Imperialismo

Main

Expansión colonial

1800

Guerra del opio

1856 - 1860

Expansión colonial

En 1800 comenzó un periodo de expansión territorial donde las grandes potencias occidentales, por causas económicas, políticas, ideológicas y demográficas, enviaron capitales, productos industriales y personas a distintos países mas que nada Asia y África. La superioridad técnica y militar de las potencias les permitió imponer su ley y dominar fácilmente.

Guerra del opio

Entre 1856-1860 los europeos incorporaron a China al comercio, donde les vendían opio y les compraban te y sedas. Hasta que el gobierno chino cerro la entrada de opio y se comenzó a comerciar de manera ilegal, empezando así con conflictos los cuales desembocaron en la guerra del opio.

Periodo de paz armada

1870 - 1914

Periodo de paz armada

Entre 1870-1914 se da un periodo que se extiende desde el fin de la guerra prusiana hasta el inicio de la primera guerra mundial, aunque no se dan grandes conflictos bélicos se considera por el gran desarrollo de la industria bélica de las potencias de la segunda revolución industrial y por la creciente tensión en las relaciones internacionales.

Unificación italiana

1815 - 1871

Unificación italiana

Comenzó en 1815 con el congreso de Viena y con el fin del imperio napoleonico y finalizo en 1871 con la guerra franco prusiana.

Gran depresión

1873

Gran depresión

Europa entro en una recesión económica donde los precios (de materia prima, y productos industriales o agrícolas) descendieron. Al mismo tiempo la producción aumento, así se acumularon productos y varias industrias cerraron.

Incidente de fachoda

1898

Incidente de fachoda

En 1898 Francia y Inglaterra quisieron ocupar la zona de fachoda, ambos ejércitos estuvieron por empezar una guerra pero finalmente Francia se retiro pacíficamente aunque la tensión entre las dos potencias permaneció.

Fin de la guerra de secesión

1865