Antecedentes de la Constitución Méxicana

Events

Independencia de México

16 Septiembre 1810 - 1821

En esta fecha inicia y concluye la Independencia de México, iniciado por Miguel Hidalgo, en contra de la ocupación del trono español por José Bonaparte, púes se pedía en regreso del Rey Fernando VII .

Constitución de Cadiz

12 Marzo 1812 - 17 Agosto 1814

Conocida como la Constitución de la Monarquia Española, fue promulgada el 12 de Marzo de 1812 y juarada por el Virrey el 30 de Sep de 1812. Marco el fin de la monarquia absoluta e instauro un sistema democratico complejo, que brindo a lo que futuramente seria conocido como México, lo mas cercano a sus primeras experiencias electorales. Solo estuvo vigente 2 años, fue abrogada por Fernando VII en 1814.

Constitución de Apatzingán

22 Oct 1814 - 27 Sep 1821

La soberanía debía recaer en el pueblo; la división tripartita de los poderes supremos; el derecho de ser escuchado en un juicio y la abolición de la esclavitud, entre otras cosas. Todos estos estatutos se vieron reflejados en dicha Carta Magna.

Plan de Iguala

27 Septiembre 1821 - 8 Octubre 1824

Los representantes de los diferentes Estados, del Distrito y Territorios que componen la República de México, llamados por el plan proclamado en Ayutla el 1 de Marzo de 1854, reformado en Acapulco el día 11 del mismo mes y año, y por la convocatoria expedida el 17 de Octubre de 1855, para constituir a la nación bajo la forma de República democrática, representativa, popular, poniendo en ejercicio los poderes con que están investidos, cumplen con su alto encargo decretando la siguiente
CONSTITUCIÓN política de la República Mexicana, sobre la indestructible base de su

legítima independencia, proclamada el día 16 de Septiembre de 1810 y consumada

el 27 de Septiembre de 1821

Constitución de 1824

8 Octubre 1824 - 24 Octubre 1824

Conformada por 7 títulos y 171 artículos
Los artículos más relevantes fueron:

  1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación.

  2. La religión de la nación es la Católica, Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.

  3. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.

  4. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

  5. El Poder Legislativo es depositado en un Congreso constituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

  6. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados (apartado 1).

  7. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.

  8. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del mismo.

  9. El período del presidente y vicepresidente será de cuatro años.

  10. El Poder Judicial reside en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito.

  11. La Corte Suprema se compone de once ministros distribuidos en tres salas y un fiscal.

  12. El gobierno individual de los estados se conforma por tres poderes.

CONSTITUCION FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

24 Octubre 1824 - 30 Diciembre 1836

Entró en vigor el 4 de octubre de ese mismo año, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.

SIETE LEYES CONSTITUCIÓN DE 1836

30 Diciembre 1836 - 18 Mayo 1847

Las 7 leyes elaboradas por Antonio López de Santa Anna La Constitución de régimen centralista de 1836 fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Las leyes fueron promulgadas por el presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836, estas leyes contemplaban la división de poderes
Con base a las siete leyes se promulgo un cuarto poder, este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento de que sus integrantes tenían la capacidad de interpretar la voluntad de la nación.

Guerra de los pasteles

27 de Noviembre 1838 - 9 Marzo 1839

Reclamos de Francia contra México por parte de un restaurantero de Tacubaya argumentando que algunos oficiales de Santa Anna comieron unos pasteles sin pagar la cuenta.

Guerra de Estados Unidos - México

1846 - 1848

El Congreso de Estados Unidos de América declara la guerra a México. Basados en el argumento de que México no reconocía la independencia de Texas ni sus límites territoriales.

Acta constitutiva 1847

18 Mayo 1847 - 12 Febrero 1857

ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS, SANCIONADA POR EL CONGRESO ESTRAORDINARIO CONSTITUYENTE DE LOS ESTADOS-UNIDOS MEXICANOS, EL 18 DE MAYO DE 1847.
Las Bases Orgánicas de 1843 avivaron la discordia y división entre federalistas y centralistas, lo que fomentó la desunión de la nación que privó durante la guerra contra los Estados Unidos de América (1846-1848).

Gobierno de Santa Anna

1853 - 1855

Santa Anna, presidente por última vez, establece un gobierno dictatorial.Triunfo del Plan de Ayutla. Tuvo como objeto dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Se proclaman leyes para asegurar la igualdad ante la ley y la venta de la propiedad corporativa de la Iglesia y los pueblos.

Religión en México

1857 - Present

Se reconoce por la constitución de 1857 que la religión católica no es la única que existe en el país.

Constitución de 1857

12 Febrero 1857 - 5 Febrero 1917

La Constitución de 1857 fue creada a través de una serie de acontecimientos en la historia de México. Después de la guerra contra Estados Unidos fue difícil que un gobierno tuviera capacidad para unificar a los distintos grupos políticos del país. Antonio López de Santa Anna parecía la única figura que podía dirigir los destinos de un país en caos, así que en 1853 asumió de nuevo la presidencia. Ya con el poder, Santa Anna aprovechó que no había grupos políticos con fuerza para hacerle frente, así que gobernó como un dictador. Se hizo llamar Alteza Serenísima, expulsó del país a varios de sus opositores, reprimió a toda la prensa que lo criticaba y llegó a excesos como cobrar impuestos por el número de ventanas de cada casa.
Esta Constitución garantizaba algunos derechos políticos, como la libertad de expresión, petición, asociación y tránsito; asimismo, ponía las leyes al servicio de la libertad individual de las personas e igualaba a todas ante la ley; en el aspecto religioso, ya no se mencionaba la fe católica como el credo del Estado, pero tampoco se declaraba la libertad de cultos.

De esta manera, era la expresión de los grupos políticos liberales que deseaban dejar atrás la sociedad de fueros y privilegios. En lo político, la Constitución subrayó la soberanía del pueblo al instaurar una república representativa, democrática y federal.

Guerra de Reforma

1858 - 1860

Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.

Reforma

1859 - 1860

Se promulgan las Leyes de Reforma, que establecen la separación entre Iglesia y Estado, el matrimonio, el registro civil y la libertad religiosa de cultos.

Primer periódico anarquista

1900 - 1918

Los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón fueron críticos del régimen dictatorial de Porfirio Diaz, y para ello fundaron el periódico "Regeneración" y el Partido Liberal Mexicano.

Nuevo partido, huelga ferroviaria

1908 - February 29, 1908

Se funda el Partido Democrático. Estalla la huelga de ferrocarrileros y se paraliza en tránsito entre Saltillo y México.
En 1908 exploto la huelga ferrocarrilera, cuando los jefes de San Luis Potosí comenzaron a discriminar a los obreros sindicalizados, tanto en los talleres como en los trenes. El sindicato protesto ante el gerente general Clark, y este prometió solucionar el problema en un lapso de dos meses.

Inicios de la revolución

1909 - 1920

Francisco I. Madero publica "La sucesión presidencial en 1910", de gran importancia para el estallido de la Revolución Mexicana y la caída de Porfirio Diaz.

Su lema "Sufragio efectivo, no reelección" instó el descontento del pueblo en contra del dictador.

Inicio oficial de la Revolución mexicana

1911 - 1920

Francisco I. Madero, Pascual Orozco y Francisco Villa toman Ciudad Juárez, una acción importante para debilitar definitivamente al gobierno de Diaz.

Madero firma el Tratado de Ciudad Juárez, donde se acordó la renuncia de Porfirio Diaz y el fin de la guerra.

Constitución 1917

5 Febrero 1917 - Present

El 19 de septiembre de 1916, es lanzada por el presidente Venustiano Carranza, la convocatoria para elegir a los diputados del Congreso Constituyente, el cual se instaló en la ciudad de Querétaro el 10 de diciembre, en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, con la participación de los representantes de 28 estados y del Distrito Federal, ya que Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur, no eran entidades federativas, sino territorios dependientes del Gobierno Federal. Sesionaron hasta el 31 de enero para redactar la última de las Constituciones, que es la Carta Magna que nos rige actualmente y que vio la luz el 5 de febrero de 1917.
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, fue impresa en los talleres del periódico El Universal; tal vez en agradecimiento por haber cubierto las sesiones del Congreso Constituyente de Querétaro, y porque uno de los principales protagonistas, Félix Fulgencio Palavicini, cercano al poder y quien sugirió a Carranza la convocatoria a la Asamblea Constituyente, era además, director del periódico en aquél momento.