linea de tiempo

Events

Fabricación de telares manuales

1894

Sakichi Toyoda cansado de ver los problemas que tiene su madre al tejer, inventa un telar que constituye el primer paso para la revolución textil del país del sol naciente.

Gestión de producción

1899

A partir de los principios de ingeniería industrial desarrollados por Frederick W. Taylor se comenzaron a aplicar las ciencias exactas a la gestión de producción, pero esta metodología, no consideraba el comportamiento humano.

Administración científica

1900

Se diseñan estudios de tiempos y movimientos, división de la planeación y de las actividades de operación. (Frederick Taylor)
Estudio de los movimientos de los puestos. (Frank Gilbert)

Técnicas de programación

1901

Técnicas de programación para empleados, maquinas, puestos en el área de manufactura. (Henry Gantt)

Linea de ensamble estacionaria

1903

Oldsmobile creo una linea de ensamble estacionaria para producir sus autos.

Modelo T

1908

Henry Ford diseñaba un automóvil que fuera fácil de producir y sencillo de reparar. Finalmente, logro su cometido al hacer su modelo T.
Cadilac ya utilizaba el concepto de partes intercambiables.

Estrategia global de fabricación

1910

Henry Ford y su mano derecha Charles E. Sorensen, crean la primer estrategia global de fabricación: las personas, las maquinas, las herramientas y los productos; dispusieron de ellos en un sistema continuo, para la fabricación del modelo T de automóviles.

1er linea de ensamble automotriz

1913

Henry Ford introduce la primer linea de ensamble automotriz en Highland Park, MI.
Ford combino las dos ideas t monto su linea de ensamble en movimiento para producir el automóvil modelo T.
Taylor, disminuyo el numero de actividades que cada trabajador requería para hacer su trabajo. El tiempo de ciclo, el cual tenia medido en horas, bajo a unos minutos en su nueva fabrica de Highland.
Henry Ford contaba con una linea para fabricar las partes en secuencia, separada por pequeños espacios, con pocas piezas de inventario en proceso.

Manufactura en masa

1918

Henry Ford y Alfredo Sloan (General Motors) cambiaron la manufactura artesanal por manufactura en masa.

Enfoque mas programático

1930

Alfred P. Sloan de General Motors, tomo un enfoque mas programático, desarrollo estrategias de negocios donde se ocupaban de la variedad de modelos, colores etc.

Fue fundad Toyota Motor Company

1937

Automatización y computarización

1940

Fue el comienzo de adelantos en materia de automatización y computarizacion. La automatización esta representada por maquinaria costosa que se emplea en la producción continua y gran volumen de artículos idénticos.

Japoneses estudian métodos Estadounidenses

1945

Los industriales japoneses estudiaron los métodos de producción de los Estados Unidos de América, con especial atención a las practicas productivas de Ford y el control estadístico del proceso por el Dr. W. A. Shewart y su equipo en Bell Telephone Laboratories; ademas, escucharon y pusieron en practica las enseñanzas de Edwards Deming, Joseph Juran, Kaoru Ishikawa y Philip Crosby, entre otros.
En la fabrica de automóviles Toyota empezaron a utilizar el concepto de Lean Manufacturing.

Sistema de producción Toyota

1950

Eiji Toyoda y Taiichi Ohno concluyeron que la producción en masa no iba a funcionar en japón. De esta conclusión, nació lo que llamaron sistema de producción Toyota a lo que actualmente se le conoce como manufactura ágil (lean manufacturing).

Poka-yoke

1960

Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japones Shigeo Shingo que significa a prueba de errores. La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposible de realizar.

SMED

1972

Toyota aplico un sistema hoy conocido como smed. El precursor de esta metodología destinada a la reducción de tiempos de preparación de las herramientas es el celebre Shigeo Shingo.

Manufactura de clase mundial

1980

Desde Estados Unidos de América algunas empresas fueron alcanzando el éxito a través del desarrollo de procesos productivos propios, los cuales estaban adaptados a cada empresa en particular. Loa sistemas desarrollados y adoptados por cada empresa se basan en ¨Toyota Production System¨ y se conoce como manufactura de clase mundial.

Benchmarking

1981

Xerox conjuntamente con su subsidiaria japonesa Fuji Xerox pusieron en marcha la hoy famosa metodología del benchmarking, programa de puntos de referencia competitivos, al cual define como el proceso continuo de medición de sus productos, servicios y practicas, en relación con sus competidores mas difíciles, como así también con las empresas lideres en determinados procesos.

Seis sigma

1986

La empresa Motorola había logrado y superado sus metas. Para 1992 se puso como objetivo lograr un nivel de calidad del 99.9994% de partes sin defectos, o sea 3.4 defectos por millón de oportunidades. Esto ha dado en llamarse sistema seis sigma.

Concepto de ¨producción esbelta¨

1990

El termino de producción esbelta fue inventado dentro del libro the machine that changed the world publicado por Womack.

MUDA

2000

Las organizaciones están buscando constantemente cumplir la demanda del cliente generando la menor cantidad de desperdicios posible.

Manufactura flexible

2000

La manufactura flexible surge con el fin de hacer a las fabricas mas sensibles a los cambios y permite una mayor reducción de desperdicios de mucho tipo.