Antecedentes históricos de la consultoría

Events

Organización cientifica del trabajo

Approx. 1870

Charles T. Sampson Reorganizo todo el proceso productivo de su fabrica de calzado para poder emplear chinos no calificados para posteriormente como consultor transmitir su experiencia al propietario de una lavanderia. Además de Frederick W. Taylor, Frank y Lillian Gilbreth, Henry L. Gantt y Harrington, Emerson, dieron un gran impulso al desarrollo de la consultoría.

Primeras empresas consultoras

Approx. 1914

Edwin Booz creó en Chicago en una de las primeras empresas de consultoría del tipo que actualmente se conoce con el nombre de «Business Research Services» (Servicios de Investigación Comercial).

Interés por unos servicios de venta y de comercialización más eficaces

Approx. 1917

Fue promovido por personas como el inglés Harold Whitehead, autor de Principios del arte de vender, escrito en 1917, se establecieron varias oficinas de consultoría, que desarrollaron su capacidad para establecer diagnósticos de las organizaciones comerciales en su totalidad.

Comienza a ganar terreno la consultoria

1920 - 1930

En los decenios de 1920 y 1930 la consultoría de empresas fue ganando terreno no sólo en los Estados Unidos y en el Reino Unido, sino también en Francia, Alemania, Checoslovaquia y otros países industrializados. Sus servicios eran utilizados principalmente por grandes sociedades mercantiles.

Impulso a la consultoría de relaciones humanas

Approx. 1920

Elton Mayo, con su experimento de Hawthorne, dio impulso a la investigación y a la consultoría en la esfera de las relaciones humanas. Mary Parker Follett inició importantes trabajos de consultoría en la esfera de la administración de los recursos humanos y de la motivación

Aplicación del método del diagnóstico global y de la dirección general

Approx. 1925

James O. McKinsey, que aplicó el metodo del diagnóstico global y de la dirección general a una empresa mercantil y estableció su propia oficina de consultoría en 1925. Actualmente es considerado como uno de los fundadores de la profesión de consultor

Inicios de la consultoría en el sector público

1939 - 1945

La consultoría por cuenta de los gobiernos, y del ejército, desempeñó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos en particular comprendieron que la guerra planteaba un grave problema de gestión y que era esencial contar con los mejores expertos en gestión y dirección del país para ganar en el campo de batalla.

Auge de la consultoría

1943 - 1993

La reconstrucción de posguerra, la rápida expansión de las empresas unida a la aceleración de los cambios tecnológicos, la aparición de nuevas economías en desarrollo y la intensificación de la internacionalización de la industria, el comercio y las finanzas mundiales crearon oportunidades particularmente favorables y demandas de servicios de consultoría de empresas.

Primeras empresas consultoras en México

Approx. 1950

Antes de esto las dependencia gubernamentales contaban con departamentos técnicos que realizaban sus proyectos y las empresas privadas recurrían generalmente a servicios de consultoría extranjera.

Aumento en los servicios de consultoría interna

1970 - 1980

El volumen y función aumento considerablemente en estos decenios. La consultoría interna ha pasado a ser un elemento regular en la etapa de la consultoría de empresas.

Fundación Camara Nacional de Empresas de Consultoría

19 de abril de 1985

Se funda en México la CNEC por Decreto en el Diario Oficial de la Federación

Aplicación de la consultoria en las PyMES

2001 - 2017

Se identifica la necesidad de orientación y acompañamiento en las Pequeña y Medianas Empresas