Historia de la calidad

Events

La capacitación como herramienta para la obtención de productos de calidad.

1453

Durante la edad media, el mantenimiento de la calidad se lograba gracias a los prolongados períodos de capacitación que exigían los gremios a los aprendices, tal capacitación imbuía en los trabajadores un sentido de orgullo por la obtención de productos de calidad.

Surgimiento del concepto de especialización laboral

1760 - 1840

La revolución industrial vio surgir el concepto de especialización laboral. El trabajador ya no tuvo a su cargo exclusivo la fabricación total de un producto, sino solo una parte de éste.

Surgimiento gráfica para control de variables de un producto

1924

W.A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories diseño una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto. Y así inició la era del control estadístico de la calidad.

Primeros estudios de la calidad

1930

Antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevará, los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos.

introducción de la estadística como medio de gestión de la calidad

1931 - 1935

Walter Sheward, el matemático que introdujo la estadística como medio de gestión de la calidad entre 193 1 y 1935

Aplicación del concepto de control estadístico de proceso por primera vez

1933

Doctor W. A. Shward, de los Bell Laboratories, aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales; su objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de producción el resultado fue el uso de la estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores, estableciendo un análisis específico del origen de las mermas, con la intención de elevar la productividad y la calidad.

Primeras normas de calidad militares británicas

1935

Las primeras normas de calidad británicas se les conoce como el sistema de normas 600.

Primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo.

1939

El control estadístico del proceso se convirtió poco a poco y paulatinamente en un arma secreta de la industria, fue así como los estudios industriales sobre cómo elevar la calidad bajo el método moderno consistente en el control estadístico del proceso llevó a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo.

Se hace evidente el valor del control de Calidad

1942

En 1942, se hizo evidente el reconocimiento al valor del control de calidad. Desafortunadamente, en esa época el personal gerencial de las empresas estadounidenses no supo aprovechar tal contribución.

Defectos de calidad en paracaídas de la milicia norteamericana

1942

De cada mil paracaídas que eran fabricados por lo menos un 3.45 no se abrieron, lo que significó una gran cantidad de jóvenes soldados norteamericanos caídos como consecuencia de los defectos que traían los paracaídas

Deming contribuyea mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra

1942 - 1945

Es importante decir que Edwards Deming contribuyó precisamente a mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra

Se crearon las primeras normas de calidad del mundo mediante el aseguramiento de la calidad

1943

Para lograr un verdadero control de calidad se ideo un sistema de certificación de la calidad que el ejercito de Estados Unidos inició desde antes de la guerra. Las primeras normas de calidad norteamericanas funcionaron precisamente en la industria militar y fueron llamadas las normas Z1.

Los británicos adoptaron la norma norteamericana Z1

1943

Surgieron las normas británicas 1008, con estas normas los británicos pudieron garantizar mayores estándares de calidad en sus equipos.

Se intensificó la búsqueda para establecer los estándares de calidad

1943

Para evitar aquella tragedia, no solamente podríamos echar la culpa a los paracaídas sino que también hubo una gran cantidad de fallas en el armamento de Estados Unidos proporcionaban a sus aliados o a sus propias tropas, las fallas principales estaban esencialmente en el equipo pesado.

Fundación de la Sociedad Estadounidense de Control de Calidad

1946

Se fundó la Sociedad estadounidense de Control de Calidad /ASQC -American Society of Quality Control), la que a través de publicaciones, conferencias y cursos de capacitación, ha promovido el control de la calidad en todo tipo de productos y servicios.

Se instituyó la ASQC (American Society for Quality Control

1946

Se instituyó la ASQC (American Society for Quality Control: Sociedad Americana del Control de la Calidad) y su presidente electo, George Edwards

Primeros contactos con ingenieros japoneses de Deming

1947

Deming llegó a Tokio y en 1947 inició sus primeros contactos con ingenieros japoneses

Deming, trabajo capacitando a de ingenieros militares en el control estadístico del proceso.

1949

Deming, un hombre absolutamente desconocido en este tiempo, trabajo en la Universidad de Stanford capacitando a cientos de ingenieros militares en el control estadístico del proceso,

Empleo de metodos estadísticos y responsabilidad de la calidad a personal gerencial

1950

W. Edwards Deming ofreció una serie de conferencias a ingenieros japoneses sobre métodos estadísticos y sobre la responsabilidad de la calidad a personal gerencial de alto nivel. Su parecer -- publicado en Out of the Crisis -- se basa en catorce puntos entre los que se incluyen tres ingredientes de calidad: mejora continua, propósito constante y conocimiento profundo.

Inicio cursos de Deming en Japon

1950

19 de junio de 1950, por primera vez Deming , el padre de la calidad japonesa hizo uso en Japón ante un grupo importante de su modelo administrativo para el manejo de la calidad, es importante decir que los japoneses no tenían antecedentes claros de la calidad y que su calidad era verdaderamente fatal antes de la llegada de Deming en 1950

Deming es invitado por el Presidente de la Unión de Ingenieros Científicos Japoneses

1950

Fue invitado por el Presidente de la Unión de Ingenieros Científicos Japoneses (JUSEP), a partir de este momento se dio a conocer e impartió unos cursos.

Creación del Premio Nacional de Calidad de los japoneses

1951

Denominados precisamente así Premio Deming a la Calidad y a partir de noviembre de 1951 aplicado a ser entregado a una empresa o una Institución.

introducción de un programa de calidad de la General Electric

1951

Doctor Armand V. Feigenbaum introdujo un programa de calidad de la General Electric que aplicó por primera vez el Total Quality Control en Estados Unidos, que aparece en 1951 su libro “Total Quality Control’’

Aplicación de los conceptos de mejora continua de Deming en 45 plantas.

1951

1951 y julio del mismo año los japoneses aplicaron los conceptos de mejora continua de Deming en 45 plantas.

Cración del concepto de gestión de la calidad

1951

Doctor Armand V. Feigenbaum quien creó el concepto de gestión de la calidad o de gestionar la calidad.

Visita del Doctor Joseph Juran a Japón.

1954

Visita del Doctor Joseph Juran en el año de 1954 a Japón.

Consolidación de la gran explosión de la calidad en Japón

1955

Sucede la gran explosión de la calidad en Japón que a través del Doctor Ishikawa tuvo consolidación a partir de 1955

Feigenbaum también va a Japón

1956

Feigenbaum también va a Japón en el año 1956 y lo hace posteriormente en repetidas ocasiones, a estos tres nombres Edwards Deming, Joseph Juran y Armand V. Feigenbaum debemos la gran explosión de la calidad en Japón

Se establecen los conceptos y principios "HACCP"

1959

Se establecen los conceptos y principios "HACCP" para asegurar al 100% la seguridad de los productos edibles en los viajes espaciales.

Surge movimiento cero defectos

1960

Philip B. Crosby creó el movimiento cero defectos en Martin-Marietta, promoviendo el concepto de hacer las cosas correctamente desde el principio.

Exito fundamental de la calidad como estrategia competitiva de las organizaciones

1960 - 1970

Surgió el éxito fundamental de la calidad como estrategia competitiva de las organizaciones y empresas

La calidad empezó a circular por todo el mundo

1960

La calidad empezó a circular por todo el mundo, sobretodo a partir de 1960. En todo el mundo la calidad se convirtió en una verdadera revolución principalmente en Japón, en Estados Unidos y Alemania, posteriormente en Francia y por supuesto también en Inglaterra en donde podríamos buscar la cuna de la globalización de la calidad.

El iibro “Total Quality Control’’ del Doctor Armand V. Feigenbaum es exitoso en Europa

1961

El libro “Total Quality Control’’ del Doctor Armand V. Feigenbaum es exitoso en Europa a partir de 1961.

Se constituyen los círculos de control de calidad

1962

Kaoru Ishikawa constituyó los Círculos de Control de Calidad en Japón a fin de lograr el mejoramiento de la calidad. Los empleados japoneses aprendieron y aplicaron técnicas estadísticas sencillas.

Aportaciones Genichi Taguchi

1963

Genichi Taguchi dice ¨ El punto de vista del consumidor es fundamental".
Introduciendo los Métodos Taguchi comprenden: Función Pérdida; Arreglos Ortogonales; Diseño de Parámetros

Primera conferencia de Circulo de Control de Calidad

1963

Se llevó a cabo la ¨Primera Conferencia de Círculo de Control de Calidad¨ en la ciudad de Sendai y fue el inicio de lo que podemos llamar ¨El Milagro Japones¨,

Se desarrolla la experiencia de responsabilizar al obrero acerca de la calidad

1966

Crosby desarrolla la experiencia conseguida por Martín Marrieta de responsabilizar al obrero acerca de la calidad de las operaciones que se le confían, este método entraña la supresión de numerosos controles e insita a suscitar en el operario la toma de conciencia de “hacerlo bien a la primera y siempre”

El concepto”norma de calidad” se convierte en una constante en la historia industrial

1970

La calidad es ya una megatendencia y se ha globalizado a prácticamente todos los países industriales del mundo, pero también se ha globalizado a muchas organizaciones

Se toma importancia al control estadistico de procesos

1975 - 1979

La industria automotriz se empezó a destacar la importancia del control estadístico de procesos. Se exigió a proveedores y a los proveedores de éstos la aplicación de tales técnicas.

Crisis del petróleo actúa como un enorme impulso para elevar aún más la calidad

1975

A partir de la crisis del petróleo, esta actúa como un enorme impulso para elevar aún más la calidad y la competitividad de las organizaciones del ramo, la terrible crisis provoca una competencia nueva por el mercado mundial.

Estados Unidos es desplazado como el primer productor mundial de automóviles

1975

La presencia de los nuevos poderes asiáticos encabezados por Japón y su milagro japonés así como de otras naciones del Pacífico como Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong dentro de una estrategia de calidad lleva a Estados Unidos a ser desplazado como el primer productor mundial de automóviles

La LMT de la Abal Filial Grand Trust I lanza su primer programa de cero defectos

1976

Denominado también ZD bajo el impulso de los investigadores Borel y Perigerd. El programa tiene mucho éxito y será el origen de muchos otros programas similares que se popularizaron en el resto del mundo.

La Academia Nacional de la Ciencias apoya y endosa la implantación de "HACCP".

1985

La Academia Nacional de la Ciencias apoya y endosa la implantación de "HACCP". Globalmente el sistema se adapta bajo organismos mundiales Organización de Agricultura y Alimentos La Organización Mundial de la Salud bajo el nombre "CODEX Alimentarus".

Aparecen las normas internacionales ISO 9000

1987

Son derivadas de la norma militar BS 5750. Es la denominación de un grupo de normas internacionales aprobadas por la organización Internacional del trabajo que tratan sobre los requisitos que debe cumplir el Sistema de Calidad de las empresas.

Mejor manejo de la calidad y la productividad

1990 - 1999

Los años 90 han sido un acicate constante para el mejor manejo de la calidad y la productividad

Entra en efecto la Regulación Europea 93/43 EG

1993

Entra en efecto la Regulación Europea 93/43 EG (14 de julio de 1993) adaptando los principios y esquema "HACCP" para la producción y elaboración de alimentos.

Primera revisión de las normas ISO

1994

Una revisión técnica sustituyó las ISO 9001, ISO 9002 y 9003 del año 87 por las del 94.

Entra de forma requerida en Alemania la HACCP

1998

Entra de forma requerida en Alemania a la industria de alimentos el 8 de agosto de 1998 como Reglamento Alemán (Hygiene Verordnung)

Revisón norma ISO

2000

Actualmente está en vigor la ISO 9001:2000, de la que existe una EN ISO 9001 de diciembre de 2000 traducida al castellano.

Publicación de ISO/TS 22003

2007

Publicación de ISO/TS 22003 Otros esquemas para certificar incluyen HACCP MS e ISO 9001 HACCP (ISO 15161) bajo el Organismos Internacionales.

Revision de la ISO 9001 vigente actualmente

2015

La norma ISO 9001:2015 el estándar internacional de carácter certificable que regule los sistemas de gestión de la calidad. Esta norma fu la heredera de su versión anterior, la norma ISO 9001-2008.