Ética a través del tiempo

Events

homero

900 bc - 800

HOMERO fue el primero en utilizar la palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales, que para el eso significaba

socrates

470 bc - 399 bc

SOCRATES fue el primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.

ética en Grecia

400 BC - 1000

A través de la historia los termino ética y moral han sido relacionados por su similitud, ocupándose de su desarrollo teórico la filosofía, acompañada del orden práctico desde la religión. Es así como desde el principio de los tiempos han existido normas morales y éticas que regulan el actuar humano.

Etimológicamente, el término ética proviene de la palabra griega “ethos” que significa “costumbre”, así mismo es la parte de la filosofía que identifica la moral y las obligaciones que rigen el comportamiento humano en la sociedad.

La ética de Jesús de Nazaret

Approx. 4 a.d

según las ultimas cifras esta religión cuenta con 1.214 millones de fieles, sin embargo los temas ancestrales de estudio de la ética
*bien-mal
*correcto -incorrecto
*justo crimen
lo correcto y lo incorrecto se corresponde con el bien y el mal, para la iglesia católica lo correcto seria hacer el bien y lo incorrecto el mal

zenón de citio

264 a.c - 336 a.c

ZINÓN DE CITIO (filosofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.

aristóteles

322 - 384

ARISTÓTELES Inserto una filosofía naturalista y realista, defendió la posibilidad de aprender de la experiencia, a pesar de ser disipulo de Platon, tubo la gran diferencia con su maestro de que los conceptos universales están inmersos en las cosas, a raíz de esto se sumergió en gran cantidad de estudios científicos y observación natural.
Su visión de la ética buscaba la felicidad en una mezcla de los placeres humanos y la vida intelectual y a partir de ello dijo que el temperamento, costumbres, hábito, era un modo de ser carácter del que emana las virtudes.

Arnulfo

888 - 899

Arnulfo Pinilla: Colombia, Estudio de los actos humanos con relación al bien y al mal, buscando caminos para orientar la acción concreta de los seres humanos hacia su realización personal y social, o mejor, el estudio u búsqueda de los fines de existencia humana y los medios para lograrlo.

Nietzsche

1844 - 1900

Postula una moral que privilegia los instintos, recalcando en como la dios prohíbe al hombre el ser natural motivándote a tener una lucha constante con sus impulsos.

Georg Simmel

1858 - 1918

Fundo sus estudios sobre la sociedad y como era el comportamiento de esta, y en como la diferencia de personalidades genera diferencias sociales y laborales, y en como afecta a las diferentes personalidades las satisfacciones tanto fisicas como espirituales.

MAX WEBER

1864 - 1920

Centro sus críticas a los efectos del trabajo en la sociedad, acusando al trabajo de ser el causante de las divisiones sociales y burocráticas. Siendo esta causante de la falta de libertad y espontaneidad humana dentro de la sociedad generando una adicción a la estructuración intelectual de las personas, postulando como solución a este problema la educación ética  tanto social como organizacional

Martín Heidegger

1889 - 1976

Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice que la morada o ETHOS del hombre es el ser.

Karol Wojttyla (Juan Pablo II)

1920 - 2005

Karol Wojttyla- Papa Juan Pablo II Rama de la filosofía que se dedica al estudio
Critico del deber ser de la conducta humana: una ciencia normativa.El concepto de ciencia normativa suele aplicarse, siguiendo la senda abierta por Charles S. Pierce, al derecho, la ética o la economía, pues se trata de saberes obligados a conectar explícitamente los fenómenos estudiados con los fines perseguidos.

san pablo

33

Pablo pensaba y así lo exponía, que ser “buen ciudadano” no estaba en oposición con el Evangelio de Jesús de Nazaret. Defiende la Universalidad del mensaje del Maestro y su validez para cualquier persona ya sea judío o gentil. Cuando quiere llevar personalmente las ofrendas recogidas para los cristianos de Jerusalén, es para reafirmar esta Universalidad y, confraternizar, judíos y extranjeros. La unidad viene dada por el mensaje de Amor de Jesús.
Pablo no presenta una ética acabada y global.

No obstante se le ha dado el calificativo del primero moralista cristiano.