Etica atraves del tiempo

Events

Socrates

470 BC - 399 BC

Por otro lado tenemos tambien la idea relvante de otro personaje importante: Para Sócrates, bondad, conocimiento y felicidad se enlazan estrechamente. Intelectualismo moral, Contemporáneo de los sofistas, Sócrates fue uno de los personajes más curiosos de su época y su fama ha perdurado a lo largo de los siglos. Platón, discípulo suyo, le rindió homenaje en su obra, haciéndolo aparecer como interlocutor principal en gran parte de sus diálogos. Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.

Etica en Grecia

420 BC - 1000

A través de la historia los termino ética y moral han sido relacionados por su similitud, ocupándose de su desarrollo teórico la filosofía, acompañada delorden práctico desde la religión. Es así como desde el principio de los tiempos han existido normas morales y éticas que regulan el actuar humano.

Etimológicamente, el término ética proviene de la palabra griega “ethos” que significa “costumbre”, así mismo es la parte de la filosofía que identifica la moral y las obligaciones que rigen el comportamiento humano en la sociedad.

Aristoteles

384 BC - 322 BC

La idea de Aristoteles era la siguiente::
Inserto una filosofía naturalista y realista, defendió la posibilidad de aprender de la experiencia, a pesar de ser discípulo de platón, tubo la gran diferencia con su maestro de que los conceptos universales están inmersos en las cosas, a raíz de esto se sumergió en gran cantidad de estudios científicos y observación natural.
Su visión de la ética buscaba la felicidad en una mezcla de los placeres humanos y la vida intelectual.

Zenon de Citio

336 BC - 264

Zenon por otro lado tenia una idea totalmente diferente a la de aristoteles, Este filósofo reconoce un solo, simple y único Dios, que es el único objetivo por el cual luchar. La felicidad sería entonces un buen flujo de la vida, algo que solo puede ser logrado por medio del uso de la razón justa, coincidiendo esta con el Logos que gobierna todo. También Zenón de Citio, (filosofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.

La etica de Jesús de Nazaret

4 a.C

La ética de Jesús está basada en el núcleo de su mensaje, que es el anuncio del comienzo del reino de Dios (Mc.1:15).
El reino de Dios se hace presente y se puede experimentar en toda la actuación de Jesús (Mt.11:5s). Él introdujo cambios para adecuar el reino de Dios sin perder lo esencial de la Palabra, es decir, en lo fundamental fue intransigente y en lo secundario fue tolerante.
La conducta de Jesús, mejor dicho sus acciones, es una manifestación y una señal de esta irrupción divina. De ahí que su comportamiento (praxis) en favor de los pobres, pecadores, desheredados, marginados y humillados, sea consecuencia de hacer suyo los problemas de estos sectores sociales. Esta actitud de Jesús hace creíble la llegada del reino de Dios, como la venida del amor de Dios y de la justicia.
La ética de Jesús está unida indisolublemente a la moral del Reino de Dios proclamado por Jesús y es un tanto complicada: predica valores absolutos, propios del judaísmo de su momento y en plena consonancia con la Biblia, por ejemplo, el valor absoluto del Decálogo, el mandamiento del amor fundado en el texto del Levítico 19,18 (“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”), la imitación de Dios que es bueno tanto para los justos como para los perfectos (cf. Mt 5,48: “Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial”) y lo que eran los preceptos del judaísmo común de su época, etc.
La ética de Jesús está unida indisolublemente a la moral del Reino de Dios proclamado por Jesús y es un tanto complicada: predica valores absolutos, propios del judaísmo de su momento y en plena consonancia con la Biblia, por ejemplo, el valor absoluto del Decálogo, el mandamiento del amor fundado en el texto del Levítico 19,18 (“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”), la imitación de Dios que es bueno tanto para los justos como para los perfectos (cf. Mt 5,48: “Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial”) y lo que eran los preceptos del judaísmo común de su época, etc.
Son tres estas normas:
1. Desprendimiento absoluto de todos los bienes necesarios para el sustento, unido a ataques violentos contra los ricos.
2. En segundo lugar, la no exaltación del valor del trabajo como creatividad necesaria en este mundo.
3. El poco aprecio por los vínculos familiares.

La ética de San Pablo

50 d.C

Pablo pensaba y así lo exponía, que ser “buen ciudadano” no estaba en oposición con el Evangelio de Jesús de Nazaret. Defiende la Universalidad del mensaje del Maestro y su validez para cualquier persona ya sea judío o gentil.
Pablo no presenta una ética acabada y global.
No obstante se le ha dado el calificativo del primero moralista cristiano.
I. PRINCIPIOS GENERALES
1. Valor y vigencia de la ley.
El tema de la ley se sitúa a la cabeza de todos los temas éticos de Pablo.
A Pablo le interesa fundamentalmente el tema de la salvación.
Para Pablo lo más importante es la primacía de la acción divina.
II.- No obstante lo ético tiene en Pablo su importancia.
III.- El respeto a los demás.
IV. Fundamentación.
Pablo recurre con frecuencia al amor de Dios, al ejemplo de Cristo, al ejemplo que se debe dar a la comunidad, a la repercusión social del pecado.
1.- El indicativo e imperativo.
a.-La salvación por parte de Jesús constituye la base y el fundamento de la ética cristiana.
2. Fundamentación escatológica.
Pablo funda su concepto moral en el acontecimiento salvífico escatológico de la muerte y resurrección de Jesús. Este aspecto es resaltado por Pablo en múltiples textos.
3.-Cristo es la medida de nuestro comportamiento: Acogeos mutuamente como Cristo os acogió (Rom. 15, 7).
6. Fundamentación carismático-pneumatológica.
La vida entera de los cristianos es obra y creación del Espíritu, un culto espiritual (Rom. 12, 1) y el signo de un mundo nuevo que se abre de camino
7.-Fundamentación escatológica.
Cristo es el fundamento y la meta de la esperanza cristiana, que tanta importancia tiene en los textos de Pablo.
V.- Lo específico de la ética paulina.
Pablo anuncia en su ética muchos principios de la Stoa. No obstante la fundamentación y la motivación son siempre cristocentricas y pneumáticas.
Cristo se haya en el centro y es eje de la ética: Somos del Señor. Por Cristo nos ha llegado la salvación.
VI.- El estilo y la estructura de la nueva vida.
La renovación y liberación del hombre por Cristo es un acontecimiento tan trascendente, una trasformación tan esencial, que el cristiano tiene que estar en una actitud de disposición total y ser totalmente obediente a la llamada de Dios.
VII.- Referencia a la situación.
Pablo no rechaza la ley que viene de fuera. Admite la diversidad de situaciones éticas y los preceptos concretos.
Cuando la vida del espíritu funciona, entonces ya no queda lugar para ningún tipo de mandamiento.
VIII.-Criterios materiales de la ética paulina.
1.-La relación con las pautas de comportamiento no cristianas.
a.- No hay contenidos materiales nuevos, sino sólo motivaciones y horizontes indescriptibles por su referencia al Señor.
b.-Importancia de la fe. Por la fe el hombre descubre unos nuevos horizontes de entrega y generosidad, guiado por la acción del Espíritu.
c. Por la fe el hombre se identifica con Jesucristo y con su palabra. Cristo es su modelo y su palabra resuena en cada momento en su corazón.
D.-El amor como mandamiento supremo.
El amor no es sólo el centro y el núcleo de la moral, sino el criterio determinante de la ética paulina.
El amor es el camino de los caminos, el camino por antonomasia y lleva más lejos que todos los demás (1 Cor. 12, 31).
Todos los preceptos singulares encuentran en él su unidad, su sentido y su referencia.
El amor es crítico, impulsor y directivo. No es conformista.

Homero

700 dC

Este personaje ocupa un lugar importante en la etica por lo siguiente: Homero, fue el primero en utilizar la palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.

Karl Marx

1818 - 1883

Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformar su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría víctima de la desigualdad y la injusticia.
Creemos que bastante razon tiene sobre las consecuencias que posee la separacion del capital con el trabajo, pero creemos que no esta mala esta separacion creemos en que cada uno con sus debidas ventajas y esfuerzo debe obtener una retribución monetaria acorde, creemos que capital y trabajo deben estar separados no juntos, pero la separación debe ser prudente y jamas estar juntos.

Nietzsche

1844 - 1900

Postula una moral que privilegia los instintos, recalcando en como el Dios prohibe al hombre el ser natural motivandolo a tener una lucha constante con sus impulsos. Hace una critca que representa una salida y liberacion para quienes estiman buena su postura sobre dios, separándose de este y quitandose ciertas responsabilidades.

George Simmel

1858 - 1918

Con sus palabras logro describir las sensaciones de la sociedad, y la evolucion de esta en el tiempo, siendo una descripción valida hasta nuestros dias y muy bien aplicable con bastante aceptación.

Max Weber

1864 - 1920

Centro sus criticas a los efectos del trabajo en la sociedad, acusando al trabajo de ser el causante de las divisiones sociales y burocráticas, atravez de la especialización laboral. Siendo esta causante de la falta de libertad y espontaniedad humana dentro de la sociedad generendo una adiccion a la estructuracion intelectual de las personas, postulando como solucion a este problema la educacion etica tanto social como organizacional.

Martín Heidegger

1889 - 1976

Por otro lado tambien existe la opinion de un personaje del siglo XVIII:(pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice que la morada o ETHOS del hombre es el ser. Por su parte, la ética no es más que una doctrina de valores, de esta manera se ha establecido, en mayor o menor medida, como una receta por la cual se pueda llegar a vivir mejor. Con Heidegger, el pensamiento ético parte de la experiencia del claro donde habita el hombre, éste es el sentido originario de la palabra ethos.

Karol Wojttyla (Juan Pablo II)

1920 - 2005

Este muy reconocido personaje tambien tenia una idea sobre que era la etica: Rama de la filosofía que se dedica al estudio
Critico del deber ser de la conducta humana: una ciencia normativa

Etica en la Actualidad

2017

Algo importante es que la etica siempre estara presente, en la actualidad tenemos una definicion de la etica en la que todos estos personajes aportaron su opinion de manera diferente: Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.
La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa, atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral. Como filosofía moral, la ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la «acedia» de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hastío.