Precursores y generaciones de computadoras

Events

VIDEO DE YOUTUBE Y CREDITOS

1640 - Present

https://youtu.be/Gml3o3JJfZI

La información fue sacada del libro "Introducción a la informática" de Jorge Iglesias L. y Elena Ortiz S. Edición 2015 Version 17.0

Blaise Pascal - Pascalina

1642


El matemático Francés, Pascal, creó la primera maquina de sumar mecánica; que estaba basada en el ABACO, de nombre: pascalina. Precursora de la computadora digital. Formada por ruedas giratorias de diez dientes, en donde se representaban los números del 0 al 9.

Gothfried Wilhelm Leibniz - La "maquina de Leibniz"

1670


El filósofo matemático alemán perfeccionó la maquina de Pascal. Inventó una en donde se podía multiplicar y dividir usando el principio de acarreo automático de Pascal.

Charles Babbage - La máquina diferencial

1812

BABBAGE construyó una máquina que permite calcular automáticamente operaciones aritméticas en secuencias diferentes. Contaba con todos los elementos que se le asemejaban a un procesador moderno.

Más tarde se interesaría en otro proyecto ingenioso...

Augusta Ada Byron - La máquina analítica

1835


Esta máquina fue diseñada por Charles Babbage para solucionar cálculos matemáticos complejos. Su socia, la matemática británica, Augusta Ada Byron; conocida como la primer programadora, sugirió la idea que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse al motor de Babbage; creando así el primer programa de computadora que se reconoce.

George Boole - Álgebra Booleana

1854


El matemático inglés publicó una investigación sobre teórias matemáticas de la lógica y probabilidad; creando el álgebra booleana; la cual, consiste en la incorporación de la lógica a las matemáticas, tomando en cuenta los valores, verdadero y falso, y operaciones lógicas como conjunciones (AND), disyunciones (OR) y negaciones (NOT).

Konrad Zuse - Computadoras Z1, Z2 y Z3

1936

El alemán Konrad Zuse ideó maquinas electromagneticas poderosas, tomando las ideas de Jacquard y Pascal; fueron construidas introduciendo el principio fundamental de la representación binaria en los números, funcionaban miles de reveladores y bulbos. Hacían muchísimas mas operaciones por minuto que sus antecesoras.

Alan Mathison Turing - "La Máquina de Turing"

1936


La Máquina de Turing fue considerada una precursora de los ordenadores modernos, logró desbloquear el código utilizado por los submarinos alemanes en el Atlántico. Su trabajo en Bletchley Park está considerado clave para el final de la II Guerra Mundial.

"un hombre excepcional, con una mente brillante". "Su brillantez se puso a prueba en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial , donde fue esencial para romper el código 'Enigma', lo que ayudó a poner fin a la guerra y salvar miles de vidas"
- Chris Grayling

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (Uso de bulbos al vacío y reveladores)

Approx. 1945 - Approx. 1957

Creadass por el físico John Ambrose Fleming y con el apoyo de Lee De Forest, inventor estadounidense en Iowa. Estos dispositivos hicieron posible la manipulación de señales, esto era una novedad.
Entre los usos más importantes fue la amplificación de señales de radio y de sonido débiles; además, podían superponerse señales de sonido a las ondas de radio.
Se caracterizaban por se enormes y necesitar instalaciones especiales; por ende, su costo era entre 1 a 2.5 mdd. Ademas, consumían mucha energía provocando un calor excesivo, esto significaba que eran muy lentas, sumándole su capacidad de max. 20 kilobytes en su almacenamiento secundario.
Su programación era en lenguaje maquina y ensambladores primitivos.

John Von Newmann - La EDVAC y la estructura de la computadora

1946


Profesor de la universidad de Pensilvania, donde participó en los proyectos de desarrollo del ENAIC y EDVAC. Gracias la necesidad de automatizar sistemas complejos en unidades de tratamiento y memorias de flujos de información lo llevaron crear la posibilidad de reproducir maquinas autómatas; asimismo, la arquitectura de von newmann es hasta nuestros tiempos la más usada en las computadoras.

John Mauchly y John P. Eckert - ENIAC

1946


La Electronic Numerical Integrator and Computer se construyó en secreto en la universidad de Pensilvania a manos de Mauchly y Eckert; el primero, sugirió que se adaptaran dispositivos eletrónicos a las máquinas de calcular. Dicha máquina se basaba en gran medida al computador ABC, para efectuar diferentes operaciones, debían cambiarse las conexiones (cables) como en las antiguas centrales telefónicas, su construcción fue extremadamente tediosa y debía cambiarse de tubos continuamente (bulbos).

SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (Uso de transistores)

Approx. 1958 - Approx. 1963

Inventado el transistor en 1947, en los laboratorios Bell por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, logró reemplazar casi completamente al tubo de vacío incorporando un conjunto de materiales semiconductores y contactos eléctricos; el transistor permite las mismas funciones que el tubo de vacío pero con un costo, peso y potencia más bajo y una mayor fiabilidad.
Esta generación se caracterizaban por una disminución en el espacio y consumo de energía; aunque, aún requerían instalaciones especiales, pero siendo más rápidas con respecto a las del primera generación, la capacidad de almacenamiento era máximo 300,000 kilobytes en su almacenamiento secundario.
Su programación de era con lenguajes de bajo (ensambladores) y alto nivel como FORTRAN y COBOL.

TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (Uso de circuitos integrados; chips)

Approx. 1964 - Approx. 1979

Gracias a la intensidad de las investigaciones asociadas con la iniciativa de exploración del espacio se llegó en la década de 1970 al desarrollo del circuito integrado; el cual, fue elaborado por Jack Kilby, ingeniero de los laboratorios Texas ins, en el año 1958.
Estas computadoras se caracterizaban principalmente por La miniaturización del tamaño y una mayor fiabilidad; aunque, aun requieren de instalaciones especiales pero más flexibles. La capacidad de almacenamiento secundario era de máximo 30,000 MegabYtes.
Aquí surgen lenguajes de alto nivel como ALGOL y BASIC. También contaban con una mayor velocidad de entrada-proceso-salida.

CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (Uso de microcircuitos integrados o microchips)

Approx. 1980 - Approx. 1990

Los ingenieros Gordon E. Moore y Robert Noyce fundan la compañía Intel en 1968, con la ayuda del empresario Andy Grove. Para noviembre del '71, Intel presenta al mundo el primer microprocesador comercial 4004, diseñado por el físico Federico Faggin; anteriormente, los componentes del CPU estaban en chips separados.
Estas computadoras están caracterizadas por una capacidad máxima en su almacenamiento secundario de 300,000 megabytes; además, surge el correo electrónico y manejadores de texto, así como las Macro Mini y micro-computadoras; también nace la multiprogramación.

QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS (Uso de procesadores microscópicos)

Approx. 1990 - Approx. Present

Gracias a la acelerada marcha de la microelectrónica la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras con el manejo de un lenguaje natural y sistemas de Inteligencia artificial dando como resultado la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos. En estas computadoras se puede apreciar un gran desarrollo y variedad de unidades centrales, una capacidad de almacenamiento secundario superior a 600 megabytes, la comunicación entre máquinas, telecomunicaciones y la operación automática.
En cuanto a software, se enfoca a Inteligencia artificial y sistemas expertos; en cambio, el hardware está enfocado a la robótica, internet y programación orientada a objetos y la nanotecnología
También se puede apreciar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para un inmenso manejo de grandes volúmenes de información. Aquí nace el almacenamiento en la nube y computadoras cada vez más pequeñas, ligeras y poderosas