Luisa Ramírez Avendaño

Raíces Históricas de la Psicología de la Educación

Aristóteles y Platón

0 BC

Aristóteles y Platón realizan planteamientos con temas de trascendencia como los fines de educación, naturaleza del aprendizaje y relación profesor - alumno.

Libros educativos (siglo XVI)

1501 - 1600

Aparecen los libros educativos con el fin de hacer más efectiva la enseñanza a través de conceptos psicológicos.

Pestalozzi (siglo XVIII - XIX)

1745 - 1827

Enfatizó el aprendizaje por observación y experimental.

Herbart (siglo XVIII - XIX)

1776 - 1841

Planteaba que el aprendizaje se aumentaba si hay interés.

Precursores de Gran Bretaña

Galton

1822 - 1911

inventó los primeros test psicológicos para la medida de la inteligencia.

Wundt

1832 - 1920

Fundó su famoso laboratorio en Leipzig en el cual utilizó por primera vez la medición de las experimentación psicológica.

Precursores de EE.UU

James

1842 - 1910

Su psicología fue funcional y pragmática, tal y como devino la psicología en Estados Unidos.
Sus principales conceptos apuntan a que la mente no es pasiva al adaptarse a las circunstancias, sino activa, espontánea y selectiva.
Su influencia en la psicología educacional se dio en una dedicación a la formación de profesores.

Hall

1844 - 1924

Fue el primer organizador de la psicología americana.
Fundó el primer laboratorio americano de psicología y varias revistas, llegando a ser el primer presidente de la Asociación Americana de Psicología.

Binet

1857 - 1911

Desarrolla el primer test de inteligencia individual y tambíen construyó una escala métrica para diagnosticar suministrar un tratamiento adecuado a los sujetos sospechosos de retraso mental.

Dewey

1859 - 1952

La adaptación al ambiente fue la orientación y el interés psicológico.
Le preocupaba mucho el ajuste en los seres humanos (físico,mental y moral) .
Planteaba la importancia de las técnicas de enseñanza centradas en el niño y a defensa de la orientación escolar cooperativa.

Cattell

1860 - 1944

Introdujo junto a Hall la psicología experimental en América y trato de aplicar la psicología en todos los campos, incluido el de la educación, a él se le debe la acuñación del término test en 1890.

Comienzos del siglo XX: el nacimiento

Judd

1833 - 1946

En su línea de trabajo se destacan 4 grandes áreas: el análisis de la lectura, la formalización y discusión de los problemas psicológicos que surgen de la enseñanza, el trabajo experimental sobre el número y la psicología social.
Plantea que la prioridad debe estar puesta en los grandes problemas educativos que se oponen a la mejora en la escuela, por lo tanto se preocupa de aspectos no investigados antes como el currículum y la organización escolar.

Thorndike

1874 - 1949

Fue el primero que merecía el nombre de psicólogo de la educación
Publica dos grandes obras: Elements of Psychology las cual contiene sus experiencias en el aprendizaje y las leyes del efecto, por otro lado esta Educational Psychology donde expone sus resultados a las investigaciones.

Años 20 y 30: Afianzamiento y desarrollo

Avances

1918 - 1941

La psicología de la educación logra un mayor afianzamiento. Aplican pruebas psicológicas a los reclutas del ejército que sirvieron para popularizar el interés por la medición de la inteligencia .

Psicología de la educación

1920

Se enriquece a medida que recibe la influencia de otros movimientos psicológicos que adquieren fuerza en ese periodo, estos son: psicoanálisis y la psicología de la Guestalt.

Psicología de la Gestalt y el Psicoanálisis

1926

La psicología de la Gestalt se introdujo a través del libro de Ogden aportando una visión integradora de la conducta humana .
El psicoanálisis se proyecto en la orientación dada a algunos temas educativos centrales como la importancia de los primeros años, la relación madre e hijo, la necesidad de afecto y actitudes permisivas.

Años 40, 50 y 60

Años 40

1940

La división 15 de la APA estuvo a punto de desaparecer, en primer lugar no tenía un campo propio ya que la psicología escolar y la evaluación escolar trataban lo mismo y en segundo lugar porque no se producía tanta investigación científica.

La psicología educacional de 1970 a 1987

Crisis económica

1975

Surge una crisis económica a nivel mundial que generan restricciones en las ayudas en investigación reformas educativas.
Se pone en duda la psicología de la educación para fundamentar científicamente el "arte de la enseñanza".

Psicología cognitiva

1982

Surge a partir de la preocupación por la naturaleza de pensamiento como una estructura cognoscitiva que no puede ser examinada por simple observación del comportamiento.

Psicología Humanística

1982

A pesar de que tuvo poco fuerza como movimiento dentro de la psicología educacional, tuvo un gran impacto dentro de ésta en relación a profundizar en otros temas, como la motivación, los afectos y la importancia de la naturaleza de la interacción profesor-alumno para ofrecer un ambiente óptimo de aprendizaje.

Futuro de la psicología educacional

Coll

1988

Plantea que su futuro pasa por ampliar sus posibilidades de acción tanto al campo teórico y conceptual, como aplicado.
A su parecer, se requieren psicólogos educacionales, que continúen investigando y generando ciencia a partir de ésta pero que también sean capaces de generar un aporte concreto y aplicado al quehacer educativo actual.