Evolución histórica del concepto de desarrollo

Events

Civilización, evolución, riqueza y crecimiento

Approx. 1776 - Approx. 1848

Adam Smith (1776) John Stuart Mill (1848): La riqueza indicadora de prosperidad o decadencia de las naciones

Wilfred Benson

1942

Inventó el término áreas subdesarrolladas. Definió bases económicas para al paz una vez acabada la segunda contienda bélica mundial.

El enfoque de la modernización

Approx. 1945 - Approx. 1965

Marcado por el surgimiento del conflicto Este-Oeste, socialismo-capitalismo, más conocido como la "guerra fría". Se entendía por desarrollo el proceso que debería emprenderse en América Latina, África, Asia y Oceanía dirigido a sentar las bases que permitiesen reproducir las condiciones que caracterizaban a las naciones económicamente más avanzadas del mundo, como la industrialización, la alta tasa de urbanización y de educación, la tecnificación de la agricultura y la adopción generalizada de los valores y principios de la modernidad, incluyendo formas concretas de orden, racionalidad y actitud individual

Harry Truman

1949

Mandatario norteamericano le da legitimidad a la expresión "desarrollo", aludiendo a bastas regiones del planeta como mundo subdesarrollado y plantea luchar contra esta situación en el marco del combate al comunismo

Ampliación de brechas entre países desarrollados y países subdesarrollados

Approx. 1960

Contrariamente al asalaramiento industrial lo que emergía en el Tercer Mundo era la terciarización de la fuerza de trabajo, el surgimiento de barrios marginales en las ciudades y el aumento de la pobreza y desigualdad entre sus pobladores

Osvaldo Sunkel

1965

El desarrollo es un tema sociológico porque lo que está en desarrollo es una realidad humana, un conjunto de relaciones sociales, una estructura social y un estilo de vida

El enfoque de la dependencia

Approx. 1965 - Approx. 1980

Emerge en America Latina en un contexto radical, de apuesta por el cambio social y en franca ruptura intelectual con la teoría de la modernización. El Auge de las guerrillas bajo influencia del modelo revolucionario cubano y las tesis guevaristas. Ascenso de Países "No Alineados" y de la realización de la "Tricontinental". Los partidarios de este enfoque propugnaron en general la necesidad de construir un nuevo orden económico internacional, al mismo tiempo que una de sus tendencias planteaba una transición hacia el socialismo como medio de salir del subdesarrollo. la teoría de la dependencia dio énfasis al factor externo para explicar la carencia de desarrollo en el Tercer Mundo y fundamentó que el desarrollo y el subdesarrollo eran las dos caras de un mismo proceso: la expansión del capitalismo a escala mundial desde el siglo XVI.

Fernando Enrique Cardoso y Enzo Faletto

Approx. 1967

El desarrollo es resultado de la interacción de grupos y clases sociales que tienen un modo de relación que les es propio y por lo tanto intereses y valores distintos, cuya oposición, conciliación o superación da vida al sistema socio-económico

Aproximaciones ambientalistas al desarrollo

Approx. 1970 - Approx. 1990

Las aproximaciones ambientalistas al Desarrollo surgen en un contexto en que en el mundo afloran problemas de deforestación, contaminación de las aguas de ríos, lagos y mares, polución en las ciudades, la masiva y acelerada deforestación, el avance de la desertificación, entre otros, resultado en buena medida de modelos y estilos de desarrollo que consideran a los recursos naturales como inagotables y el lucro el fin supremo de los agentes económicos.

Pablo Gonzáles Casanova

Approx. 1970

“Capitalismo y subdesarrollo en América Latina” el subdesarrollo es producto de la expansión del capitalismo mundial y no acepta la idea de la sociedad dual, es decir una sociedad en la que existieran independientes el uno del otro un segmento industrial y urbano y, un segmento rural. Asimismo, las relaciones de explotación se darían entre clases sociales y regiones.

Theotonio Dos Santos

Approx. 1970

Argumenta que los países dependientes se encuentran incapacitados de modernizarse y de industrializarse

Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto

Approx. 1971

Juzgaban que metodológicamente no era válido suponer que en los países llamados en desarrollo se estuviese repitiendo la historia de los países desarrollados.

Ecodesarrollo

Approx. 1973

La conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano llevada a cabo en Estocolmo en1972, llamada también Primera Cumbre de La Tierra. El artículo 8 de la Declaración final establece que hay una ligazón profunda entre desarrollo económico, social y medio ambiente. Asimismo, en dicha conferencia se acordó un Plan de Acción para el Medio Humano. Su cuarta recomendación dio inicio al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) siendo elegido director ejecutivo Maurice Strong. Este empresario canadiense en la reunión constitutiva del PNUMA en Ginebra en 1973 acuña el término de ecodesarrollo.

Ignacy Sachs,

1974

Se le debe la elaboración conceptual y difusión internacional del término Ecodesarrollo. Su propuesta busca armonizar cinco dimensiones o criterios para hablar propiamente de desarrollo:
1. Pertinencia social y equidad de las soluciones: la finalidad del desarrollo es ética y social;
2. Prudencia ecológica;
3. Eficacia económica: asegurar la eficacia a criterios macro sociales y no sólo de rentabilidad
macroeconómica;
4. Dimensión cultural: perseguir soluciones aceptables; y,
5. Dimensión territorial: producir nuevos equilibrios espaciales.

Enfoque de las necesidades básicas

Approx. 1975 - Approx. 1980

La satisfacción de necesidades está referida sobre todo a educación y salud, ya que éstas aportan una contribución de importancia para acrecentar la productividad laboral.

El Otro Desarrollo

Approx. 1975

La Fundación sueca Dag Hammarskjold en su Informe de 1975, al que titula “Qué Hacer: Otro Desarrollo”, establece varios principios de lo que denominan El Otro Desarrollo como son: 1) Es generado para la satisfacción de necesidades, comenzando con la erradicación de la pobreza; 2) Es endógeno y autónomo; 3) Está en armonía con el medio ambiente; y, 4) Está basado en transformaciones estructurales.
“El Otro Desarrollo” surge a partir de la disconformidad de la población con “la sociedad de consumo”,

OIT adopta el enfoque de la satisfacción de las necesidades básicas

Approx. 1976

Señala un plazo, el año 2000, para que se lograra un adecuado cumplimiento de las necesidades básicas.
Estas eran divididas en cuatro grupos: A. Los mínimos necesarios para el consumo familiar y personal: alimento, vivienda, etc. B. El acceso a servicios esenciales: salud, transporte, educación o agua potable. C. Las referidas a un puesto de trabajo debidamente remunerado. D. Necesidades cualitativas referidas a un entorno saludable y humano, participación en las decisiones, libertades individuales, etc.

Paul Streeten

Approx. 1978

postula que:
“... el objetivo de los esfuerzos a favor del desarrollo es proporcionar a todos los seres humanos la oportunidad de vivir una vida plena...la incumbencia fundamental del desarrollo son los seres humanos y sus necesidades”

Pérdida de influencia y atractivo del enfoque dependentista

1980

Los cambios políticos y económicos en el planeta incluyen en la pérdida de influencia en el enfoque dependentista. La crisis en América Latina del modelo de la CEPAL de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) y a los serios e insalvables problemas de reproducción del socialismo realmente existente, que llevarán, de un lado a la caída del muro de Berlín y, de otro, a la revalorización por parte del Partido Comunista Chino del rol del mercado, de la inversión extranjera, y el comercio internacional

Desarrollo sostenido

1980

En el documento "Estrategia mundial para la conservación" (1980), publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el PNUMA y el World Wildlife Fund, se hace referencia a la necesidad de preservar los recursos vivos para un desarrollo sostenido, entendiéndose por éste "el crecimiento económico que no vulnera los ecosistemas" y que tiene un carácter permanente y de largo alcance. Aquí entonces la variable medio ambiente aparece consubstancial al desarrollo. No puede haber desarrollo si no se preservan los recursos naturales. Este concepto de desarrollo sostenido, asimismo, precede al concepto desarrollo sostenible

El mundo marcha a una interdependencia

Approx. 1980

Algunas de aquellas naciones consideradas en los años 60 como dependientes y subdesarrolladas, para los 80 habían dejado de serlo, como sería el caso de los llamados “tigres del Asia”: Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong

Enfoque Neoliberal y la Neomodernización

Approx. 1980 - Approx. 1990

Surge la doctrina del Ajuste estructural que ejerce influencia sobre el pensamiento y las prácticas del desarrollo, al lado de una cierta desideologización y pragmatismo en diversos círculos institucionales y académicos. El trasfondo histórico de esta avanzada liberal está dado por el fin de la guerra fría en 1989 con el derrumbe del Muro de Berlín y de los regímenes socialistas de Europa Oriental, y en contrapartida la hegemonía norteamericana y del capitalismo. “El fin de la historia” escribe en 1992 Francis Fukuyama, argumentando que a partir de esa década el mundo entra a una nueva era de neoliberalismo global sin oposición.

Jean Philippe Peemans

Approx. 1983 - Approx. 1984

Características del enfoque de la modernización:
Universalismo. Lo que ha pasado en los países capitalistas da las pautas, la perspectiva a seguir a los países subdesarrollados.
Etnocentrismo. El desarrollo de occidente es el más elevado y sus instituciones las más necesarias.
Dicotomismo. Sector de la sociedad moderno con papel activo en la transformación y un sector pasivo que impide el desarrollo.
Evolucionismo.La modernización implica una larga marcha que pasa por diversas etapas, las que hay que atravesar inexorablemente para llegar al ansiado desarrollo.

Manfred Max Neef, Antonio Elizalde, Martín Hopenhayn

1985

Escriben: “Desarrollo a Escala Humana: una nueva opción para el futuro”. En este trabajo sugieren abandonar la modernización uniformizadora, el pensar en los valores de uso y en apreciar la diversidad. Plantean distinguir entre necesidades y “satisfactores”. Las primeras no son infinitas ni inescrutables

Keith Griffin

1987

"Europa no descubrió los países subdesarrollados, sino al revés, Europa los creó”. América Latina resultó el continente con más permanencia, cerca de tres siglos, bajo control de las metrópolis del viejo mundo y una fuente importante de la acumulación originaria del capitalismo. Y que África, actualmente el continente más pobre, fue el último en desprenderse a mitad del siglo veinte del yugo colonial europeo. Este es otra impugnación al enfoque pionero del desarrollo.

Desarrollo Sostenible

Approx. 1987

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo en el informe "Nuestro futuro común" entregado al Secretario General de las Naciones Unidas, en el capítulo II del informe se define al desarrollo sostenible como:
"Un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades".

DHunt

1989

Este enfoque de la satisfacción de las Necesidades Básicas se expresa en al menos dos posturas. La primera, más radical, entiende que es necesario replantearse el modelo de desarrollo, la forma en que se mide, y el tipo de crecimiento imperante, tomando como guía el cumplimiento de las necesidades básicas que éste es capaz de satisfacer. La segunda postura, por su parte, no cuestiona el modelo de desarrollo, sino que, aceptándolo, entiende necesario intensificar las políticas sociales y de disminución de la pobreza.

El Post-Desarrollo

1990 - 2000

El “Post-Desarrollo” aglutina a una gama de autores de diversas nacionalidades cuyo común denominador es su postura radicalmente contraria a todo lo que es considerado Desarrollo. Se complementan en cuanto al cuestionamiento de las diferentes versiones de la modernización.
El desarrollo es concebido como un discurso del poder, de control social de los pueblos. Este despoja de identidad histórica a las gentes, al presentarles una imagen negativa e insoportable de ellos mismos en términos de retardo o inadaptación frente a la situación que viven los pueblos más industrializados.
El modelo de felicidad del occidente no puede ser generalizado ni ser viable a todos los países (Arturo Escobar, Gustavo Esteva, Majid Rahnema, Björn Hettne, Gilbert Ritz, Wolfgang Sachs)

Enfoque de las Capacidades y el Desarrollo Humano

Approx. 1990 - Approx. 2000

El desarrollo es visto como un proceso de expansión de capacidades humanas, individuales y colectivas para efectuar actividades elegidas y valoradas libremente: a la vez que la oferta y demanda de bienes y servicios es un aspecto complementario y de ningún modo la meta principal. La importancia del enfoque de Sen radica en subrayar lo que la gente pueda “hacer y ser” (functionings) y no en lo que ella puede “tener”. Dicha propuesta aparece asociada a derechos (entitlements), los mismos que definen la realización material como espiritual de las personas. El asumir lo anterior implicaría un cambio en los patrones de comunicación interpersonal y en la percepción sobre el desarrollo existente en nuestros países. (Amartya Sen)

El Desarrollo Humano

1990

Naciones Unidas presenta una propuesta relativamente renovada del desarrollo, a la que titula “Desarrollo Humano”El Primer Informe del Desarrollo Humano señala que:
“El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo...”
El Desarrollo Humano es también una práctica real que tiene avances y retrocesos en la historia. Para medir ello Naciones Unidas ha generado lo que denominan Indice de Desarrollo Humano (IDH)

"Cumbre de la Tierra"

1992

La declaración de Río de Janeiro, firmada por representantes de 200 países, dice:
"Los países industrializados aportarán recursos financieros nuevos y adicionales a los países en desarrollo a fin de cubrir los gastos suplementarios ocasionados por las medidas que hubiera que tomar para hacer frente a los problemas del medio ambiente y para generar el desarrollo sustentable".

Servaes

Approx. 1999

El desarrollo fue concebido también como direccional y acumulativo y con referencia permanente al Estado-Nación