Psicologia de la Educación

Events

Primeros Filosofos Griegos. Aristoteles y Platón

Approx. 322 AC

Aristóteles y Platón, abordaron temas como los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje o la relación profesor-alumno.

Siglo XVI. Juan Luis Vives

Approx. 1527

Señala la importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso educativo.

Filosofia moderna. Descartes

Approx. 1596

Influencia de Descartes en la psicologia de la educación, al defender el protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento,

Filosofia Moderna. Jhon Locke

Approx. 1632

Influencia en la psicologia de la educación apela a las impresiones sensoriales, es decir, a la experiencia.

Siglo XVIII y XIX. Johann Pestalozzi

1745

Fundó numerosas escuelas, especialmente orientadas hacia los más pobres e imprimió un rumbo nuevo a la función de la educación como un proceso orientado hacia el niño como ente individual y especial en sí mismo. Enfatizó el aprendizaje por observación y el aprendizaje experiencial, minimizando, el aprendizaje memorístico, lo que resultó revolucionario para su época.

Siglo XVIII y XIX. Johann Herbart

1776

Plantea que el aprendizaje se potencia a través del interés, el cual surge por autogeneración en el alumno y por intervención del profesor.

Precursores en Europa. Francis Galton

1822

Primeros test psicológicos para la medida de la inteligencia, basados en la discriminación sensorial; fundó el primer laboratorio experimental de Londres, construyó un test de asociación de palabras y promovió el estudio de las diferencias individuales.

Precursores en Europa. Wilhelm Wundt

1832

Fundó el Laboratorio en Leipzig, en el cual se utilizó por primera vez la medición en la experimentación psicológica. Su método consistía en la introspección, una antigua modalidad de autoanálisis, que la modificó a un enfoque experimental.

Precursores en EEUU. William James

1842

Padre de la Psicología Americana. Su principal publicación fue Principles of Psycology, la cual marcó a muchas generaciones con sus propuestas psicopedagógicas. Propone una psicología funcionalista en que enfatiza la interacción natural entre el cuerpo y la mente. Defiende la idea de que la mente no es pasiva al adaptarse a las circunstancias, sino que es activa, espontánea y selectiva. Esto supone que los procesos no pueden ser estudiados de manera aislada, para lo que propone como metodología de estudio la introspección. También es reconocido como el padre de la psicología pragmática.

Precursores en EEUU. Stanley Hall

1844

Primer organizador de la psicología americana, fundó el primer laboratorio americano de psicología y varias revistas, llegando a ser el primer presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) y verdadero pionero de la psicología de la educación.
En 1881 inauguró sus clásicas conferencias de los sábados a los profesores. En 1891
fundó el seminario pedagógico que se convirtió luego en la revista “Journal of Genetic
Psychology”, y en 1894 escribió su famoso libro “Adolescencia” (1904) que tuvo una
extraordinaria resonancia por destacar la importancia del estudio del niño y por la
orientación empírica elegida.

Precursores en Europa. Alfred Binet

1857

Desarrolla el primer test de inteligencia individual

Precursores en EEUU. John Dewey

1859

La adaptación al ambiente fue la orientación y el interés psicológico de Dewey. Le preocupó mucho el ajuste en los seres humanos: físico, mental y moral. Aprendizaje en términos de “by doing” (aprender haciendo), que planteaba la importancia de utilizar técnicas de enseñanza centradas en el niño y la defensa de la orientación escolar cooperativa.

Precursores en EEUU. James Cattell

1860

introdujo, junto a Hall, la psicología experimental en América y, aunque no cultivó directamente los temas educativos, trató de aplicar la psicología a todos los campos, incluido el de la educación, centrándose de forma especial en el estudio de las diferencias individuales y de los test mentales (a él se debe la acuñación del término test en 1890).

Nacimiento Psicologia de la Educación. Charles Judd

1873 - 1946

Respecto a sus líneas de trabajo, hay que destacar cuatro grandes áreas:
el análisis de la lectura, la formalización y discusión de los problemas psicológicos que surgen de la enseñanza, el trabajo experimental sobre el número, y la psicología social, a la que considera como la plataforma de apoyo de toda verdadera educación.
La prioridad debe estar puesta en los grandes problemas educativos
que se oponen a la mejora en la escuela, por lo cual se preocupa de aspectos no investigados antes como son el curriculum y la organización escolar.

Nacimiento Psicologia de la Educación. Edward thorndike

Approx. 1874

Fue el primero que mereció el nombre de psicólogo de la educación dio un impulso definitivo al afianzamiento de la psicología de la educación como disciplina científica. En este contexto publica dos grandes obras, como fueron,
Elements of Psychology (1905), que contiene sus experiencias sobre el aprendizaje y las leyes del efecto, del ejercicio y de asociación; y su obra más señalada, Educational Psychology (1903) en la que expone los resultados de sus investigaciones y se considera como el prototipo de un cierto modo –el modo clásico- de hacer psicología de la educación. En esta obra propuso el método de la observación y medición objetiva por sobre el cuestionario usado hasta entonces en la psicología infantil. Estudió la psicología desde el comportamiento animal. Aplicó los principios del aprendizaje desarrollados en el laboratorio y las medidas cuantitativas de las diferencias individuales para crear la psicología educacional.

Comienzo de la Psicología de la Educación

1880

Nacimiento de la psicología de la educación

1900 - 1908

Gracias al aporte de dos grandes de la psicología, como fueron: Thorndike y Judd, los cuales desarrollaron dos importantes temáticas: el aprendizaje y la lectura.

El periodo de los años 20 y 30 : Afianzamiento y desarrollo

Approx. 1918 - Approx. 1941

La elección de 1918 como punto de arranque a esta etapa obedece a los sucesos que se producen por entonces: la aplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército americano, que sirvió para
popularizar el interés por la medición de la inteligencia, la inauguración del “American Council in Education” y la publicación, por los editores, de los primeros materiales de test.
De este modo, la psicología educacional se perfila como una nueva disciplina científica, con orientaciones teóricas, métodos y procedimientos, varias áreas de atención y trabajo y un cuerpo acumulado de conocimientos.

A partir de la decada de 1920

1920

La psicología de la educación, se va enriqueciendo a medida que
recibe la influencia de otros movimientos psicológicos que adquieren fuerza en este periodo. Estos son: la psicología de la Guestalt y el Psicoanálisis.
La Psicología de la Gestalt se introdujo a través del libro de Ogden (1926) aportando una visión integradora de la conducta humana.
Por su parte, el Psicoanálisis se proyectó, sobre todo, en la orientación dada a algunos temas educativos centrales, como la importancia de los primeros años, la relevancia de los factores inconscientes, la relación madre-hijo, la necesidad de afecto y actitudes permisivas, así como el deseo de centrar la atención en la personalidad global y el desarrollo del niño, más que en aspectos parciales como la inteligencia o la motivación (Beltrán, 1987).

El periodo de los años 40, 50 y 60

1940

A partir de la década de los 40, se quebró el signo ascendente de la psicología de la educación y, de estar bien asentada como División 15 de la APA, estuvo a punto de desaparecer. Los motivos estaban bien fundados. En primer lugar, no parecía tener un campo propio, ya que otras divisiones- como evaluación, personalidad o psicología escolar - trataban los mismos temas. Por otra parte, los programas aparecían retrasados, se producía muy poca investigación científica significativa en las revistas, el currículo era
ambiguo y difuso, sometido a las modas del momento.

La psicología educacional de 1970 a 1987

Approx. 1980

El diseño instruccional se desarrolló de manera tal que en 1980, los diseñadores instruccionales se ocupaban de planificar todo el sistema escolar, lo que incluía desde los objetivos instruccionales, las evaluaciones de los programas, los costos de la instrucción y los análisis de tareas objetivos operacionales.
La psicología humanista, a pesar de haber tenido poca fuerza como movimiento dentro de la psicología educacional originalmente, tuvo gran impacto dentro de ésta en relación a profundizar en otros temas, que los anteriores enfoques no habían priorizado como la motivación, los afectos y la importancia de la naturaleza de la interacción profesor-alumno para ofrecer un ambiente óptimo de aprendizaje. .
La psicología cognitiva, la cual surge a partir de la preocupación por la naturaleza del pensamiento como una estructura cognoscitiva que no puede ser examinada por simple observación del comportamiento, llamó la atención sobre la importancia del análisis de contexto del que aprende, además del ambiente instruccional.
Asimismo, destacó la importancia de fenómenos como la memoria, el razonamiento, la percepción, la resolución de problemas, la metacognición y la creatividad, como funciones mentales que permiten el aprendizaje.