Computación Básica: "Evolución de los dispostivos móviles y la nube"

PERLA 08/09/2017

Events

Handie Talkie H12-16

1940

Tiene su origen en la segunda Guerra Mundial cuando las tropas buscaban comunicarse entre ellas mediante ondas de radio y fue la primera forma de lo que hoy conocemos como celular.

Mobile Telephone System A (MTA) phone

1956

Este fue el primer teléfono que se podía integrar a automóviles. Tiene su origen en Suecia y fue lanzado por Telia Sonera y Ericsson. Esta fue la primera vez que se pudieron realizar y recibir llamadas en un vehículo usando la red pública telefónica.

Origen del concepto de la Nube

1960

Se le atribuye a John McCarthy.

Mattel Electronics Auto Race

1976

Primer videojuego electrónico portátil totalmente digital.

GRiD Compass 101

1982

Es el antecedente de lo que hoy conocemos como laptop. En sus inicios debido a su elevado precio, era utilizada sólo por la NASA, altos ejecutivos de empresas y por la fuerza militar americana.

DynaTAC 8000X

1983

Sus características principales eran la transferencia analógica y que sólo se podía usar para comunicarse por voz. Eran grandes, pesados y de precios elevados.

MicroTAC

1989

Teléfono móvil más pequeño y ligero de la época , el primer móvil con diseño de tapa, que permitía reducir el tamaño del mismo en reposo y poder ser desdoblado para utilizarlo.

Atari Portafolio

1989

técnicamente clasificado como palmtop, fue una muestra temprana de algunos de los más modernos dispositivo.

Primer PDA

1992

Personal Digital Assistant (asistente personal digital). En un comienzo era una agenda personal que proporcionaba calendario, lista de contactos, notas, recordatorios, calculadora

Primer Celular Táctil IBM

1992

Simón fue una auténtica revolución. Tuvo un éxito relativo y dejaría de venderse en 1995.

Bag Phone

1994

El teléfono venía conectado por cable, como un teléfono tradicional a una bolsa que integraba el transmisor y receptor y una batería, más pesada. Ello hacía posible una emisión con mayor potencia, algo importante en aquéllos años cuando la cobertura no era todo lo buena que hoy día. pensado para ser utilizado en coches

Toshiba Libreto 20

1996

Uno de los modelos más pequeños y realmente ligeros. Pesaba únicamente 840 gramos y ya tenía Windows 95 listo para trabajar.

Motorola StarTAC

1996

El primer móvil en formato clamshell, que se doblaba por la mitad, haciendo del mismo un teléfono realmente compacto para ser transportado.

La Nube actual

1997

El término "nube" se empezó a usar para referirse primero a las redes telefónicas, como una manera de demarcar algo de lo que el usuario no necesitaba preocuparse. El término se trasladó después a la infraestructura computacional, y fue usado de forma académica por primera vez en 1997 por el profesor Ramnath Chellappa, quien lo definió como "un nuevo paradigma de la computación, donde los límites estarán determinados por racionales económicas en lugar de límites técnicos nada más".

SCP-5300

2002

El primer móvil con cámara integrada. Llegó de la mano de Sprint y Sanyo, el SCP-5300. Desde entonces se ha convertido en prácticamente un estándar.

BlackBerry 5810

2002

Pese a haber nacido en 1999, no fue hasta 2002 cuando la compañía RIM, “culpable” de los conocidos terminales BlackBerry, comenzó a despegar. Fue ese año cuando presentó su BlackBerry 5810, el primer modelo de la serie BlackBerry en integrar soporte de datos móvil. Gracias a dicha característica, y su teclado, disponía de funciones de agenda personal y soporte de email push.

Motorola Razr V3

2004

Motorola volvió a innovar en el mercado con su terminal Razr V3, un móvil delgado, clamshell con una gran pantalla y un innovador teclado plano, sin teclas individuales, cámara y funcionalidades multimedia. El teléfono en sí se convirtió en un modelo súper ventas para el año 2004 y desde entonces ha sufrido varias evoluciones, teniendo modelos en el mercado a día de hoy que siguen la misma línea.

Google Docs

2006

Trajo el cloud computing a la vanguardia de la conciencia del público. 2006 también vio la introducción de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) como un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.

Inclusión de las Apps

2008

El verdadero auge de las App se produjo a partir del año 2008 con el lanzamiento del App Store de Apple, la publicación del primer SDK para Android y la posterior pero casi inmediata inauguración del Android Market, renombrado en marzo de 2012 como Google Play. Existen infinidad de aplicaciones App: de noticias, de juegos, de entretenimiento (YOMVI), de ocio (OCIONEO), herramientas de comunicación (Whatsapp), redes sociales (Google+), comerciales (amazon), educativas, etc.

Iphone 4

2010

El iPhone 4 fue uno de los saltos más importantes de este terminal. Introdujo un diseño en cristal y metal, pantalla retina, la primera cámara frontal en un iPhone para hacer llamadas por FaceTime (un servicio nuevo) además del primer chip A4 desarrollado in-house en un terminal de Apple.

Google Drive

2012

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de 2012.
Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago.

Iphone 5

2012

El primer iPhone que creció en tamaño, en plena fiebre de los tablets. El iPhone 5 estrenó las 4 pulgadas bajo la afirmación de que era mejor poder controlar un smartphone con una mano que con dos, como ya sucedía con la competencia. También fue el primer modelo en incorporar 4G.

Samsung Galaxy s7

2016

Cuenta con una pantalla QHD AMOLED de 5.1 pulgadas, procesador Snapdragon 820 o Exynos octa-core, 4GB de RAM, 32GB o 64GB de almacenamiento interno expandible, cámara de 12 MP con estabilización óptica de imagen, batería de 3000 mAh, y resistencia al agua.