Historia de la psicología educacional

Alumno: Geraldhine Solange Ortega Jamioy Programa: Licenciatura en Educacion Infantil ID: 607881

Events

Raíces de la psicología educacional:

Approx. 0 AD

A partir de los planteamientos de Aristóteles y Platón, desde la filosofía griega aparecen ciertos interrogantes acerca de la psicología.
La historia por la que ha pasado esta disciplina cuenta que representantes de la filosofía moderna han influido en esta, así mismo participan Descartes y Locke aportando sus conocimientos y criterios.

SIGLO XVI

Hubo la necesidad de crear libros donde se enfatice de una forma mas fácil la educación, teniendo como base conceptos psicológicos. Un personaje de esta época es juan Vives (1492-1540, en Glover, 1987) quien destaca la importancia de mejorar el proceso educativo a través del proceso de percepción y memoria.

Luego de los siglos XVIII y XIX

1700

Aparecen personajes que aportan al sistema de enseñanza, estos son Pestalozzi y Herbart.

SIGLO XVIII Y XIX

1700

Hubo la necesidad de crear libros donde se enfatice de una forma mas fácil la educación, teniendo como base conceptos psicológicos. Un personaje de esta época es juan Vives (1492-1540, en Glover, 1987) quien destaca la importancia de mejorar el proceso educativo a través del proceso de percepción y memoria.

Pestalozzi

1745 - 1827

Emprendió un rumbo hacia la educación, proceso que va dirigido a los niños como ente individual, creo instituciones dirigidas a los mas pobres, enfatizo el aprendizaje por observación y por experiencia, esto resulto revolucionario en su época al igual que el aprendizaje memorístico.

Herbart

1776 - 1841

Influido por Kant, fue un filosofo y pedagogo alemán, plantea que a través del interés se genera aprendizaje, este interés surge por la auto-generación del alumno y la participación profesor. En este siglo (XIX) su teoria de la percepción fue un paradigma enorme que ayudo a la educatividad.

GRAN BRETAÑA

Galton

1822 - 1911

creador de test psicológicos para medir la inteligencia, fundo el primer laboratorio de Lóndres y promovió el estudio de las diferencias individuales.

Wundt

1879

Fundo un laboratorio en Leipzig, donde se utilizó la medición experimental psicológica. Adoptó el test de asociación de palabras que creó Galton, su método consistía en la introspección.

ESTADOS UNIDOS

James

1842 - 1910

trabajo en la universidad de Harvard, publico su libro principio de la psicología hecho por el cual desestimaba el trabajo de Wundt en Europa, aunque sus criterios no tengan relación con el ámbito educacional si lo tiene con el psicopedagógico, su psicología fue funcional y pragmática, sus conceptos afirman que la mente no es el adaptarse pese a las circunstancias, sino debe ser espontanea, activa y selectiva.

Hall

1844 - 1924

Servidor en todos sus ámbitos a la psicología educativa, tanto que fundó el primer laboratorio americano de psicología y llego a ser presidente de la asociación americana de psicólogos.
Hall era amante de los niños, así destacaba la importancia del estudio de ellos y su orientación empírica, todo esto se dio a conocer gracias al libro que escribió sobre la adolescencia, todo esto aplicándolo desde su rol psicológico hacia la escuela.

Binet

1857 - 1911

Aporto una gran contribución a la psicología educacional: desarrollo de test de inteligencia individual, y gracias al mejoramiento de ciertos test llegó a su objetivo el cual era facilitar el entendimiento de personas con retraso mental.

Dewey

1859 - 1952

Influido por la idea de james donde la conciencia es un factor casual de la vida y el niño desarrolla su función motora y sensorial relacionándose con el ambiente. su interpretación revolucionaria "aprender haciendo" dio origen al manejo de técnicas enfocadas en los niños, dando paso a la educación activa.

Cattell

1860 - 1944

También fue alumno de Wundt, junto a Hall introdujo la psicología experimental en América, se centró en el estudio de las diferencias individuales tratando de aplicar la psicología en los diferentes campos incluso en el educacional pero no directamente el los temas educativos, a el se le debe el término test en 1890.

SIGLO XX: EL NACIMIENTO

El nacimiento de la psicología educativa se sitúa en el periodo entre 1900 y 1980 gracias a los aportes de Thorndike y Judd.

Judd

1833 - 1946

Se formo en Leipzig bajo la direccion de wundt y llegoa ser directos de la escuela de educación de la Universidad de Chicago, donde lidero por mas de treinta años.

Thorndike

1874 - 1949

Época en la cual fue el primer nombrado como psicólogo de la educación.
su aspiración era lograr una ciencia completa de la psicología, uniendo definitivamente los mundos de la psicología y la educación.

Judd

1897 - 1908

Rice y Stone publicaron los primeros test de rendimiento, estos fueron adaptándose en los círculos escoiares donde se utiliza la objetividad, y la medición las cuales le otorgan una cariz especial al desarrollo de la psicología educativa.

Thorndike

1903

Publica una de sus obras " Psicología Educacional".

Thorndike

1905

Publica otra de sus obras "Elementos de la Psicología"

Thorndike

1910

Publica su artículo "La contribución de la psicología a la educación" en el primer número del Journal of Educational Psychology.

AÑOS 20 Y 30: AFIANZAMIENTO Y DESARROLLO

Desde 1918 a 1941, gracias a los aportes logrados la psicología educacional tiene un mayor afianzamiento.

Año 1918

1918

Se aplican pruebas psicológicas a reclutas del ejercito americano, así se genero un interés por la medición de la inteligencia y la publicación de los primeros materiales de los test.

DÉCADA DE 1920

1920

En este periodo la psicología educativa se va enriqueciendo gracias a los aportes e influencia de otros movimientos psicológicos que que adquieren fuerza en este periodo.

La psicología de Gestalt

1926

Esta psicología se introdujo a través del libro de Ogden aportando una visión integradora de la conducta humana, aquí se involucra la educación progresiva ejerciendo funciones moderadoras que corregían los extremos del conexionismo y del conductismo.

El psicoanálisis

1987

Se proyecto para facilitar el entendimiento de los temas educativos centrales especialmente englobado a los niños, su desarrollo, sus necesidades, etc.

AÑOS 40, 50 Y 60.

A partir de la década de los 40 la psicología de la educación casi desaparece ya que no tenia un campo propio por otro lado los programas aparecían retrasados. Pero sin embrago Gage retomo su desarrollo en la década de los 50 y 60.

DÉCADA DE LOS 50

1950

Es aquí donde treinta años después de ser nombrada como disciplina científica, luego de su periodo de crisis resalta su alta valoración por falta de una definición clara. Esto debido a la necesidad de la misma, bajo su propia responsabilidad al apropiar contenidos y problemáticas educativas.

1966

1966

Era ya la tercera división en número de afiliados. desde entonces esta disciplina empezó un despegue, ocupando una posición avanzada en el cuadro de las ciencias.

1987

1987

En el área de la psicología educacional los temas que se trataban seguían siendo la medición, las diferencias individuales, el aprendizaje y el desarrollo infantil. Pero gracias a Skinner el concepto de aprendizaje creo una revolución enorme en relación con la psicología educacional.

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE 1970 A 1987

1975

1975

Esta épocas e relaciona con la crisis económica que produce a nivel mundial a partir de 1975, generando restricciones en las ayudas de investigación y reformas educativas. A partir de esto se pone en duda la capacidad de la psicología de la educación para el fundamento científico del "arte de la esperanza".

1980

1980

Los diseñadores instruccionales se ocupaban de planificar todo el sistema escolar, estos incluían los objetivos instruccionales, evaluaciones de programas, costos de la instrucción y análisis de tareas objetivos operacionales.

FUTURO DE LA PSIOLOGÍA EDUCACIONAL

Partiendo de los aportes de los autores y teorías nombrados a través de la historia, con los temas de las diferencias individuales, el tema de los profesores, la educación y el aprendizaje es como la psicología educacional forma su propio campo de estudio.

Coll

1988

Autores como Coll aportaron al desarrollo y progreso de esta disciplina, porque así psicólogos educacionales podrán seguir investigando y generando ciencia a partir de esta.

PROBLEMÁTICA CONCEPTUAL DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Después de este recorrido en torno a la psicología educacional quedan en vista los problemas de esta para poder obtener una identidad propia es por eso que se necesita estudiar a profundidad cada uno de estos problemas.

Poblema de la identidad

1969

Debido a las expectativas por el nacimiento de esta disciplina se reconoció los hechos y conductas de los cambios operados en la naturaleza humana y los resultados que produce determinada influencia educativa.

Ausubel

1969

Llego a preguntarse si realmente existe una disciplina llamada psicología educacional.

Scandura

1978

Reconoce que esta disciplina después de un siglo de existencia no tiene imagen definida de si misma.

Jackson

1981

Plantea una postura distinta, este personaje retomo estudios, examino bases sobre las que se estableció inicialmente la psicología de la educación para seguir con el proceso y desarrollo de esta disciplina, después de verificar las teorías de Thorndike parece que la solución de la psicología de la educación pasa por la renuncia del reduccionismo radical originario y el reconocimiento de un pluralismo epistemológico natural.