Linea Filosofia

Events

FILOSOFÍA ANTIGUA

600 BC - 400

Cuna de la Filosofía Occidental. Nace en Grecia y continua en Roma.

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA ESCUELA DE MILETO

585 BC - 525 BC

Nace en Grecia. (Escuela de Mileto)
Tales (585 BC), Anaximandro (547), Anaxímene (525).
Para Tales, el agua es de índole metafísica más que física porque según este filósofo todo surge de un principio primordial divino.
Anaxímene: existe un principio último, que él considera el aire, como base del cambio ,inspirado también por una intuición metafísica de la existencia de la unidad universal.
Anaximandro: ideo métodos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y afirmó que la tierra es esférica y ocupa el centro del mundo.

ESCUELA PITAGÓRICA

530 BC - 470 BC

Pitágoras (530 BC), Alomeón, Hipaso, Hipodamo, Filotao.
Pitágoras: Considera que la esencia de todas las cosas es el número y que el alma es inmortal, con la capacidad de vivir múltiples vidas.

ESCUELA DE ÉFESO

500 BC - 470 BC

Heráclito (500 BC).

ESCUELA ELEÁTICA

470 BC - 445 BC

Genófanes, Parménides (470 BC), Zenón, Melisa.

ESCUELA PLURALISTA

460 BC - 445 BC

Anaxágoras (460 BC), Empédacles (450 BC), Demócrito (445 BC).

PERIODO ANTROPOLÓGICO

450 BC - 401 BC

Este periodo se caracteriza por interés del hombre por el hombre, alrededor del 450 a.c. Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego y el bastión de la democracia esclavista en asambleas populares y tribunales de justicia establecidos. En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado.
En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado. Para ello surgieron un grupo de maestros llamados: sofistas (sabios). Los sofistas eran maestros que conocían bastante; así tenemos a Protágoras quien estableció que las normas morales están relacionados con las costumbres de la sociedad, por ello no hay normas absolutas. Ante ello Sócrates intenta demostrar que existen algunas normas absolutas y universales.

PERIODO SISTEMÁTICO, ONTOLÓGICO Y HELENÍSTICO ROMANO

437 BC - 400 BC

Platón influenciado por los grandes problemas que afectaban a su ciudad (la gran inestabilidad política y social, y el relativismo sofistico) postulo a esta la existencia de un mundo que no esta sujeto al cambio y a la inestabilidad propia del mundo que nos rodea, en el cual estamos y que es, captado por nuestros sentidos, es aparente, superficial y, lo denomina mundos sensible. Considera que a través de la razón podemos llegar al mundo de las ideas donde se encuentran la esencia última de las cosas, del mundo sensible.

PERIODO HELENÍSTICO ROMANO

400 BC - 400

ARISTÓTELES

384 BC - 300 BC

El objeto de la filosofía de investigación del ser en cuanto a ser, es decir, indagar los principios y causas de seres, en cuanto seres. A diferencia de Plantón, plantea que la esencia del ser no se encuentra en las ideas, sino que tiene que ser buscada en las cosas mismas y no fuera de ellas. El ser es la sustancia que existe y que puede ser pensado en si y en si, es la realidad concreta, el individuo (entendido como singular o particular). Ejemplos; la tierra, el fuego, el agua y todas las demás cosas, que van desde las sillas donde nos sentamos hasta nosotros mismos, la sustancia es pues en individuo. Unidad de materia y de forma.

EL ESCEPTICISMO

356 BC - 275 BC

Fundado por PIRRÓN DE ELIS (356 – 275) y continuada por TIMÓN, en el periodo de Alejandro magno. Sostiene que las cosas son absolutamente incognoscibles. Su ideal es la conquista de la ATARAXIA, para comprender el estado del espíritu, escepticismo viene de skepis que significa visión, examen, duda, y duda del conocimiento de las cosas.
Timón decía que, concedo que la miel parezca dulce; mas no acepto que lo sea en si. Por su parte ARCESILAO afirmaba; solo se una cosa, que no se nada, y aun esto no lo se a ciencia cierta.
Sostiene que el espíritu es incapaz de conocer la verdad y la tendencia a desconfiar de las cosas exigentes. El escepticismo duda de la existencia del mundo exterior peor cree que la realidad del mundo espiritual del mundo espiritual, el escéptico se contenta con ver y se rehúsa a juzgar (afirma: negar). Esta escuela trato de revivir el sensualismo relativista de Protágoras.

Proviene de eclécticos, que significa que elige. Se origino en Alejandría, esta escuela no quiere depender de sus principios. Como producto de su confusión logra conciliar y combinar corrientes filosóficas extrayendo lo verdadero y eliminando lo falso. Es una escuela son doctrina propia; peor que concilia elementos del panteísmo, aristotelismo y del escepticismo.
Sus representantes: Marco Tulio Cicerón, Panesio de Rodas, Filón de Larisa, Posidonio, Andronico de Rodas, Galeno de Pergamo, L. Annos Séneca, Musonio Rufo.

EL ESTOICISMO

300 BC - 100

Fundado por ZENÓN DE CITIUM, en la isla de Chipre, dicto sus enseñanzas por el pórtico de pocila (stoa), por eso se denomino filosofía del pórtico o estoicismo. Se consideran estoicos kosmolopites o ciudadanos del mundo.
Divide la filosofía en: física, lógica y ética.
En la física sostienen que el fondo del ser es la fuerza, la tensión, la energía. La fuerza es la esencia de las cosas que supone un principio activo; la materia es pasiva, el pensamiento o la razón son activos. Estos dos procesos son separados por la abstracción. La razón obra en el seno mismo de las cosas, no encima de ellas; esta razón interior es a la vez el destino y la providencia del mundo; pues todo se encadena racionalmente y dios es esa razón que obra y lucha en el universo. Panteísmo estoico.
En el campo de la ética, busca la felicidad suprema en una actividad constante y armoniosa con la naturaleza, pues la conducta del hombre debe orientarse a la naturaleza (monoteísmo panteísta).
Se intereso para que el hombre se alcanzase la felicidad, suprimiendo las necesidades y placeres materiales, despreciando todo lo convencional, lo natural. La felicidad es consecuencia de la virtud. Su lema es: LO BUENO ES LA ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

EL CINISMO

200 BC - 200

Escuela filosófica fundada por ANTÍSTENES y tuvo como su máximo representante a DRÓGENES DE SÍNOPE, se le conoce también como escuela socrática menor, porque surge después de Sócrates con los cirenaicos y los megáricos, posteriormente el cinismo se difundió hasta el periodo helenístico romano.
Cinismo viene de cínico, que significa perro, así los llamaban, de manera despectiva, a estos filósofos por el modo de vida que adoptaron.

El EPICUREISMO

241 - 270

Denominada también escuela del jardín, fue fundado por:
EPICURO DE SAMOS: Dividió la filosofía en física, lógica y ética. Sostiene que la lógica debe elaborar los cánones según las cuales reconocemos la verdad
En la ética, el placer es el bien y la verdadera sabiduría eliminando todos los hechos que turban el equilibrio entre cuerpo y alma, lo que conlleva a una vida placentera, peor que deje al hombre dueño de si mismo (libre arbitrio), que excluya los placeres de los sentidos, el ser es la razón de ser de la vida: COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS.

LA FILOSOFÍA ÁRABE

600 - 1300

ALKINDI ALFARABI:Muerto hacia 950; no se limita a la traducción sino que se consagra al pensamiento de Aristóteles, e introduce la teoría del intelecto agente (distinción entre la esencia y la existencia), como forma separada de la materia.
AVICENA (980 – 1037) Fue filósofo, teólogo, y uno de los más grandes médicos de todo el mundo islámico y de toda la edad media. Su obra mas importante; al-sifa (la curación), es una suma de su filosofía de inspiración aristotélica. También escribió al-nâyat (la salvación) y otros tratados. Influyo mucho la metafísica de Avicena en la escolástica cristiana, introdujo la noción de intencionalidad que influyo fecundamente en Tomas de Aquino y dejo una huella hondísima en toda la filosofía posterior.
ALGAZEI: Autor de dos libros: la destrucción de los filósofos y la renovación de las ciencias religiosas. Siendo un místico ortodoxo y no panteísta, que a diferencia de otros árabes que aceptan las teorías de la emanación.
AVERROES (1126 – 1198): Establece relaciones entre el ser y el saber distinguiendo tres clases de espíritus; los hombres de demostración, los hombres dialécticos, y los hombres de exhortación, satisfechos con la oratoria y las imágenes. Diciendo que el corán tiene diversos sentidos, de acuerdo a la forma de interpretación, llegando hasta que pueda ser verdadera para la teología y falsa en filosofía, o viceversa.

FILOSOFÍA MEDIEVAL

600 - 1500

El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, entre otros, al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.

LA FILOSOFÍA JUDÍA

1100 - 1500

AVICEBRÓN (Ibn Gbirol): Vivió en la primera mitad del siglo XI y fue conocido por los cristianos por su tons vitae su tesis se basa en que el alma esta compuesta por potencia y acto (de Aristóteles), pero que Avicebron las considera material.
MOSES BAR MAIMÓN (1135 – 1204): Nació en Córdoba, siendo contemporáneo a Averroes. Su obra principal es la guía de perplejos, el propósito del libro es armonizar la filosofía aristotélica Judía. El objeto de la filosofía y la religión es el conocimiento de Dios; Maimón dice en tratado que esos conocimientos están dudosos. Su teología es negativa; se dice de dios lo que no es, su esencia es inaccesible, peor no sus efectos.
LA PATRÍSTICA: Época de los padres de la Iglesia en la cual predomina el Platonismo, a través de la influencia Agustiniana. Cuando el cristianismo nació, provocó la suspicacia y la hostilidad de los judíos, autoridades políticas intelectuales y escritores pagamos; vertiendo sus críticas contra el cristianismo, en base a argumentaciones filosóficas. Así encontramos en algunos padres apologistas algunos escritos filosóficos, como Flavio Justino, Taciano y Aténagoras, y al nor africano San Agustín que considera que la historia entera es la lucha entre los fieles en Dios y los partidarios de Satán que organizan la ciudad terrena. Húndanse la Roma construido por los hijos de Caín, predicaba. Decía que en su propio suelo alzara el eterno y universal poder de Dios.
LOS GNÓSTICOS: Fue el principal movimiento herétuo, tiene relación con la filosofía griega (ideas neoplatónicas), el problema del Gnóstico es la realidad del mundo, y del mal. Su posición es dualista; el bien (Dios) y el mal (la materia), siendo el mundo para ellos una etapa intermedia entre lo divino y lo material, su idea fundamental es la restitución de las cosas a su propio lugar. Evidentemente, estas ideas se concilian con los textos cristianos recurriendo a su interpretación alegórica muy forzada y por ello caen en la herejía. El gnosticismo llego a constituir una iglesia heterodoxa al margen, fue muy grande, sobre todo hasta el concilio de Nicea en el año 325.
LOS APOLOGETAS: rente a las discusiones cristianas y a la polémica pagana, los apologetas defienden al cristianismo, los mas importantes son Justino, que fue canonizado por sufrir el martirio, y Tertuliano . Posteriores y de menor importancia son Cipriano, Arnobio y Lactanuo. Se encuentra en todos estos una profunda posición en su actitud ante la cultura griega, y en especial la filosofía. REPRESENTANTES: JUSTINO MÁRTIR (100 – 165); TERTULIANO (169-220).
LOS ANTIAGNÓSTICOS: CLEMENTE DE ALEJANDRÍA (150 – 215); ORÍGENES DE ALEJANDRÍA (185 – 253);
SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 – 430): Considera al hombre formado por tres elementos; cuerpo material, y lo toma como instrumento para el uso del alma; el alma, define "cierta sustancia dotada de razón que esta allí para regir el cuerpo" la considera como causante de todos los males. También considera al alma como inmortal y una necesidad que nos explica del ser del hombre en la búsqueda de la felicidad plena, a la cual solo se llega en la eternidad. u pensamiento tiene una clara influencia platónica, diferenciándose de esta, en que esta basado en la fe del cristianismo, desea acercar mas el hombre a dios, ampliando su visión antropológica basándose en dios y mostrar en le hombre un carácter netamente del reflejo de dios. Aplica esta teoría tomando como punto de partida la concepción teológica; se basa en que si el hombre fue creado a semejanza de dios; por el método reflexivo, comienza a demostrar la tridimencionalidad del hombre; la moral, inteligencia y voluntad, así como dios esta constituido por el padre, el hijo y el espíritu santo.
LA ESCOLÁSTICA: Al respecto surgen dos posturas antagónicas.
Realismo. La existencia de los universales como entidades ideales o modelos que son anteriores a las cosas particulares. Primero existe el hombre en general como idea, después como producto de esta idea existen los singulares,
Representantes: Juan escoto de Erígena (810 – 877), san Anselmo de Canterbury.
Nominalismo. Insiste en la exclusividad de las cosas particulares y reducen a los universales con que designamos a las cosas individuales. Tomando datos de los sentidos, por lo tanto no existe el hombre o la casa en general; estos no son más que los nombres con que designa a un conjunto de hombres o cosas individuales.
Representantes: Berenguer Tours (1000 – 1088), Juan Rocelino (1050 – 1088), Guillermo de Ockham (1280 – 1349),
Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274): Fue declarado pensador oficial de la iglesia católica por papa león XIII en 1879. Su pensamiento es objeto de controversia, para los materialista es un teólogo filosofante. Su pensamiento es teología, toda la estructura, sistema, contenido, forma, etc. Exponen a Dios cinco pruebas de existencia, naturaleza atributos, etc.; la creación (los Ángeles, el mundo, el hombre, el alma, etc.); el gobierno divino (providencia, destino, etc.), la creación a partir de la nada se debe a Dios, los Ángeles son espíritus. La plena beatitud de alcanza con la resurrección de los muertos. Siendo el primer principio y el ultimo fin, Dios.
Sus obras: suma teológica, suma contra los gentiles.

FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA

1500 - 1789

Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.

RENACIMIENTO
(A fines del siglo XIV – comienzos del siglo XVI)
GIORDANO BRUNO (1548 – 1600)

EL ESCEPTICISMO
La contrariedad de las opiniones del realismo en la edad media, condujo al escepticismo.
REPRESENTANTES:

MIGUEL DE MONTAIGNE (1533 – 1592); FRANCISCO SÁNCHEZ (1552 – 1632).

LA FÍSICA MODERNA
Parte de una metafísica nominalista, constituyéndose en una ciencia natural que difiere del aristotelismo.
REPRESENTANTES:
NICOLÁS COPÉRNICO (1473 – 1543); GALILEO GALILEI (1564 – 1642); ISAAC NEWTON (1642 – 1727).

LA REFORMA PROTESTANTE:
MARTÍN LUTERO (1483 – 1546); CALVINO (1509 – 1564).

LA FILOSOFÍA DEL ESTADO Y DEL DERECHO
NICOLÁS MAQUIAVELO (1469 – 1527). Para este italiano el estado no se explica por la voluntad divina, sino por causas naturales. Además justificaba cualquier medio con tal de lograr sus fines propuestos (el fin justifica los medios). TOMAS MORO (1478 – 1535): Propone al estado comunista pues todas las soluciones esta en la supresión de la propiedad privada, ya que esta es la causa para todos los conflictos sociales.
Obras: "utopía", esta obra tiene el nombre de la isla donde fue encontrado este libro por el navegante Rafael, hallándose dos ejemplares.

RACIONALISMO: RENE DESCARTES (1596 – 1650); NICOLÁS MALEBRANCHE (1638 – 1715).
PENSADORES RELIGIOSOS (XVII – XVIII): BLAISE PASCAL (1623 – 1662); JACQUES BOUSSUET(1627 – 1704); BARUCH DE SPINOZA (1632 – 1677).

EMPIRISMO: FRANCIS BACÓN (1561 – 1626), Es una doctrina filosófica, que surge al problema del origen de nuestro conocimiento proponiendo que es la experiencia (interna o externa). Se contrapone al racionalismo, en done el empirismo parte de la experiencia y no de la razón misma para llegar al conocimiento.
ILUSTRACIÓN
Surge a la oposición de los siglos de las tinieblas y el oscurantismo, el mundo de la cultura y del pensamiento escolástico y metafísico, los ilustrados trataban de acotar la fe a favor de la razón, a la religión a favor de la ciencia, buscaban emancipar la moral, la política, la economía, de las tutelas religiosas eclesiásticas proclamando la luz natural de la razón, que era el único medio para perfeccionar a la sociedad. Luchaban contra la tradición y el principio de la autoridad, auspiciando la libertad del hombre en la conquista de la verdad y la felicidad. REPRESENTANTES: DIONISIO DIDEROT (1713 – 1784); JULIÁN OFFRAY DE LA METTRIE (1709 – 1751); JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712 – 1778); MONTESQUIEU:
Critica la sociedad francesa de su tiempo, fue escritor político e histórico, decía que las leyes son un reflejo de un pueblo, argumentado tener tres formas de constitución: el despotismo, monarquía (honor) y la republica (virtud).

EL CRITICISMO: En general, una crítica en el sentido filosófico es una investigación de un concepto, doctrina o teoría a partir del análisis de las condiciones —naturales o convencionales— que lo hacen posible, como modo de investigar sus limitaciones y características específicas. Una filosofía crítica es, por lo tanto, esencialmente antidogmática. De lo cual resultara, como rasgo fundamental suyo una conciliación entre el empirismo y racionalismo.
REPRESENTANTES:
IMMANUEL KANT (17245 – 1804); FRIEDRICH W. JOSEPH SCHEELLING (1775 – 1854); GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (1770 – 1831).

FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

1789 - 2006

FILOSOFÍA SIGLO XIX: POSITIVISMO, AUGUSTO COMTE (1789 – 1787); VOLUNTARISMO, ARTHUR SCHOPENHAUER (1788 – 1860); FRIEDRICH NIETZSCHE (1844 – 1900): Basándose en la crítica a los valores morales y religiosos de occidente, su filosofía deriva de la voluntad del poder, el autoengrandecimiento, como principio que abarca todo en la naturaleza, el espíritu, el individuo, la sociedad. Propone que la moral no es la bondad, sino la fuerza, la lucha, el poder que se ejerce sobre el mundo.

EVOLUCIONISMO
Esta en relación con el positivismo y el utilitarismo de los pensadores ingleses que desarrollaron la idea de evolución.
REPRESENTANTES: Charles Darwin, Herbert Spencer.
CHARLES DARWIN (1809 – 1882). HERBERT SPENCER (1820 – 1903).

MARXISMO Bases filosóficas:
Constituido por el materialismo dialéctico, que estudia las relaciones entre la conciencia (pensar) y el mundo material (ser), las leyes mas generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Es materialista, porque reconoce a la materia como base única del mundo
Es dialéctico porque reconoce la concatenación universal de objetos y fenómenos del mundo, resultado de las contradicciones internas que actúan sobre el.
La aplicación del materialismo dialéctico al desarrollo histórico, se denomina materialismo histórico, considerando que el ser social determina la conciencia social.
Plantea que la sociedad se transforma en función las contradicciones antagónicas en su interior: la lucha de clases es el motor de la historia y, la historia es la lucha por el desenvolvimiento económico de los individuos
REPRESENTANTES:
CARLOS MARX (1818 – 1883). FEDERICO ENGELS (1820 – 1895). LENIN VLADIMIR LLICH ULYANOV (1870 – 1824). MAO TSE – TUNG (1893 – 1976).

FENOMENOLOGÍA
El termino fenomenologia fue usado por kant y Hegel en un sentido diferente al que propone Edmundo Husserl, la fenomenologia no es una ciencia de hechos, sino una ciencia de esencias. Al fenomenológico le interesa saber que es la moral, la religiosidad, la santidad, el amor, la justicia, los tipos de sociedad, etc. Para poder alcanzar las esencias debemos suspender nuestro juicio.
EDMUNDO HUSSERL (1859 – 1938).

EXISTENCIALISMO
Ha sido una corriente filosófica que mas represento a la edad contemporánea, es una corriente irracionalista de la filosofía burguesa, surgió después de la primera y segunda guerra mundial, intento crear una concepción del mundo en consonancia con los estados de ánimo de la intelectualidad burguesa.
Los temas principales de esta corriente son: la existencia, la libertad, el amor, la vida, la angustia, la muerte, la fe humana, etc.
Se ha desarrollado dos vertientes:
EXISTENCIALISMO ATEO: MARTÍN HEIDEGGER (1889 – 1976)
EXISTENCIALISMO CRISTIANO: SOREN KIERKEGAARD (1813 – 1855)

PRAGMATISMO. CHARLES PEIERCE (1839 – 1914)
Es un método y una teoría. El método pragmático es: empirista, individualista, espontáneo y oportunista.
La teoría pragmática es subjetiva, oscurantista y ficcionalista. El método pragmático toma las cosas desde un punto estático y aislado, y las quiere entender en términos de simple crecimiento y despliegue armonioso. Sostiene que el mundo depende del hombre, que es subjetivo, y que de todas maneras es incognoscible.

NEOPOSITIVISMO BERTRAND RUSSELL (1879 - 1970)
Es una corriente idealista subjetiva que se origina teniendo como fuente principal el MACHISMO. Es la tercera forma del positivismo y agrupa una serie de tendencias como: atomismo lógico, positivismo lógico, empirismo lógico, análisis lógico, entre otros.

ORTEGA Y SU FILOSOFÍA DE LA RAZÓN VITAL
Las ideas son el resultado de nuestra propia y responsable actividad intelectual y vital que nacen dentro del marco de las creencias. La vida del hombre y también de las naciones es una realización de proyectos que se van sucediendo unos a otros. Por eso, en la medida en que el hombre vive se va desviviendo, porque va dejando atrás su propia vida. La razón y la vida se confirman, entonces, como históricas. La responsabilidad y el compromiso que cada cual tiene con su propia vida, que se amplía a la responsabilidad por la sociedad y por la historia
Ortega defiende que las sociedades avanzarán evolutivamente si se acepta las leyes y la autoridad propuestas por los intelectuales y mejor formados ya que las masas populares se desorientan y producen rebeliones que conducen al poder a hombres mal formados con ansia de poder: dictadura y totalitarismo. Ortega, demócrata, propone, así, una Europa unida y un gobierno aristocrático, esto es, constituido por los mejor formados intelectuales y moralmente. El voto popular no tendría sentido: la democracia sería el resultado natural de la instrucción y buena información ciudadana.