Evolución del ELearning

Events

1892 Enseñanza por correspondencia

1892

Es la primera modalidad de formación a distancia que se conoce, consistía en contactar con el alumno a través del servicio postal, enviando cartas y la documentación, para que él posteriormente lo estudiara y en caso de tener alguna duda contactara con el profesor de nuevo a través de carta. Este modelo impedía comunicación entre alumnos y dificultaba mucho un seguimiento fluido por parte del alumno. Además, las documentaciones se reducían a simples transcripciones de las clases presenciales.
Este modelo era muy deficiente, el alumno se sentía en completa soledad por lo que las tasas de abandono eran muy altas. Se comenzaron entonces a utilizar cuadernos de prácticas, guías de trabajo, test de autoevaluación, etc. Con esto conseguían que el alumno tuviera menor dependencia del docente y fuera más autosuficiente en su estudio.

1924 Primeras Maquinas Para apoyar la enseñanza

1924

En la década de 1920 el psicólogo estadounidense Sidney Leavitt Pressey diseñó las primeras máquinas para apoyar la enseñanza, creadas para dar una respuesta correcta en forma inmediata al estudiante en pruebas de elección múltiple, para que los errores sirvieran para mejorar el desempeño en las respuestas.

1960 Enseñanza Multimedia

1960

Caracterizada, principalmente, por el uso de la radio, la televisión y el teléfono. Estos medios audiovisuales servían como apoyo al material impreso que se enviaba por correspondencia.

1965 Cursos telefónicos

1965

Surgen los cursos telefónicos (Universidad de Eisconsin)

1976 Cursos en Linea

1976

La Universidad de Phoenix es la primera en ofertarlos.

1980 Enseñanza Telemática

Approx. 1980

Se podría datar el comienzo de esta generación para en torno a 1980, en ella se abaratan los ordenadores personales y comienzan a ser un aparato presente en todas las casas. Aparecen dispositivos de almacenamiento de datos muy rápidos y con mucha capacidad, los CD-ROM, los cuales permiten la difusión de gran cantidad de datos audiovisuales con programas multimedia interactivos en pequeños dispositivos manejables.

1990 Enseñanza vía Internet

1990

En esta etapa comienza la utilización de la comunicación a través de Internet, caracterizada principalmente por un modelo de aprendizaje flexible basado en la comunicación mediada por ordenador. Podríamos situar sus comienzos a mediados de la década de 1990 y se diferencia de la anterior porque se mejora considerablemente tanto la relación ente profesores y alumnos como las relaciones entre alumnos. Esto es debido gracias al intercambio generalizado de archivos electrónicos, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.

1995 Classmates.com

1995

surge la primera red social educativa (Randy Conrands)

1996 Concepto de e-Learning

1996

Aterrizaje del concepto.

1996 Aparece el SCORM

1996

Aparece el SCORM de ADLNET un nuevo estándar que nos supuso un nuevo reto. El desarrollo del primer curso SCORM, fue un autentico trauma, no existían las herramientas de autor, que disponemos hoy en dia, donde se pudiera buscar información, pero lo conseguimos, y a partir de entonces, comenzamos a desarrollar nuestros contenidos en este estándar.

2000 Inicio de b- Learning

2000

Aprendizaje semipresencial.

2002 Moodle

2002

En este año aparece MOODLE como plataforma OpenSource con licencia GPL, provocando una autentica revolución en el mercado de las plataformas.

2004 Web 2.0

2004

2008 Inicio del M- Learning

2008

Primeros pasos del actual m- learning.

2013 Auge de los MOOCS

2013

2016 Surge Leaening Analytics y Big Data

2016