creacion de la linea de tiempo

Events

inicio de la tabla

Approx. 1800

Durante el siglo XVIII, los químicos comenzaron a clasificar los elementos conocidos de acuerdo a similitudes en sus propiedades físicas y químicas. El final de esos estudios generó la Tabla Periódica Moderna que conocemos.

Johann Wolfgang Döbereiner

Approx. 1817

fue uno de los primeros en intentar clasificar los elementos, cuando en 1817 mostró que el estroncio tenía una masa atómica aproximadamente igual a la media aritmética de las masas atómicas del Ca y del Ba, elementos similares a él. Posteriormente mostró la existencia de más grupos como éste, a los que llamó triadas,

Jacobo Berzelius

Approx. 1830

Propuso un nuevo método para representar los elementos, que consistía en utilizar la inicial del nombre en latín, o la inicial seguida de otra letra presente en el nombre latino si dos o más elementos tenían la misma inicial. Esto sustituyo el método de Dalton que nombraba a los elementos por medio de símbolos.
Berzelius clasificó los elementos considerando dos aspectos:
Electropositivos: los que pierden electrones (metales)
Electronegativos: los que ganan electrones (no metales)

Alexandre-Emile Beguyer de Chancourtois

1862

Pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla.propuso una de las formas más atractivas desde el punto de vista visual para clasificar a los elementos: la llamada Hélice Telúrica.

John Alexander Reina Newlands

1864

Ordeno los elementos conocidos en orden creciente de peso atómico y observa que si se empieza a contar a partir de alguno de ellos, el octavo elemento tiene propiedades similares al inicial. A este hecho, Newlands le llamó la Ley de las Octavas como analogía con la escala musical; pues si partimos de una nota cualquiera de aquélla, por ejemplo Re, ocho notas después encontramos otro Re más agudo o más grave

William Odling

1865

Desarrolló las ideas de Newlands en forma de tabla, se fijó más en las similitudes de las propiedades que en la Ley de las Octavas.

Julius Lothar Meyer

1869

Meyer no separó los elementos de los grupos principales y subgrupos sino que los colocó intercalados clasificicó 55 elementos,El trabajo de Meyer se basaba en la serialización de las propiedades físicas de los elementos como el volum atómico, punto de fusión, de ebullición, etc

Mendeleiev, Dimitri Ivanovich

1869

presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.

El descubrimiento de los elementos

1900

A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino–térreos,

HENRY GWYN JEFFREYS MOSELEY

1912

descubrió su ley de los números atómicos
• Con sus experimentos, demostraron que los elementos producían rayos X de longitud de onda tanto más corta cuanto mayor era su peso atómico, pudo construirse una nueva tabla periódica de los 92 elementos, ordenados de acuerdo con la longitud de onda de los rayos X.

Albert Ghiorso

1955

descubrió un nuevo elemento químico, el 101, que fue bautizado con el nombre de mendelevio, en su honor.