Telematica

Events

Creacion del ARP

Approx. 1957

En esta década la defensa de los Estados Unidos (Dod) crea ARP con fines de comunicación entre batallones.

Creación de computadoras mainframe

1960 - Approx. 1977

Durante esta década se da la creación de la computadora grande, potente y costosa, usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.

Circuitos digitales y PC`s digitales

1970

La aparición de los primeros circuitos integrados marca el final de la segunda
generación de computadores y el inicio de la tercera. Los circuitos integrados
aportan una reducción de espacio significativa, una reducción importante del
consumo y un aumento de la fiabilidad, que da lugar a la aparición de los primeros
minicomputadores.
IBM 360 -1964
DEC PDP/8-1965
IBM 360/85-1968

Primer trabajo TCP/IP

1973

En la primavera de 1973, Cerf se une al científico Robert Kahn para trabajar en un proyecto para diseñar el protocolo de red de siguiente generación para la ARPANET. Kahn tenía experiencia con unas computadoras que conmutaban paquetes conocidos como IMP (Interface Message Processors), y Cerf tenía experiencia con el protocolo NCP (Network Control Protocol). Con la experiencia de ambos se conjuntó el equipo perfecto para crear el protocolo TCP (Transmission Control Protocol).
El protocolo permitió la creación de una red internacional de redes de computadoras, mejor conocido como Internet, término que se deriva de los vocablos en inglés “Internetworking of networks”.

Microcomputadoras basadas en UNIX

1980

Entre 1965 y 1969, los Laboratorios Bell de AT&T participaron, junto con General Electric y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el desarrollo del sistema Multics. El sistema fue originalmente diseñado para operar en una computadora GE-645.

En 1980 DEC (Digital Equipment Corporation) sacó al mercado su versión de UNIX denominada ULTRIX, la cual incorpora todas las facilidades de la versión 4.2 BSD e incorpora mejoras en el área de comunicaciones. En 1983 apareció en el mercado la versión 4.3 de BSD.

ISO lanza OSI

Approx. 1982

Fue desarrollado en 1980 por la ISO,1​ una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos más flexibles donde las capas no están tan desmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo se usa en la enseñanza como una manera de mostrar cómo puede estructurarse una «pila» de protocolos de comunicaciones.

El modelo especifica el protocolo que debe usarse en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que se usa como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes.

Se trata de una normativa estandarizada útil debido a la existencia de muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mínimas para poder comunicarse entre sí. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.
Nivel fisico
Enlace de datos
Nivel de red
Nivel de transporte
Nivel de sesión
Nivel de presentación
Nivel de aplicación

TCP/IP como lenguaje universal

1983

En enero de 1983 ARPANET requería que todas las computadoras conectadas utilizaran TCP/IP. Esto trajo como consecuencia que TCP/IP se convirtiera en el corazón de la red ARPANET y reemplazara por completo al protocolo NCP.

Ya finalizada la migración a TCP/IP, los altos mandos del Departamento de Defensa de EUA deciden dividir ARPANET en dos redes, una llamada MILNET, enfocada a la milicia, y la otra continuaría con el mismo nombre de ARPANET.

Los protocolos propuestos de la suite TCP/IP deberían cumplir con las siguientes especificaciones:

Independencia subyacente de los mecanismos de la red y de la arquitectura del host.
Conectividad universal a través de la red.
Reconocimiento extremo a extremo.
Protocolos estandarizados.

El éxito del protocolo TCP/IP en el mundo UNIX fue gracias al hecho de que la Universidad de California en Berkeley emprendió la implementación de TCP/IP en la versión 4.2 de su sistema operativo UNIX BSD en 1983 y de la publicación del código fuente como un software de dominio público. Correcciones y optimizaciones fueron hechas en las versiones posteriores de BSD (BSD 4.3 en 1986 y BSD/Tahoe en 1998).

Algunos de los protocolos más importante de la Suite TCP/IP

POP (Post Office Protocol): usado para la recuperar correos electrónicos de un contenedor o servidor de correos.
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): usado para el envío de correos electrónicos.
HTTP (Hypertext Transfer Protocol): usado para envío y recepción de documentos entre un cliente (navegador) y una página web (servidor web)
FTP (File Transfer Protocol): usado para la transferencias de archivos en Internet
DNS (Domain Name System): usado para traducir direcciones IP a nombres de dominio y viceversa.

Nacimiento de CISCO

1984

Leonard Bosack y Sandra Lerner eran científicos que trabajaban en el departamento de computación de la Universidad de Stanford en los años 80. El matrimonio decidió crear Cisco en diciembre de 1984.
Durante ese lapso CISCO crea el primer gateway, da paso a la creación de routers y crea el primer dominio.

Implementacion de IPV6

1999

QUE ES?
Las direcciones IP son las que permiten la comunicación en Internet. Al tratar de entrar a un sitio web, por ejemplo, tu computador enviará un requerimiento a un servidor, para desplegar el sitio en tu pantalla.
Con el desarrollo de la web, las direcciones IPv4 ya se agotaron prácticamente.
La solución es IPv6, la siguiente evolución del protocolo, que usa direcciones de 128 bits y permite 2128 series de números (como 340 sextillones de direcciones). La idea es que alcance no sólo computadores que se conectarán a internet, sino que también para smartphones, tablets, y otros dispositivos inteligentes que pudieran aparecer. IPv6 se terminó de desarrollar en 1996, y las primeras redes ya se podían construir en 1999, sin embargo, la implementación del sistema ha tomado tiempo.

Redes en la actualidad

18 July 2017

Gracias a las millones de computadoras diseminadas por todo el mundo hoy podemos entre otras cosas disfrutar de internet, porque lo cierto es que si las redes de computadoras no hubieran sido inventadas hoy no podríamos estar navegando por la gran red de redes.