Athziri

Events

El Campus Monterrey del Instituto Tecnologíco y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

1987

Se conecta a BINET a través de líneas conmutadas a través de una línea privada analógica de cuatro hilos a 9

La Universidad Autónoma de México (UNAM)

1990

Accede por primera vez a la red por medio de una conexión satelital y a una velocidad de 56 Kilobites por segundo (Kbps).

El Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

1993

se conecta a Internet mediante un enlace satelital al Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).

Inventos

1994

Bajo el domino .mx están declaradas 44 instituciones académicas, cinco empresas con .com.mx y una institución con denominación .gob.mx. Además se habían asignado 150 direcciones IP. También se conquistaron nueve enlaces internacionales a partir de las distintas instituciones académicas como la UNAM y el ITESM. Finalmente, en este año se funda la Red Tecnológica Nacional, integrada por MEXnet y Conacyt que generó por primera vez un enlace a 3 Megabytes por segundo (Mbps

El ITESM crea el Network Information Center (NIC-México)

1995

Una organización encargada de la administración del Dominio Geográfico de nivel superior geográfico (.mx)

Parte Aguas

1996

Este año es considerado como un parte aguas en la historia del internet de nuestro país, pues para diciembre del mismo, se contaba con 2,618 dominios con la terminación .mx. Es decir que entre 1994 y 1995 el número de servidores World Wide Web (www) había crecido un 160%. También es en este año cuando se consolidaron los principales proveedores de servicios de Internet (ISP) en el país.

ISP

1997

A esta fecha existen 150 ISP ubicados a lo largo de los principales centros urbanos del país como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Cihuahua, Tijuana y Puebla.

AMIPCI

1999

Se crea Asociación Méxicana de Internet (AMIPCI), una asociación civil sin fines de lucro que conjunta a las empresas y entidades de gobierno más relevantes alrededor de la industria de internet.

Internet en la vida cotidiana

2000

A partir de este momento, el internet se vuelve parte de la vida cotidiana de los mexicanos y si bien aún existen varios lugares a lo largo del país que no cuentan con una conexión a Internet, la mayoría de los centros urbanos pueden conectarse a una computadora.