El renacimietno

Events

Jehan Tabourot

1516 - 1595

Thoinot Arbeau es el anagrama con el que firmaba sus obras Jehan Tabourot (Dijon, 17 de marzo de 1519- Langres, 23 de julio de 1595), sacerdote católico francés, canónigo de Langres, recordado sobre todo por su manual de danzas Orchésographie.
Este manuscrito se publicó por primera vez en 1588 y se reimprimió en 1589 y en 1596. Contiene instrucciones detalladas para numerosos estilos de danza como branle, gallarda y pavana, así como secciones cortas acerca de música militar, tambores y marchas, y algunos aspectos de formas de danza como la Danza de Morris, la Canarie (danza de las Islas Canarias), la allemande, la courante y la basse danse.
Orchesographie es la principal fuente de información sobre la danza renacentista.

Canalina de Medecci

1519 - 1589

Catalina de Médici fue una noble italiana, hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia. Como esposa de Enrique II de Francia, fue reina consorte de Francia desde 1547 a 1559

Thoinot Arbeau

1519 - 1595

Thoinot Arbeau es el anagrama con el que firmaba sus obras Jehan Tabourot, sacerdote católico francés, canónigo de Langres, recordado sobre todo por su manual de danzas Orchésographie.

Balthazar de Beaujoyeulx

1535 - 1587

originalmente Baldassare da Belgioioso, fue un compositor y coreógrafo francés de origen italiano. En 1555 partió de Italia hacia París y se unió a la corte de Catalina de Médici como violinista.

Orchésographie

1589

Probably the most valuable book on 16th-century dances and dance music. Describes the galliards, pavans, branles, gavottes, lavolta, basse dance, morris dance, canary, etc., with detailed instructions of steps involved. Throughout the text are references to the practices of 16th-century instrumental music, in addition to 47 dance tunes with 16th-century barring and notation.

Vladislao IV Vasa

1595 - 1648

Vladislao IV Vasa fue un príncipe polaco, rey de la Mancomunidad polaco-lituana, zar elegido de Rusia y legalmente, pero no de forma efectiva, rey de Suecia hasta 1648. Hijo de Segismundo III Vasa y de Ana de Habsburgo

Pierre Beauchamp

1631 - 1705

Pierre Beauchamp, fue un coreógrafo y bailarín francés, probablemente el inventor de la notación Beauchamp-Feuillet. Fue nombrado director de la «Académie Royale de Danse» en 1671

Jean-Baptiste Lully

1632 - 1687

Compositor, instrumentista y bailarín francés de origen italiano, creador de la ópera francesa que consistía en una compleja puesta en escena que incorporaba ópera con estética francesa, además de ballet y profundos textos literarios a los que bautizó como "Tragedias musicales".

Luis XIV de Francia

1638 - 1715

llamado «el Rey Sol» o Luis el Grande, fue rey de Francia y de Navarra​ desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado

Raoul Auger Feuillet

1653 - 1710

Bailarín, coreógrafo y tratadista de danza francés, nacido hacia 1665 y muerto en París el 14 de junio de 1710.

Trabajó en París en estrecha colaboración con André Lorin, director de la l'Académie Royale de Danse, de la que llegó a ser miembro. Popularizó el sistema de notación de danzas con su tratado Chorégraphie, ou L'Art d'Écrire la Danse par Caractéres, Figures et Signes Démonstratifs (París, 1700), en el que incluyó los diagramas de los distintos pasos de bailes de salón y las diferentes danzas teatrales, coreografiadas por Louis Pécour y el propio Feuillet.

Académie Royale de Danse

1661 - 1789

creada por iniciativa de Luis XIV. asociación de trece expertos de baile cuya finalidad, según el preámbulo de las cartas del rey era "restaurar el arte de la danza a su perfección original y mejorarlo tanto como sea posible.dejó de existir en el momento de la caída de la monarquía en 1789, pero la compañía de ópera y ballet sobrevivió y hoy es conocida como la Ópera Nacional de París

John Weaver

1673 - 1760

English dancer and choreographer, and is often regarded as the father of English pantomime.[1]

Weaver was born in Shrewsbury. His father, a dance teacher, suggested he go to London and become a ballet master. Weaver soon became a specialist in comic roles and created the first pantomime ballet, the burlesque Tavern Bilkers (1702). His more serious work, The Loves of Mars and Venus, dealt with themes from classical literature and required a significant amount of gestures due to the story not being expressed in any spoken form. Because Weaver attempted to use plot and emotion in replacement of more sophisticated technical and speech methods, he is considered a major influence on subsequent choreographers, including Jean-Georges Noverre and Gasparo Angiolini.

Pierre Rameau

1674 - 1748

was the French dancing master to Elisabetta Farnese, and the author of two books that now provide us with valuable information about Baroque dance.

Rameau's first book, Le Maître à Danser (1725, Paris)

Jean-Philippe Rameau

1683 - 1764

fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca

Luis de Cahusac

1706 - 1759

was an 18th-century French playwright and librettist, and Freemason, most famous for his work with the composer Jean-Philippe Rameau. He provided the libretti for several of Rameau's operas, namely Les fêtes de l'Hymen et de l'Amour

María Sallé

1707 - 1756

Bailarina y coreógrafa francesa. Descendiente de una familia de actores y bailarines, durante su niñez, Sallé recorrió Francia e Inglaterra con sus padres. Su debut tuvo lugar en 1716, en el Lincoln's Inn Fields Theatre de Londres. Por fin se instaló en París, donde fue alumna de Françoise Prévost, Claude Balon y Michel Blondy; en esta ciudad hizo su primera aparición pública en l'Académie Royale de Musique en 1727 con Les Amours des Dieux. Sus posteriores apariciones en ballets tales como Bellérophon (1728), Les Amours del Déesses (1729) y Pastorale Héroïque (1730), la consagraron como una gran bailarina, sucesora directa de su maestra, Mademoiselle Prévost. El espaldarazo definitivo vino cuando, en 1729, bailó junto a Antoine Laval el paso a dos Les Caractères de la Danse, desprovistos de las tradicionales máscaras que cubrían el rostro de los bailarines, algo totalmente inusual para aquella época. Regresó a Londres en 1733, para poner en escena uno de sus más revolucionarios ballets, Pygmalion (1734), en el que aparecía con una túnica de muselina al estilo griego, en una danza llena de expresión y mímica, anticipo de los ballets d'action de Jean-Georges Noverre.

Marie Anne Camargo

1710 - 1770

Hizo su debut en la Ópera Garnier el año de 1726 con la presentación dancística de nombre Les Caracteres de la Danse, esto, a una edad muy temprana en que ya había desempeñado el rol de prima ballerina. Fue admirada por su agilidad e innovación en la danza. Bailaba con pequeños saltos que antes habían sido ejecutados sólo por bailarines y esto le fue posible al acortar sus faldas y retirar los tacones de sus zapatillas.

Era conocida como La Camargo, que adoptó en 1730 al participar con el grupo de ballet británico llamado Camargo Society. Durante su carrera participó en 78 coreografías y óperas antes de retirarse en 1751.

Christoph Willibald Gluck

1714 - 1787

compositor alemán de origen germano-bohemio. Mantuvo una rivalidad con el compositor italiano Niccolò Piccinni conocido como la Querella de gluckistas y piccinnistas.

David Garrick

1717 - 1779

actor y dramaturgo británico. Está considerado como una de las principales figuras del teatro inglés del siglo XVIII.
Trabajó inicialmente en el Teatro Covent Garden construido en 1731 y se convirtió en director del teatro de Drury Lane en 1747, cargo que ocupó hasta 1776 junto a James Lary y que alternó con sus interpretaciones de comedias, tragedias y farsas del repertorio teatral británico. Como reformador del teatro inglés prohibió la presencia de público sobre el escenario, reemplazó la ampulosidad interpretativa por la naturalidad e introdujo en el Drury Lane un nuevo sistema de iluminación intensificando la luz de bastidores por medio de reflectores empotrados.

Bárbara Campanini

1721 - 1799

amous Italian ballerina, one of the most important ballet dancers of the 18th century.
She became a student at Teatro Farnese under the instruction of Antonio Rinaldi Fossano, with whom she gave her debut at the Paris Opera in 1739, which became an immediate success. In 1740, she became well known for her talent not only as a dancer but also as an actress. People began to call her La Barbarina or "The Flying Goddess" because of her impeccable execution of entrechats. She is sometimes thought to be the reason for the early retirement of Marie Sallé

Jean-Georges Noverre

1727 - 1810

Jean-Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet. Está considerado como el creador del ballet moderno. El día de su nacimiento, el 29 de abril, se celebra el día Internacional de la Danza.

Gaetano Vestris

1729 - 1808

bailarín de ballet francés que nació en Florencia, que hizo su debut en la ópera en 1749.

Hijo de una familia teatral italiana, estudió danza con Louis Dupré en la Real Academia de París, para unirse más tarde a la Ópera de París, donde trabajo como maestro de baile de Luis XVI. Vestris fue el primer bailarín que se quitó la máscara para actuar, usando su cara como mimo.
En 1751, su éxito y vanidad habían crecido hasta tal punto que se afirmaba que decía: "hay tres grandes hombres en Europa: el rey de Prusia, Voltaire y yo". Fue un excelente mimo y bailarín. De 1770 a 1776 fue un maestro y compositor de ballets, retirándose con una pensión en favor de Jean Georges Noverre.

Gennaro Magri

1735 - 1780

choreographer at the Teatro San Carlo and author of the Trattato teorico-prattico del Ballo (1779), as a springboard for examining the role of comic and grotesque dance in his home city of Naples and more broadly across all parts of Europe touched by Italian dancing and Italian theatrical practices, including opera.

Jean Dauberval

1742 - 1806

French dancer and ballet master. He is most noted for creating the ballet, La fille mal gardée, one of the most enduring and popular works of the ballet repertoire.

Dauberval was trained at the school of the Paris Opéra where he studied under the great Jean-Georges Noverre. He was appointed premier danseur of the ballet of the Académie Royale de Musique in 1763, and, in 1771, he was named ballet master. From 1781 until 1783, he was engaged as Maître de Ballet to the Académie.

In 1783, Dauberval moved to Bordeaux, where he accepted the post of maître de ballet to the Grand Théâtre de Bordeaux, a position he held until 1791. In 1789, Dauberval created his most enduring ballet, La Fille mal gardée, in which his wife, the dancer Marie-Madeleine Crespé, who is known to history as Madame Théodore, created the role of Lison. (The role is known as "Lise" today.)

Marie-Madeleine Guimard

1743 - 1816

Bailarina y profesora francesa,
debutó en 1756 en el cuerpo de baile de la Comédie-Française, y en 1762 fue contratada en l'Académie Royale de Musique de París, compañía con la que realizó su debut con la obra Les Fêtes Grecques et Romaines, en sustitución de Marie Allard que se había lesionado un pie. Pronto obtuvo el reconocimiento de la audiencia parisina, que la bautizó como "Le Squelette des Grâces", por la expresividad que acompañaba a su extremada delgadez.
La extremada pobreza con que había vivido su infancia contrastaba con la gran fortuna acumulada durante todos sus años de éxito en l'Académie de París, que le permitió ser propietaria de una mansión en el centro de la ciudad, conocida como el "Templo de Terpsícore", decorada por Jean-Honoré Fragonard, uno de sus muchos amantes. La casa incluía un teatro, con capacidad para quinientas personas, que la bailarina estrenó en 1772 y convirtió en el centro de reunión de la aristocracia francesa. Marie-Madeleine Guimard apoyó en 1781 a Maximilien Gardel en su candidatura a maestro de ballet de l'Académie, en oposición a Jean-Georges Noverre con quien había mantenido una buena amistad, que recuperó unos años más tarde en Londres. Se retiró en 1789 para casarse con el bailarín y poeta Jean-Etienne Despréaux, 18 años más joven que ella. Padeció penurias económicas tras perder, con la llegada de la Revolución Francesa, la pensión que el rey Luis XV le había asignado unos años atrás.

Clasicismo musical en Europa

Approx. 1750 - Approx. 1820

La Ilustración en Europa

Approx. 1750 - Approx. 1810

La Danse ancienne et moderne ou Traité historique de la danse

1754

de Louis de Cahusac

"Lettres sur la danse et les ballets"

1760

Publicado por primera vez en 1760, este libro del maestro de baile Jean Georges Noverre sigue estando de gran actualidad. Con estilo epistolar, el autor introduce al lector en el mundo de la danza del s.XVIII

Charles-Louis Didelot

1767 - 1837

French dancer, the creator of the ballet shoes and choreographer. The son of Charles Didelot, the dance master of the King of Sweden, he studied dance with his father, who was an instructor in dance at the Swedish Opera, and debuted as dancer in the theatre of Bollhuset in Stockholm 1786.
He then studied in Paris with Jean Dauberval. He followed his study with Jean-Georges Noverre, under whose lead he debuted in London in 1788.

María Taglioni

1777 - 1871

máxima estrella del ballet romántico. En 1832 estreno de “La Sílfide” en la Ópera de París iniciando la era del baile en puntas. Fue primera bailarina de la Académie Royale de Musique de París, bailó en el "Ballet Bolshoi" y fue pionera en el también famoso Pas de quatre.

Trattato teorico-prattico del Ballo

1779

de Genaro Magri

Jean Coralli

1779 - 1854

bailarín y coreógrafo francés de origen italiano.
Estudió en la Escuela de Ballet de la Ópera de París con el maestro Pierre Gardel. Bailó por primera vez, cuando tenía 23 años, en el Teatro de la Ópera.
Su primera experiencia coreográfica fue en Viena en el año 1800 y desde los años 1815 y hasta 1825 coreografió y bailó en las compañías de ballet de Londres, Milán y Viena. Luego, en 1825 regresa a París.
En 1826 el Théâtre de la Porte Saint-Martin de París lo nombra Maestro de Ballet y para este teatro creó numerosos ballets.
Coralli se convirtió en Maestro de Ballet del Théâtre de l'Académie Royal donde, después de un tiempo repusieron algunas de sus obras.
Algunas de las coreografías de Jean Coralli son: La Tempête (La tempestad), Le Diable Boiteux (El diablo cojo), La tarentule (La tarántula), Giselle (junto con Jules Perrot) y La Péri.

Carlo Blasis

1797 - 1878

Su actividad profesional y pedagógica contribuyó al perfeccionamiento del ballet (Tratado elemental del arte de la danza, 1820; Código de Terpsícore, 1828).1​ Estudiante de Dauberval, Carlo fue un bailarín y coreógrafo italiano, maestro y teórico de la danza. Muy conocido por la rigurosidad en las clases que impartía.

August Bournonville

1805 - 1879

Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín danés. Fue el gran renovador del teatro y especialmente del ballet. Fue Maestro de ballet, coreógrafo y solista del Royal Danish Ballet durante casi 50 años, desde el año 1830 hasta el año 1877. Su padre Antoine Bournonville, nacido en Francia, había estudiado con Jean-Georges Noverre y en su tiempo fue uno de los mejores bailarines. Pero August Bournonville siguió su propio camino y creó un estilo personal basado en la fuerza y en la expresión. Ambas características persisten en el ballet danés hasta nuestros días.

Jules Perrot

1810 - 1892

Coreógrafo y bailarín francés.
Después de estudiar con Auguste Vestris, debutó en París el año de 1830. Participó junto a Marie Taglioni hasta 1835, haciendo después una gira por Europa. Hizo la coreografía de varios ballets para Carlotta Grisi.
Estuvo en Londres desde 1842 hasta 1848 y en San Petersburgo desde ese mismo año hasta 1858, trabajando como bailarín y maestro de danza. Dedicó el resto de su vida en dar clases en la Ópera de París.

François Delsarte

1811 - 1871

François Alexandre Nicolas Chéri Delsarte fue un músico y profesor francés. Aunque tuvo cierto éxito como compositor, es principalmente reconocido como profesor de canto y declamación.

Ballet Romántico

Approx. 1815 - Approx. 1850

Marius Petipa

1818 - 1910

coreógrafo, maestro de ballet y bailarín francés, radicado en la Rusia imperial y renovador del estilo.1​ 2​ Con él se dio por terminada la época del ballet romántico para inaugurar la del grand ballet ruso. Entre sus obras destacadas se cuentan El lago de los cisnes, La bella durmiente, El Cascanueces, Raymonda, Don Quijote, Paquita y La Bayadera.

El Romanticismo en la Música

Approx. 1820 - Approx. 1910

Arthur Saint-Léon

1821 - 1870

Bailarín, coreógrafo, músico y maestro de ballet francés.
Tras realizar sus estudios de danza bajo la dirección de su padre, el maestro de ballet Léon Michel, debutó en Munich en 1835. Dos años después se instaló en París para ampliar su formación junto a François Decombe y en 1838 fue nombrado premier danseur de demi-caractère en Bruselas. Se presentó por primera vez en el Her Majesty's Theatre de Londres para el estreno del ballet Les Houris (1843) de Jules Perrot, al que siguieron: Ondine, ou La Naïade (1843), Zélia, ou Les Nymphes de Diane (1844), Lalla Rookh (1846) y Le Jugement de Pâris (1846), también de Perrot, todos ellos bailados junto a Fanny Cerrito, con quien estuvo casado entre 1845 y 1851. Juntos realizaron giras por toda Europa, en las cuales presentaron ballets creados por ambos, entre los que cabe destacar La Vivandiera ed il Postiglione (1843), La Manola (1844) y Der Maskenball (1846).
Actuaron por primera vez en Madrid en 1846, y otra más en 1851. En 1847, Saint-Léon fue nombrado coreógrafo de l'Opéra de París, donde puso en escena nuevos ballets para Cerrito.

Lev Ivanov

1834 - 1901

Bailarín y coreógrafo ruso. Comenzó a estudiar danza en Moscú y finalizó su formación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo.
En 1850 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Marinsky, llegando a primer bailarín en 1869. Estrenó papeles en algunos ballets de Marius Petipa: el Pescadero en La Hija del Faraón (1862), el Conde de Melun en La Camargo (1872) y Solor en La Bayadère (1877).
En 1882 fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en 1885 alcanzó el puesto de segundo maestro de ballet, realizando ese mismo año su primera coreografía: La Fille Mal Gardée (Hertel, 1885), a la que siguieron El Bosque Encantado (Drigo, 1887), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después comenzó a colaborar con Marius Petipa en la puesta en escena de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, 1892), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, 1894).

Leo Delibes

1836 - 1891

compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.
Delibes es recordado como un maestro de la tradición musical francesa, ligera y melodiosa, como él mismo proclama: «Por mi parte, reconozco que Wagner me hace sentir emociones muy vivas, me provoca entusiasmo. Pero, si como oyente, siento por el maestro alemán una profunda admiración, rechazo, como productor, imitarlo.»

Piotr Ilich Tchaikovski

1840 - 1893

compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.

Enrico Cecchetti

1850 - 1928

maestro de ballet, bailarín y coreógrafo italiano, creador del método que lleva su nombre "Método Cecchetti" y uno de los coreógrafos de la obra La Cenicienta.1​

Maestro de ballet en el Gran Teatro Imperial de San Petersburgo en Rusia, preservó la tradición del ballet clásico en la que introdujo elementos acrobáticos. Entre sus discípulos estuvieron Serguéi Diáguilev, Serge Lifar, Alicia Markova, Léonide Massine, Vátslav Nizhinski y Lyubov Yegórova.2​