linea de tiempo

Events

walter shewart,

1891

reconocido por su trabajo con bases estadísticas, por lo cual recibió el nombre de “el padre del control estadístico de procesos”, desarrolló las técnicas para recolectar y analizar datos que mostraran las diferencias entre dos fuentes de variación y permitieran mejorar los procesos a partir de la eliminación de las causas asignables. También, desarrolló el ciclo: planeación, ejecución, control y dirección, conocido como el caracol de Shewart.

edward deming

1900

Es reconocido como el padre de la calidad en Japón. Su misión fue siempre la búsqueda del mejoramiento. Apoyado en la filosofía básica de las organizaciones, buscó que los métodos estadísticos perduraran y aportaran al avance de las organizaciones, razón por la cual su enfoque inicial radicó en la estadística, en especial en el análisis de la capacidad de los procesos.

joseph m. juran

1904

Apoya su teoría en temas estratégicos, de planeación y liderazgo. Considera que la baja productividad y calidad se debía a la ausencia de planeación o ineficiencia en la misma, para lo cual propone la trilogía de la calidad: planeación control-mejoramiento continuo; etapas que deben estar unidas e interactuando permanentemente.

Se reconoce también a Juran por su orientación al cliente interno, por las cuatro fases de resolución de problemas, por sus 12 principios de la calidad, por su énfasis en los equipos de trabajo para el mejoramiento continuo y por ser el primero en señalar el principio de Pareto para mejorar la calidad.

peter drucker

1909

Ha sido el gran autor de la administración de mediados del siglo XX a inicios del XXI. Afirmaba que las organizaciones no solo estaban obligadas a producir, sino también a tener presente la innovación en sus procesos y practicar el mejoramiento continuo a partir de la tecnología y la capacitación, convirtiendo estas estrategias en ventajas competitivas que llevaran a las organizaciones a ser sostenibles en el tiempo.

shigeo shingo

1909

es el padre de la administración por calidad. Fue un ingeniero que junto con Taiichi Ohno inventó el sistema Just in time, sistema maestro de la empresa Toyota. le debe también el desarrollo del sistema de manufactura esbelta, smed, proceso que pretendía eliminar los cuellos de botella y que utiliza el Poka Yoke (a prueba de errores) como herramienta para orientar el mejoramiento y la prevención de errores en la calidad.

kauro ishikawa

1915

es un teórico japonés orientado más a las personas que a la estadística. Entre sus grandes aportes se encuentra la inclusión de los clientes en la ecuación de la calidad, y considerar que las quejas de estos constituyen grandes oportunidades para las empresas, en especial para los ajustes de los procesos de calidad. Es el autor de los círculos de calidad

herbert a. simon

1916

Ha sido reconocido por sus aportes a las matemáticas, la psicología, la epistemología, la economía y la inteligencia artificial. Fue Premio Nobel de Economía en 1978 por sus trabajos sobre procesos de elección y la teoría de la decisión. En 1947 publicó Conducta administrativa.

igor anssof

1918

Se considera el padre de la administración estratégica por los estudios que desarrolló y le permitieron crear cuatro categorías de estrategias, según su impacto, en cuanto a tiempo, liquidez, rendimiento y responsabilidad social. Fue profesor de estrategia en universidades de Estados Unidos y Europa. Sus principales escritos son Estrategia corporativa (1965), Estrategia de negocios (1969), Gerencia estratégica (1984) y La nueva estrategia corporativa (1989).

alfred dupont chandler

1918

ha sido profesor emérito en la Universidad de Harvard, historiador y sociólogo e investigador del Massachussets Institute of Technology. Publicó la obra Estrategia y estructura en 1962. Se conoce también por la investigación que hizo sobre cuatro empresas estadounidenses (DuPont, General Motors, Sears Roebuck y Standard Oil Company), para demostrar cómo la estructura se adapta a la estrategia continuamente y concluye que los ambientes llevan a las empresas a que reformulen su estrategia, lo cual conduce a diversos tipos de estructuras.

armand v. Feigenbaum

1922

En 1956 Feigenbaum introduce el concepto control de calidad total, que posiciona al asignarlo como título de uno de sus libros. En su propuesta desarrolla tres principios: liderazgo en calidad, técnicas de calidad moderna y compromiso con la dirección. Además, identifica aspectos que él denomina los cuatro pecados: calidad de invernadero, actitud anhelante, producción en el exterior, y confinar la calidad a la fábrica.

genichi taguchi

1924

hace una contribución orientada a los procesos a partir del desarrollo de sus propios métodos estadísticos, con los cuales aporta al incremento de la productividad y a la calidad en la industria. Es el autor del diseño robusto, a través del cual se exceden las expectativas de la calidad para la satisfacción del cliente, haciendo mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor, ahorrando dinero en las que no le interesan; de esta manera las expectativas que el cliente tiene acerca del producto aseguran que es más económico hacer un diseño robusto que pagar los controles de calidad y reponer las fallas.

philip b. crosby

1926

Comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica, donde ponía gran empeño en los clientes y en los procesos. Aquí es donde le surge la idea de cero defectos, la cual se enfoca en elevar las expectativas de la administración y motivar y concientizar a los trabajadores acerca de la calidad, fue el autor de los cuatro pilares de la calidad, fuente de inspiración para continuar su movimiento hacia la calidad: participación y actitud de la administración, administración profesional de la calidad, programas originales (con los 14 principios) y el reconocimiento.

shigeru miluno

1926

trabajó la metodología del despliegue de la calidad, qfd, junto con Yoji Akao. Ha permanecido vinculado por varios años a la juse (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) Propone el concepto de despliegue por políticas, para involucrar a toda la organización, desde la alta dirección hasta la base, donde se encuentra la operación. Sustenta el concepto de sistemas y recomienda que la calidad debe ser asunto de todos.

john naisbitt

1929

Es economista y futurista contemporáneo, estudió en las universidades de Harvard, Cornell y Utah. En 1968 fundó la compañía Corporación de Investigación Urbana y actualmente tiene el Instituto de la China, donde trabaja haciendo previsiones sobre el futuro de Asia. Es considerado como uno de los principales pronosticadores de las tendencias del mundo desde comienzos de la década de 1980.

james harrington

1929

Asume la calidad desde la perspectiva de los clientes, quienes son la vida de todo negocio. Afirma que si no hay clientes, no hay negocio; por ello la empresa debe enfocarse en sus necesidades y tener artículos de calidad que las lleven a disminuir los costos, a lograr mayores márgenes de utilidad y a tener mayor participación en el mercado. También señala que la vida de una organización se produce cuando en el día a día se mejoran sus procesos.

masaaki imai

1930

se conoce como el padre de la filosofía kaizen. Sus planteamientos sobre la estrategia kaizen requieren: control de calidad total/gerencia de calidad total, sistema de producción justo a tiempo, mantenimiento productivo total, despliegue de políticas, sistema de sugerencias y actividades de grupos pequeños. En 1986 funda el Kaizen Institute Como otro aporte fundamental, Imai desarrolló el texto 16 caminos para evitar decir No o nunca tome Sí como una respuesta.

richard j. schonberger

1937

afirma que la capacidad para dar respuesta a las necesidades del entorno es una estrategia necesaria y constante de los negocios modernos, que a la vez dan la dinámica al mismo. Sitúa a los operarios como dueños de los procesos y enfatiza los planteamientos del mejoramiento continuo. Proporciona lo que se denomina una agenda de acción para la excelencia en la fabricación,

henry mintzberg

1939

es profesor internacional y actualmente se desempeña en la Universidad de McGill, donde ha trabajado desde 1968 y en dos ocasiones ha ganado el premio Mckinsey. afirma que el buen gerente tiene tres características: visión, experiencia y ciencia, además, que el mundo corporativo es caótico, impredecible, frenético y confuso.

vicente falconi campos

1940

Su gran aporte es el proceso del gerenciamiento de la rutina, del trabajo cotidiano, propone cuatro etapas. La primera tiene que ver con el entendimiento del trabajo, la segunda habla sobre el arreglo de la casa, La tercera se refiere al ajuste de la máquina; La cuarta etapa muestra la manera de caminar hacia el futuro.

c.k. prahalad

1941

Estudió física en la Universidad de Madras. A finales de la década de 1990 mostró interés en luchar contra la pobreza a través de la generación de trabajo para la gente de la base de la pirámide, utilizando para ello tecnología y métodos innovadores.

jan carlzon

1941

economista graduado en la Escuela de Estocolmo, se le reconoce como uno de los especialistas modernos en la calidad en las áreas de servicios. Fue el creador del concepto de momentos de la verdad, a partir de lo cual desarrolló un programa de administración de la calidad para empresas, en especial de servicios. Carlzon considera que una persona sin información no es capaz de asumir responsabilidades.

james champy

1942

en su libro Reingeniería de procesos definieron la reingeniería como “la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y competentes de rendimiento, como calidad, costos, servicio y rapidez de entrega; sin embargo, en lenguaje cotidiano puede definirse como “empezar de nuevo” .

william ouchi

1943

Inquieto por los resultados de Japón y la baja productividad de Estados Unidos, decide, con Richard Pascal como auxiliar, hacer un estudio administrativo, al cual denominó teoría Z, conocida también como método japonés. Ellos consideran que hay tres tipos de empresas: la de tipo A, con características de empresas estadounidenses; las de tipo J, con características de empresas japonesas, y las de tipo Z, con un nuevo enfoque de cultura, donde priman la participación y las relaciones humanas.

peter m. senge

1947

es un investigador de gestión empresarial, nombrado uno de los 24 estrategas del siglo. La idea de que las organizaciones, al igual que las personas, aprenden, es un aspecto que ha venido tomando auge desde el siglo anterior, sobre todo para aquellas personas que buscan alternativas para mejorar el desempeño de las organizaciones. La propuesta central de Senge para construir organizaciones inteligentes toma en cuenta el cultivo y arraigo de las cinco disciplinas: dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico.

eliyahu moshe goldratt

1947

se conoce por su teoría de las restricciones. Desde 1975 ha trabajado continuamente en reglas, conceptos y herramientas para conseguir metas en el mejoramiento continuo. Construyó un software de programación para entornos de producción. Junto con su hermano creó el Creative output, desarrollando el software dbr para la optimización y control de la producción.

michael hammer

1948

en su libro Reingeniería de procesos definieron la reingeniería como “la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y competentes de rendimiento, como calidad, costos, servicio y rapidez de entrega; sin embargo, en lenguaje cotidiano puede definirse como “empezar de nuevo” .

william e. conway

1949

discípulo de Deming, propone un nuevo sistema de administración basado en el mejoramiento continuo. Apoya los métodos estadísticos y afirma que a partir de la estadística se llega a cosas específicas. Agrega que la estadística no soluciona los problemas, sino que identifica dónde están y señala soluciones a todas las personas de la organización. Conway hace referencia a la necesidad de observar la calidad del trabajo y desarrollar un sistema adecuado para obtenerla.

david e. garvin

1952

ha sido profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Su desarrollo teórico ha contribuido a la gestión de la calidad, a las organizaciones que aprenden y, por supuesto, al mejoramiento continuo. Además, se destaca por su aporte de las ocho dimensiones de la calidad: actuación, características, fiabilidad, conformidad, durabilidad, utilidad, estética y calidad percibida, para lo cual sugiere múltiples dimensiones. En 1998 introduce las cinco bases de la calidad: trascendencia, producto, usuario, fabricación y valor.

thomas friedman

1953

es gurú reconocido en el campo de la economía actual. Sus planteamientos giran alrededor del nuevo pensamiento referido a las comunicaciones en un mundo plano afectado por la globalización. Para él esta globalización se da en tres niveles representados en tres momentos históricos: la globalización de nivel 1.0, que se da de 1492 a 1800 y se caracteriza por la fuerza muscular de los caballos, el poder del viento y el poder del agua. El segundo nivel lo constituye la globalización 2.0, cuyo alcance se da entre los años 1800 y 2000, interrumpida por la depresión causada por las dos guerras mundiales. El agente de cambio se da en la empresa multinacional. La globalización de nivel 3.0 se da en el año 2000, cuando el mundo pasa de tamaño pequeño a diminuto, introducido en un juego de campo aplanado.

gary hamel

1954

es considerado como uno de los mayores gurús en el mundo de la estrategia. Es reconocido también por su trabajo acerca de las claves de innovación estratégica que han incorporado valor a las empresas. Estas claves son: 1. Nuevas voces: se refiere a no mantener el monopolio de la estrategia. 2. Nuevas conversaciones: surge del diálogo de nuevas conexiones de una red de relaciones internacionales. 3. Nuevas perspectivas: ver el mundo futuro con otros ojos. 4. Experimentaciones: cuanto más se experimente en una organización, mayor será su nivel de aprendizaje.

john s. oakland

1983

es un autor británico contemporáneo en el área de la calidad. Presenta un modelo práctico de calidad total, el cual es utilizado por muchas organizaciones europeas. Oakland considera que las personas representan en la vida tres roles: cliente, proceso y proveedor, y a ello le llamó cadena del cliente interno.