Imperialismo de Asia y África

Events

La Expansión Iperialista en Asia

Approx. 1800 - Approx. 1890

Los europeos colonizadores, querían obtener los territorios asiáticos. Dos de los mas importantes eran China y Japón. Rusia había ocupado asía septentrional en el siglo xvii y, a mediados del siglo xix se dirigió hacia el sur.
Ademas, a partir de 1880-1890, con la construcción del ferrocarril Transiberiano,la parecencia rusa se extendió hacia Manchuria

La Resistencia de los Cipayos

1857

India estaba bajo el control del ejército británico, el cual envió fusiles con cartuchos embebidos en grasa de cerdo y vaca. Esto era una ofensa para los grupos nativos indios, los cuales se opusieron a usarlos.

La Resistencia de África

1879 - 1886

La conquista de África provocaron incidentes entre las potencias y los pueblos nativos. Entre los conflictos mas significativos se destacaron:
Etiopía: En este territorio los pueblos autóctonos, infligieron una dura derrota al ejercito invasor italiano.
La guerra Zulú: Los holandeses y los británicos provocan tensiones que desembocan en una guerra iniciada en 1879.

Conferencia de Berlín

Approx. 15 de noviembre de 1884 - Approx. 26 de febrero de 1885

Fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.

La Revuelta de los Bóxers

1900

Esto fue una expresión descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas; evidencia de las guerras de Opio

Guerras

1904 - 1905

los avances los avances rusos, originaron diversos conflictos entre las distintas potencias. La penetración rusa en Manchuria origino el choque con Japón, que desemboco en la guerra ruso-Japonesa de 1904-1905, en la cual Rusa fue derrotada.