Linea de tiempo de Transporte Marítimo Comercial

REMOS DE MADERA

Los primeros medios de transporte que facilitaron el comercio se movilizaban con fuerza humana mediante remos de madera

CANOA

Approx. 8199 BC - Present

Una canoa es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana utilizando remos construidos de madera.
Fue el primer medio de transporte marítimo que permitió el traslado de objetos y personas.

Kayak

Approx. 2000 BC - Present

Se construyen kayaks de uno, dos o cuatro tripulantes y dadas sus características pueden encontarse kayaks en aguas tranquilas aguas bravas y en el mar, incluso en mar abierto.

LA VELA

Los primeros datos fidedignos recavados sobre la construcción de barcos de vela datan del año 1300 a.C. en Egipto.
Se construían naves marítimas con una vela cuadra sostenida en dos palos de madera y la utilización de remos para guiar su sentido y dirección

Galera

1300 BC - 1599 AD

La galera un tipo de barco bizantino, impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas grandes.

Dromon

400 AD - 1100 AD

Estos barcos estaban armados con balistas y máquinas pesadas que proyectaban dardos de hierro, además del famoso Fuego griego. También tenían catapultas que podían disparar fuego griego, otra muestra del Imperio bizantino.

Carraca

1100 - 1599

Las carracas eran navíos de vela redonda de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas.
Fueron los mayores buques europeos de su época.
Eran muy apreciadas por portugueses, venecianos y genoveses y menos utilizadas por castellanos y aragoneses.

Nao

1300 - 1550

En los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, "nao" se refirió a un tipo más concreto de buque que se distinguía por tener un elevado franco bordo, tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa.

Caravela

1400 - 1499

Fue inventada por portugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus propios viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV.

Urca

1500 - 1799

La urca fue un tipo de embarcación, similar a una fragata, de gran anchura en su centro, de unos 40 m de largo, que podía ser de carga para el transporte de mercancías o de guerra y que fue utlizada hasta el siglo XVIII.

Fragata a vela

1600 - 1899

El término fragata es muy anterior a la navegación a vapor y a las escuadras de naves blindadas de la segunda mitad del siglo XIX. Desde el siglo XVII las fragatas eran buques de tres palos, más ligeras que los navíos de línea que formaban el núcleo principal de las escuadras de vela.

Coberta

1700 - 1850

Su misión era la escolta del tráfico mercante, vigilancia litoral y a veces exploración para las escuadras de guerra.

Cliper

1800 - 1899

Un clíper es una embarcación a vela aparecida en el siglo XIX, de formas alargadas y estrechas, de tres o más mástiles, y caracterizada por su alta velocidad.

HÉLICE Y MOTOR DE VAPOR

El inventor de la hélice para barcos fue el checo Josef Ressel, quien solicitó la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826 y quien creo los motores de vapor conjuntamente con la maquina de vapor fue James Watt.

Barco de Vapor

1786

Es un buque propulsado por máquinas de vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas.

Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco

Piróscafo

1807 - 1897

Un barco de vapor, también llamado picaflor, es un buque propulsado por máquinas de vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua

Draga

1844 - Present

Una draga es una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses.

Ponton

1952 - Present

El pontón es un tipo de embarcación o casco, hecho de acero, de madera o de los materiales plásticos, generalmente en forma paralelepípedo usado como plataforma flotante para transportar mercancías o personas.

Buque Portacontenedores

1956 - Present

Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los contenedores son los que se pueden ver habitualmente en los puertos.

EMBARCACIONES DE MOTOR ACTUAL

un motor diésel que sirve como el motor principal o auxiliar en un barco en la actualidad.
Existen dos grandes grupos los utilizados en la marina comercial o militar, que suelen ser grandes motores diseñados a propósito con ese fin.
Otro grupo son los motores para barcos pequeños o embarcaciones y se utilizan pequeños motores diésel, con características son muy similares a las de los motores de vehículos terrestres pero con alguna modificación para adaptarlos al ambiente marítimo.

Transbordador

1833 - Present

Un transbordador es un tipo de buque que enlaza dos puntos llevando pasajeros y a veces vehículos en horarios programados. Forman parte del transporte público en algunas ciudades situadas en la costa, con bahías, grandes lagos o ríos, permitiendo el tránsito directo entre dos puntos y su coste es mucho menor a la construcción de puentes y túneles.
La palabra transbordador se usa para el buque que une distancias cortas,

Petrolero fluvial Vandal

1915 - Present

Fue el primer buque que empleo un motor diésel como propulsor en 1915 el "Fritz" , fue un buque mercante con motores diésel de dos tiempos de doble efecto.

Buques Mercantes

1950 - Present

Todo buque no englobado en la Armada, quitando los de recreo, es en principio un buque mercante, aunque básicamente esta definición sólo engloba a los dedicados al transporte de pasajeros o mercancías.

Barcos Cargueros

1970 - Present

Es uno de los barcos de carga mas grande en la actualidad que permite el traslado de carga en gran cantidad y tamaño de un lugar a otro en un corto tiempo y con mayor seguridad