Evolución Histórica de la Tecnología Educativa

Events

Primeras Maquinas Para apoyar la enseñanza

1920 - 1929
  1. En la década de 1920 el psicólogo estadounidense Sidney Leavitt Pressey diseñó las primeras máquinas para apoyar la enseñanza, creadas para dar una respuesta correcta en forma inmediata al estudiante en pruebas de elección múltiple, para que los errores sirvieran para mejorar el desempeño en las respuestas.

Cine sonoro-Enseñanza programada Conductista

1930 - 1939

El cine sonoro da pie a la utilización de películas divulgativas en los centros educativos.
Se crea la enseñanza programada en base a los principios de la psicología conductista.

Capacitación Militar EE.UU.

1940 - 1949
  1. La investigación sobre las aplicaciones de las tecnologías de la información a la enseñanza se originó en los Estados Unidos, debido al potencial de esos medios para favorecer el adiestramiento y la capacitación militar, y porque era predecible que tuvieran usos en otros contextos, particularmente en el campo educativo.

Fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista

1950 - 1959

. La tecnología representada por los modernos equipos de cine, televisión y vídeo tape. A finales de la década de los 50, Ampex produce el primer sistema de registro magnético de la señal de vídeo. (Bartolomé, 2001, p.2)

Primer Ordenador Escolar

1950 - 1959

Se distribuye el primer ordenador escolar, el IBM 6501966 La empresa IBM desarrolla el Sistema 1500, para un uso especícamente instruccional.

Aprendizaje de la ciencia en las escuelas

1960 - 1969
  1. Históricamente, las teorías del aprendizaje marcaron el desarrollo de la investigación educativa en los Estados Unidos. En la década de 1960, el gobierno decidió contratar a psicólogos experimentales para desarrollar proyectos educativos en el ejército e impulsar el aprendizaje de la ciencia en las escuelas, luego del lanzamiento del primer satélite soviético: el Sputnik en 1957. Este hecho científico y tecnológico sin precedentes en la conquista del espacio puso al descubierto la brecha que se abría entonces entre las dos potencias mundiales en el campo de la ciencia y la tecnología

Enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.

1970 - 1979
  1. Para la década de 1970, la informática y la tecnología educativa estuvieron entre los diez primeros temas tratados por la AERA. Pese a que en ese período la informática educativa fue una idea futurista, debido a que las computadoras eran muy costosas, el tema recibió buena acogida en la comunidad científica, desplazando a otros de interés en el pasado como: la enseñanza de la lengua, las matemáticas y la educación para los “desaventajados”.

Procesos de instrucción y aprendizajes

1980 - 1989
  1. En relación con las tecnologías de la información, en la década de 1980 Papert, Novack, Ausubel, Minsky, Gowin, Hanesian, y Resnick, entre los más importantes, desarrollaron una nueva línea de investigación educativa en los Estados Unidos, que se fundamentó en las teorías cognitiva y psicogenética, y tendría un impacto importante en el estudio de esos medios y sus aplicaciones en la enseñanza. La investigación se centró en los procesos de instrucción y aprendizaje desde el aprendiz y la “mediación” de las tecnologías de la información.

Aplicaciones de las tecnologías digitales.

1990 - 1999
  1. Otro aspecto importante en la evolución teórica y la investigación sobre tecnologías para la enseñanza fue la ruptura conceptual creciente de muchos investigadores estadounidenses con la teoría conductista, que en los últimos veinticinco años implicó un paulatino acercamiento a nuevas teorías del aprendizaje de corte epistemológico cognitivo y constructivista, que se consolidaron en la década de 1990.
  2. En la década de 1990, los avances en investigación educativa en los Estados Unidos sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías digitales para apoyar e innovar el aprendizaje tuvieron impacto en Europa, donde para entonces, en el IV Programa marco de la Comisión Europea, se declararon prioritarias tres áreas de investigación en educación: Políticas educativas y formativas: estudios comparativos de políticas; adaptación al cambio; las respuestas de los sistemas educativos europeos a la diversidad cultural. Calidad e innovación en educación y formación: efectividad educativa; entornos de aprendizaje innovadores, en particular con respecto a la enseñanza de la ciencia y la tecnología; el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y la formación. Educación, formación y desarrollo económico: evaluación de necesidades educativas y formativas.

Sistemas de Realidad Virtual en la Escuela

2000 - 2010

Sistemas de Realidad Virtual en la Escuela
Los sistemas de realidad virtual comienzan a utilizarse con fines educativos.