficiencia y la coordinación todos los materiales y personas relacionadas con un tipo especifico de trabajo deben ser designados en la misma ubicación general.
11.-Equidad:Todos los empleados deben ser tratados de la forma más “igualitaria” posible.
12.-Estabilidad del personal en sus cargos: la retención de los trabajadores más productivos debe ser prioritaria para la administración; la contratación de nuevos empleados normalmente lleva  asociados los costos del reclutamiento y la selección.
13.-Iniciativa:una actividad nueva o adicional emprendida por voluntad propia.
14.-Espíritu de Equipo: De acuerdo con este precepto, los administradores deben propiciar la armonía y la buena voluntad

Teoria de la conducta administrativa

1940

Estaba enfocada a las personas, y mostrar lo que es y lo que debe ser.
Abraham Maslow.:
Necesidades fisiológicas, de seguridad, de posesividad, de estima.
Douglas  McGregor :
Satisfacción de las necesidades humanas básicas
Teoría X (administración científica)
Control
Teoría Y (escuela de relaciones humanas):
Integración

Teoria de la ciencia administrativa.

1940

Es un enfoque contemporánea que se centra en la aplicación de técnicas cualitativas rigurosas para que los administradores saquen el máximo provecho a los recursos al producir bienes y servicios, ofrece a los administradores un método nuevo y mejorado para manejar la información ya que se hagan evaluaciones mas atinadas a la situación y se tomen mejores decisiones,constituyó un gran avance para su época con la aplicación de métodos científicos y no empíricos como se hacía hasta entonces, sus principios se consideran muy generales, por lo que su aplicación se limita a organizaciones de cierta complejidad,no tenía en cuenta los aspectos humanos relacionados con su satisfacción laboral y otras necesidades del hombre como ser social.

Teoria de la burocracia

1940

El modelo burocrático de Max Weber fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características. Ofrecía varias ventajas, ya que el éxito de las burocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. el desconocimiento de las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia, señalados por Weber, constituyen problemas que este tipo de organización no consigue resolver de modo adecuado, buscaba Señalar los antecedentes que propiciaron la inclusión de la teoría de la burocracia en la teoría administrativa, Verificar cómo interactúa la burocracia con el ambiente externo y mostrar que se aplica en diversos grados de realidad , Competencia técnica. Las personas son escogidas por méritos, a través de evaluaciones o exámenes de oposición.

Teoria del entorno organizacional.

1960

En 1960 kantz,kahn y Thompson propusieron uno de los conceptos mas influyentes para explicar como afecta el medio ambiente externo a una organización ya que para ellos es un sistema abierto que toma recursos del exterior y los convierte en bienes y servicios para ser adquiridos por los clientes.
Entorno.
Etapa de insumos: Materia prima, dinero y capital, recursos humanos.
Etapa de conversión: Maquinaria, computadoras y habilidades humanas.
Etapa de salida: Bienes y servicios.
compañías como Ford, General electric, compran insumos como refacciones, mano de obra , manufactura, en la etapa de conversión aplican sus conocimientos y su capacidad sobre sus insumos para producir autos , la competencia entre organizaciones es uno de los grandes factores que presenta la administración

Teoria de las contigencias.

1960

Esta teoría afirma que no hay una única forma de organizar y administrar que sea aplicabe a todas las empresas si no depende del ambiente, ya que cada organización es independiente, busca una mejor comprensión de la naturaleza de la administración de las organizaciones y se puede adoptar una practica mas eficaz, cuanto mas cambia el entorno organizacional mayores son los problemas para conseguir recursos y mayo es la necesidad de los administradores para hallar formas de coordinar las actividades de los trabajadores de diversos departamentos de modo que puedan responder al entorno con eficacia.