Historia de China

Events

Nuevos Horizontes

8000 B.C

Actualmente la República Popular China es un estado socialista, unipartista, gobernado por el partido comunista y su presidente es Xi Jinping. Es considerado como la primera potencia económica mundial.

República Popular China

7000 B.C

El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista Chino Mao Tse-Tung proclama la República Popular China.

República China

6000 B.C

El 10 de octubre de 1911, derrotan al último emperador de la dinastía Quin, nombrando a Sun Yat-sen como primer presidente de la República China, sin embargo a ambición de Yuan Shikai, se autoproclamarse emperador en 1915, hace crecer la oposición a éste.
Sun Yat-sen forma un ejército bajo el mando de Chiang Kai-shek, quien después se convierte en el segundo presidente de la república. Chiang encuentra a una china divida. Por un lado el partido comunista chino, busca por establecer un régimen comunista, por el otro lado el imperio japonés presiona a china, y en 1937 el ejército japonés inicia una invasión a china.
Ten 1945 cuando Japón perdió la segunda guerra mundia, se vio obligado a abandonar sus países conquistados en donde China recupera Manchuria y Taiwán.
Chiang Kai-shek al recuperar su poder y territorio pudo haber conseguido la estabilidad, sin embargo el partido comunista organizo una guerra civil contra el Kuomintang.
Los comunistas vencen al ejército de la República. El gobierno del Kuomintang, huye a Taiwán, en donde se mantienen y logran establecer a la República de China.

Siglo XIX

5000 B.C

A lo largo del perido 1800-1900 China se encontraba en disputas comerciales con las potencias occidentales, lo que originó la primera y segunda guerra del Opio. Después de esto, China se encontraba militarmente débil, con problemas sociales y económicos, por lo que se vio obligada a ceder a los occidentales la soberanía de sus puertos.
En las últimas décadas de la dinastía Quin, estuvieron bajo el mando de la Emperatriz Regente Cixi,, continuaron con los conflictos conflictos comerciales contra las potencias internacionales, sin embargo mantenía una rivalidad con Japón por la influencia sobre Corea, provocando la guerra chino-japonesa, donde China es derrotada.
Tras la derrota China firma el Tratado de Shimonoseki, donde reconoce la independencia de Corea y pierde el territorio de Taiwán pasando a manos de Japón.
La derrota frente a Japón hizo crecer el desprestigio de la dinastía Qing. El descontento con el gobierno imperial manchú se manifestó en la aparición de numerosos movimientos revolucionarios que pedían la formación de una república.

Dinastía Ming y Quin

4000 B.C

Estas dinastías tuvieron un periodo de 1368 – 1644. Después del desorden social, natural y epidemiológico provocó numerosas rebeliones contra los mongoles. Uno de los grandes líderes fue Zhu Yuanzhang, quien en 1368 funda la dinastía Ming.
La dinastía Quin tiene sus orígenes en 1644 con la conquista de Pekin por los manchúes. Esta época es considerada la más opresora, debido a que sus conquistadores impusieron a la población un estilo de peinado y de vestimenta. A pesar de su fortaleza militar ocurrieron levantamientos contra ellos.

La Conquista Mongol

3000 B.C

Hecho ocurrido en el periodo de 960-1279, la dinastía Song gobernó un territorio mucho menos extenso que el de la dinastía Tang. Los bárbaros del Norte crearon los imperios Liao y in.
La civilización china era mucho más avanzada que la de Occidente, pero aun así los mongoles derrotaron a los Song y conquistaron el país.

China Imperial

2,000 B.C

Tiene sus inicios con la dinastía Qin, quien se nombra por primera vez como emperador. A partir de este acontecimiento los demás monarcas se nombraron emperadores, abandonando su nombre anterior como reyes.
A partir de la dinastía China se reunifico y fue mucho más grande que la gobernada por los Zhou.
Qin Shi Huang o también llamado como el Primer Emperador Qin fue un conquistador, sus tribus al estar más organizadas crearon su propio entorno para defenderse los ataques de Xingnu, el primer emperador ordena unificar todas las murallas del norte, en donde se originara la Gran Muralla.

China Antigua XXI y XVIII D.C

Approx. 1000 D.C.

Su civilización inicia con la dinastía Xia, que fue un gobierno monarca. Esta era perduro hasta la dinastía Zhou.