Maribel

Events

EDAD ANTIGUA

Approx. 300 a.C. - Approx. 476

Las formas y prácticas de la administración pública han cambiado y han tenido diferentes justificaciones favoreciendo el comercio.

ASPECTOS POLÍTICOS

400 a.C

Se manejaban por medio de magisterios los cuales eran plenamente identificados por medio de un orden jerárquico y era de gran importancia para el estado.

ASPECTOS SOCIALES

420 d.C

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de gobierno y estableció reglas para una mejor administración, a la vez aparece chow con su directorio de sirvientes y funciones; herencias ocupacionales

ASPECTOS ECONÓMICOS

459

Se tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio. Debido a los medios de comunicación marítimos, fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva a través del gran poder del gobierno central.

APORTES A LA SOCIEDAD

470

• Necesidad de planear organizar y controlar
• Descentralización en la organización.
• Necesidad de órdenes escritas
• Uso de consultoría.

EDAD MEDIA

476 - 1492

Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres, los gremios y formas de organización y administración más complejas.

ASPECTOS ECONÓMICOS

899

Los monjes medievales conservaron y transmitieron métodos romanos para el cultivo del campo y la cría de ganados, favoreció la industria, fueron artesanos, construyeron diques y canales, fueron centros de industrias agrarias, manufactureras y artesanales de gran magnitud.

ASPECTOS POLÍTICOS

1100

El poder político estaba totalmente descentralizado, de hecho no había naciones en el sentido moderno de la palabra. Eran gobernados con base a ciertas prácticas de costumbre y, generalmente, prevalecían las personales y caprichosas decisiones del señor amo.

ASPECTOS SOCIALES

1200

Los miembros del gremio se adherían a las normas administrativas y estas regían la administración de los materiales, la naturaleza del proceso y el control del producto terminado. El envió de mercancías a otras ciudades se hacía también bajo un control particularmente estricto, puesto que la reputación de todos los agremiados podría perjudicarse si existían resultados mediocres en los productos.

APORTACIONES A LA SOCIEDAD

1310

Se mostró que la fuerza de la organización se ganaba mediante un control de gradación, esto quiere decir que, se debe disponer de grados sucesivos, ya sea ascendentes o descendentes para poder organizar las diferentes tareas. El interés común debe existir en este tipo de organización, todos los miembros de una organización deben buscar con su trabajo los objetivos a los que se quieren llegar.

EDAD MODERNA

1493 - 1789

Los sistemas de administración y los estilos de liderazgo conservaron las características de la edad media.
Creían que, para mejorar la posición del estado, era necesario maximizar su riqueza material. Pero la escuela camera-lista enfatizaba la administración como una fuente de fuerza y fue uno de los primeros grupos que actuó así.

ASPECTOS ECONÓMICOS

1521

Con la revolución industrial, con la reproducción en serie y la especialización del trabajo, los problemas de fabricación y administración se tornaron más complejos. El alto valor del trabajo artesanal disminuyó y aparecieron los intermediarios de producción entre el dueño y el operario.

ASPECTOS POLÍTICOS

1613

Los burgueses hacen alianzas entre sí y con los reyes y príncipes de diversos Estados. Los Médicis ayudaban a Francisco I, los Függer financian la candidatura de Carlos I al Imperio Alemán, la reina de Inglaterra reparte patente de corso a quien esté dispuesto a colaborar en el debilitamiento de la economía española, hecho que da origen una de las principales rivalidades del siglo XVI, la anglo-española.

ASPECTOS SOCIALES

1700

El capataz y los inspectores eran los funcionarios de la administración. En esta etapa, para resolver la problemática

APORTES A LA SOCIEDAD

1788

°La máquina de vapor
°El desarrollo industrial

EDAD CONTEMPORÁNEA

1789 - 2017

Este siglo se distinguió por el avance tecnológico e industrial por la consolidación y desarrollo de la administración como ciencia indispensable para la industria y la economía.

ASPECTOS POLÍTICOS

1899

La edad contemporánea se distingue por la consolidación del sistema de gobierno republicano y la democracia.
El estado propone muy pocas o ninguna intervención en la economía, solo admite a ley de la oferta y demanda y defiende la propiedad privada sobre los bienes de producción.

ASPECTOS ECONÓMICOS

1957

Se distingue el remplazo de la fuerza física por la fuerza mecánica, el cambio de la producción manufacturera por la fabril, el sistema de la producción capitalista.

ASPECTOS SOCIALES

1962

Con el tiempo los productos del trabajo agrícola
y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio.
Este desarrollo provoco la aparición de clases sociales: nobles, religiosos,
comerciantes, agricultores, y hasta siervos de las otras clases. Se dieron
guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.

APORTES A LA SOCIEDAD

1978

Platas robotizadas , las tecnologías de la información y la comunicación, así como las redes sociales y la globalización han originado que la administración resulte imprescindible para lograr la competitividad.
La fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo