Yetcy

Events

Linea de Tiempo de Costos

Approx. 1770 - Approx. 2015

inicio de la contabilidad de costos

Approx. 1775 - Approx. 1880

comienza a mostrarse en forma incipiente con la Revolución
Industrial, ya que la invención de la máquina de vapor y del telar industrial dio lugar a la aparición de los talleres, antes artesanales para convertirse en fábricas.
Hacia 1880 se llegó a la conclusión que los criterios contables utilizados hasta ese momento no eran compatibles con las exigencias de información que requerían las actividades industriales.

interés por los problemas de costos indirectos de los productos

Approx. 1880 - Approx. 1890

Henry Metcalfe, en 1890, en su libro “Costos Industriales” se
interesa por los problemas que presentan los costos indirectos de los productos, y es aquí donde comienza el desarrollo de lo que luego será la contabilidad de costos. Vemos claramente cómo las exigencias en materia de información de las empresas originan la construcción de sistemas que satisfagan las mismas, y que permitan tomar decisiones
para el funcionamiento empresarial.
Estos esbozos de información sobre costos fueron inicialmente extracontables, es decir que la información proporcionada no tenía relación con la contabilidad general.

Conexión de la información sobre costos con la contabilidad general.

Approx. 1910 - Approx. 1930

Se comienza a conectar la información sobre costos con la contabilidad general. En la evolución de la contabilidad de costos se comienza controlando y contabilizando el ciclo de las materias primas, desde las compras hasta la identificación del consumo de las mismas en la fabricación de los productos. Posteriormente se procedió a contabilizar la mano de obra aplicándola a los productos o procesos, llegándose por último a la contabilización de los costos indirectos de producción.
Surge la inquietud por obtener información con mayor rapidez y conjuntamente aparecen los primeros estudios de ingeniería industrial que permiten el cálculo de costos predeterminados.

Comparación estándares físicos

Approx. 1930 - Approx. 1940

Hacia 1930 comienza la medición de la eficiencia lograda comparando estándares físicos con los consumos resultantes que provienen de los registros contables. Hace su aparición, aunque en forma incipiente; la contabilidad de costos estándares, que se perfecciona durante la segunda guerra mundial por el desarrollo masivo de la producción.

La evolución del concepto de contabilidad de costos

Approx. 1940

Durante las décadas de los años 40 y 50 todas la atención se centró sobre el
conocimiento de los costos de producción ya que la preocupación de quienes dirigían empresas pasaba por cómo atender la demanda incesante, sin necesidad de dirigir el foco hacia otro lugar que no fuese el ámbito productivo de bienes y servicios.
aparece la necesidad de “controlar” la ejecución de los procesos de
producción haciendo que la contabilidad de costos ya no brinde sólo información sobre los costos unitarios, sino que proporcione también información sobre la gestión operativa que permita obtener decisiones gerenciales para reducir costos.